En su partido alusivo del 35 aniversario, los Guerreros del Santos Laguna golearon 3-0 a los Esmeraldas de León en un partido plagado de calor, confusiones y buen toque de balón. Jonathan Rodríguez marcó el primero y Julio Furch cerró con un doblete para salir con la victoria del estadio Corona, llevándose el trofeo conmemorativo santista que se disputó en todos los encuentros de la jornada 9 de la Liga Mx.

(Foto: Santos Laguna)

Con más de treinta grados centígrados marcados en el termómetro, arrancaron las acciones en la cancha del TSM, sitio en el que el conjunto de casa estrenó su playera especial de aniversario, una casaca que a pesar de lucir elegante por sus colores verdiblancos y tener una buena combinación con el short y medias en verde, generó confusión entre aficionados, medios de comunicación y jugadores, porque se veía similar a la vestimenta alternativa que usó La Fiera con su jersey verde con blanco y el resto del traje en colores nítidos.

Este hecho generó que los futbolistas erraran pases y se confundieran, por lo que la primera acción de peligro se dio hasta el 15’ cuando Navarro trazó hacia Mascorro, éste le ganó la espalda a Ángulo y disparó por encima de la portería de Orozco.

(Foto: Milenio)

Al 26’ se tomó la determinación durante la hidratación, de que se realizara el cambio de playera del cuadro local, que tuvo que quitarse la conmemorativa para enfundarse en su segunda playera: la negra con color verde. El sonido local del estadio informó que se tomó esa decisión por la falta del tercer uniforme del equipo visitante.

(Foto: Santos Laguna)

Al 35’ mientras Boselli remató de cabeza por un lado en balón proveniente de tiro de esquina, la porra oficial ‘La Komún’ emuló lo hecho en el antiguo estadio en la tribuna Sol Plateas al desplegar una camiseta verdiblanca gigante en la zona Cabecera Sur para que la afición local cantara el himno oficial santista ‘Somos Guerreros’ compuesto en 2012 por José Luis Ortega.

(Foto: Milenio)

Cuando la tribuna guerrera entonó “esta es la casa del dolor ajeno, aquí se arriesga la vida en cada juego”, el arquero Cota quiso salir jugando con las manos, Ayrton Preciado se avivó capturando el balón, le salieron los defensores leoneses, ‘Cabecita’ Rodríguez capturó el rebote, esquivo a tres jugadores y de pierna derecha batió por debajo de las piernas al guardameta esmeralda para anotar el primer tanto del juego al 36’.

(Foto: El Siglo de Torreón)

Al 39’ las acciones del partido cesaron, pero en la tribuna los 21, 514 aficionados cantaron al unísono el grito "Dale, dale campeón", soportando los fuertes rayos del sol antes de que culminara la primera mitad.

Luego de la develación de los palcos en el estadio de Rafa Figueroa y Juan Flores como nuevos Guerreros de Honor en el medio tiempo, regresaron las aproximaciones a las porterías cuando en los primeros seis minutos del segundo lapso, Furch e Isijara remataron a la portería de Cota, quien tuvo que emplearse a fondo para evitar las anotaciones. Al 61’ Boselli respondió por la visita cerrando “la pinza” débilmente en las manos de Orozco tras un servicio de Mejía.

(Foto: Santos Laguna)

Al 62’53’’ Montes perdió la pelota contra Isijara, éste descargó en Rodríguez, para que dejara a Furch de espaldas contra la portería, el ‘Tino’ esperó la pasada del ‘Cabecita’ y aprovechó para darse la media vuelta a su izquierda para de zurda vencer por debajo a Cota, anotando el segundo gol.

Al 76’ la dupla Furch-Rodríguez siguió causando estragos en el área guanajuatense, ya que Julio remató por encima en un balón que parecía colarse en al ángulo izquierdo y Jonathan recepcionó un pase de Isjara y “de chilena” la puso por un lado.

(Foto: Yusoni Luna/Mezquite)

A seis minutos del final, Mejía trabó en el área a Arteaga y Fernando Guerrero decretó el penal en favor de los Guerreros. El encargado de anotar el tercer gol desde elmanchón penal fue Julio Furch, quien al 85’28’’ engañó a la izquierda a Cota, que se había lanzado a su poste derecho. Este gol significó el octavo doblete del argentino en México (segundo en Santos) y el séptimo tanto en la temporada para colocarlo como el líder de goleo en el Apertura 2018.

Con el silbatazo de Fernando Guerrero, los de ´Chava' Reyes, se llevaron el triunfo 3-0, mantuvieron el invicto en casa con cuatro ganados y llegaron a la cuarta posición general con 17 unidades. En contraparte, los dirigidos por Gustavo Díaz acumularon su segunda derrota consecutiva, quinta en el torneo y se quedaron en el decimoquinto lugar de la tabla con 10 puntos.

(Foto: Santos Laguna)

Posterior al partido de aniversario, los jugadores santistas recibieron el trofeo de los 35 años del club, se quitaron las playeras y se las obsequiaron a su afición, que pudo disfrutar de obsequios y de música de mariachi y de la cumbia de la agrupación local Los Chicos de Barrio, mientras los futbolistas fundadores del equipo partieron un pastel en el medio del campo, cerrando de esta forma, una tarde victoriosa en la fiesta del 35 aniversario de Santos Laguna.