Definitivamente la creación de la Liga MX Femenil, nos ha provisto de grandes jugadoras.  Pero para nadie es un secreto, que la posición que siempre está en último lugar, a las que nadie ve, a quienes no se les pone atención y tienen pocos reflectores, son a las guardametas.  Solitarias en el terreno de juego, pero con una gran panorámica del mismo.  Pueden observar cada detalle dentro del campo.  Son ellas las que pueden decidir la jugada del último segundo. Ganar un mano a mano, detener un penal o inclusive meter gol en el último suspiro, las convierte en fracción de segundos, en las heroínas del partido.

Nombre: MELANY AILYN VILLEDA MEDINA

Debut: Jornada 10 del Clausura 18

Equipo: Pumas Femenil

En marzo del presente año, Melany Villeda, hizo su debut de manera profesional. En ese encuentro contra Morelia, las universitarias se llevaron la victoria, y Melany, no recibió gol.

A partir de ese momento, su carrera futbolística, daría un giro inesperado. Su DT Ileana Dávila, depositó toda su confianza en una niña que hacía 5 meses atrás, estaba cumpliendo apenas 16 años.  No fue para nada sencillo pasar por esta transición, ya que estaba peleando el puesto con jugadoras más experimentadas y que solamente Ileana Dávila, conociendo su propio sistema de juego le dio la oportunidad a Melany en el momento correcto.

Seis meses después de su debut, Ileana, son su gran visión como DT, no se equivocaría al elegir a Villeda.  Hoy en día, Melany es de las pocas jugadoras, no solamente de Pumas Femenil, sino de la Liga MX Femenil, que ha jugado el 100% de los minutos posibles.  Es un hecho que para ser el mejor, tienes que trabajar todos los días y  esforzarte para conseguirlo y Melany así lo ha tomado.  Actualmente, es la portera con menos goles recibidos en el torneo con solamente 3 tantos.  Esto le ha valido, para que ostente el récord de más minutos sin recibir gol, con 536 y contando.  Fue en la J4, cuando Lizbeth Ángeles de Pachuca Femenil, le metió gol al minuto 4, y a partir de entonces, inició la imbatibilidad en la portería para la portera universitaria.

Su racha se vio cortada en esta jornada 10 contra Tijuana, justamente al minuto 57, cuando Mitzy Ortega le clavó el único tanto para las Xolas.

Sin embargo, todavía puede alcanzar la extraordinaria cifra de 593 minutos sin recibir gol. Ya que el partido pendiente contra Puebla Femenil de la jornada 9, que se interrumpió por el mal clima, fue al minuto 33 y no recibió gol.

Con la reanudación de dicho partido el próximo 6 de octubre, Melany, de poder conseguir su puerta en cero los 57 minutos restantes del encuentro, incrementaría los minutos sin recibir gol, a la cantidad antes citada.  Estos minutos de no recibir gol en contra, alcanzarían su máximo, ya que, a partir de la fecha 11, iniciaría de cero.  Independientemente del resultado contra Puebla Femenil, los 536 minutos con los que cuenta Melany, ¡YA ES UN RÉCORD! Haciéndole honor a los colores de Universidad, escribiendo su nombre con letras de oro con este extraordinario hecho.

La anterior marca, le pertenecía a la guardameta Ana Paz cuando militaba en Tigres Femenil y que hoy se encuentra con Atlas Femenil, la cual se quedó en 456 minutos, esto al inicio del Apertura 17, desde la jornada inicial, hasta el Clásico Regio de la J6, donde recibió gol al minuto 6.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mariano Warrior
Redactor de la Liga MX Femenil.