Pachuca es uno de los equipos más veteranos de la Liga, y que a pesar de su longevidad, se le ha negado un trofeo que retornó: la Copa MX.

Los Tuzos tienen en sus vitrinas grandes trofeos en donde destacan los de Liga y los internacionales, como fue la Copa Sudamericana conquistada en el año 2006. No obstante, los blanquiazules buscan nuevamente hacerse de la Copa MX, galardón que se le ha negado desde que regresó en el 2012.

Para este Apertura 2018, Pachuca caminó como invicto a los octavos de final y aún con dudas, los Tuzos amarraron el segundo lugar de la tabla general solo por debajo de las Águilas del América. Ahora, su siguiente compromiso es contra Tapachula, club que se clasificó como decimoquinto.

Los Cafetaleros no les ha ido nada bien en el Ascenso MX ya que después de ocho jornadas, no han podido sumar de a tres y ocupan el último lugar de la tabla. Su más reciente descalabro fue contra los Dorados de Diego Armando Maradona al caer por goliza de 4-1. Sin embargo, los pupilos y compañeros de Diego de la Torre, tienen la ilusión de que en Copa MX será totalmente diferente a la situación que viven actualmente en su liga.

Los Tapachultecos compartieron grupo con Tigres y Atlético San Luis y clasificaron como segundo lugar de su sector. La calificación a octavos de final llegó gracias a Christian ‘Hobbit’ Bermúdez, Diego Gaspar y Óscar Sánchez quienes le dieron el triunfo contundente de 3-0 en su visita a San Luis. Tapachula con dos unidades parecía que no aspiraba a nada, pero con la victoria llegó a cinco puntos y terminó con las aspiraciones de Atlético San Luis.

Uno de los datos a seguir es que Tapachula se le indigestó a los Tigres en 'El Volcán' y logró salir con un empate a cero goles. El otro empate fue en su casa contra Atlético San Luis, pero cuando los Cafetaleros visitaron el  Estadio Alfonso Lastras, lograron golear al anfitrión y al mismo tiempo dejarlo fuera de octavos de final con boleto en mano. 

Tal vez muchos piensen que Tapachula será un rival a modo, pero es muy probable que incomode a los Tuzos debido a que han jugado mejor de visitante y porque tienen la motivación de seguir avanzando en Copa para olvidar un poco del trago amargo que están atravesando en el Ascenso MX.

Por su parte, Pachuca compartió grupo con Celaya y Santos en donde ganó todos sus encuentros con marcador de 2-0 y empató en una sola ocasión cuando visitó el Estadio TSM. La ventaja que tienen los blanquiazules es que jugarán todos sus partidos como local, a menos que en la final se topen con las Águilas del América.

Los Tuzos han clasificado cinco veces a la fase final de la Copa y donde llegaron más lejos fue en el Apertura 2017 cuando visitaron el Estadio BBVA y cayeron por la mínima quedándose así con el subcampeonato. Algunos de sus verdugos han sido Toros Neza, Puebla, Veracruz y Alebrijes, estos últimos los dejaron sin posibilidad de jugar su primera final en el Clausura 2014.

Ahora, los hidalguenses tienen una nueva oportunidad de revancha en donde en caso de seguir avanzando, podrían encontrarse a los clubes de Nuevo León, al Zacatepec, a Dorados, a Querétaro o a Puebla.

El partido entre Cafetaleros y Tuzos se jugará el próximo martes 25 de septiembre en punto de las 19:00 hrs en el Estadio Miguel Hidalgo.

 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Silvia  Hoyos
Fútbol, tenis, series, cine, y los temas que estén de moda. Aún me gusta escribir con lápiz y papel. Gamer de ocasión y orgullosa pambolera.