A pesar de que el 35 aniversario de la fundación de Santos Laguna ocurrió el 4 de septiembre del este año, la directiva postergó la celebración para originalmente realizarla el viernes 14, pero tras las lluvias registradas, terminó definiéndose como fecha de la fiesta el domingo 16, día en que recibieron a los Panzas Verdes de León. En Punto Cíclico comentaremos detalles relevantes del festejos.

(Foto: El Siglo de Torreón)
(Foto: El Siglo de Torreón)

El primer invitado a la fiesta fue el ex delantero hondureño Juan Flores Madariaga, pieza fundamental a comienzos de la década de los noventa. ´Juan Goles’ fue distinguido de forma unánime por la directiva como el décimo tercer Guerrero de Honor para ponerle su nombre a un palco del estadio Corona y colocar su fotografía en el interior del Auditorio Orlegi.

La elección del Guerrero de Honor número 14 de la lista se llevó a cabo por medio de votaciones en redes sociales. El ganador fue el torreonense Rafael Figueroa, jugador que ha ganado más títulos en la historia verdiblanca (tres ligas, una copa, un campeón de campeones y un campeonato de liga como auxiliar técnico de Siboldi. ‘Corazón de León’ superó a los mexicanos Héctor Altamirano, Juan Pablo Rodríguez y al hondureño Dólmo Flores.

(Foto: El Siglo de Torreón)
(Foto: El Siglo de Torreón)

Ambas leyendas estuvieron el viernes pasado en la presentación del jersey especial de aniversario (una camiseta blanca con franjas en tonalidades verdes y azules, incluyendo detalles representativos santistas). El diseño corrió a cargo de Pineda Covalin y de la marca de ropa Charly. Se hicieron 1,983 playeras haciendo referencia al año de fundación del club con un costo de $2,449, generando un sinfín de críticas entre la prensa especializada y los aficionados por lo elevado del precio, aunque es entendible porque se trata de un objeto de edición limitada.

El domingo 16, iniciaron las actividades en el Territorio Santos Modelo con la colocación de fotografías de honor de los ex jugadores Figueroa y Flores, quienes al medio tiempo del partido vieron la develación de los palcos que llevan su nombre. Rafa y Juan están situados debajo de Pedro Muñoz y de Ramón Ramírez, respectivamente.

El juego conmemorativo fue el de la jornada 9 del Apertura 2018: Santos-León. En el 20 aniversario (2003) la Roma y Velez Sarfield disputaron el encuentro especial y en el 30 (2013) se realizó un juego entre las leyendas de los Guerreros.

Previo al juego contra los Esmeraldas, se entonó el himno nacional mexicano. En la primera mitad la confusión de uniformes ocasionó que erraran pases los jugadores. La determinación de los árbitros fue que Santos se quitara la camiseta conmemorativa y se pusieran la verdinegra, que estrenaron de visitantes contra Toluca.

(Foto: El Siglo de Torreón)
(Foto: El Siglo de Torreón)

De hecho, los laguneros utilizaron tres combinaciones de uniformes: todo el jersey blanco, playera negra con short y medias blancas y todo el traje negro. Esto nunca había sucedido en la historia verdiblanca, lo más cercano fue cuando jugaron frente a Veracruz con la casaca de entrenamiento y en 2004 cuando se quitaron las playeras blancas para ponerse unas negras ante Dorados de Sinaloa.

Al 35' y 70' se cantó en la tribuna el himno creado en 2012 por José Luis Ortega: "Somos Guerreros", y justo cuando iba a mitad de la canción, Jonathan Rodríguez abrió el marcador a pase de Ayrton, quien jugó de titular por primera vez en liga.

(Foto: El Siglo de Torreón)
(Foto: El Siglo de Torreón)

En el segundo lapso, Furch amplió el marcador anotando en dos ocasiones para darle el triunfo a los Guerreros y colocarse con siete dianas como líder de goleo en solitario por primera vez desde su llegada a La Comarca en el Clausura 2017.

(Foto: Club Santos)

El partido culminó con el dominio del conjunto de casa, que recibió el trofeo conmemorativo por la fundación de los albiverdes. Tras ello, la mayoría del plantel se quitó la camiseta y la aventó a las tribunas para que los aficionados se llevaran un recuerdo.

(Foto: Milenio)

Posteriormente, llegaron los mariachis junto a los primeros jugadores que militaron en el Club Santos para partir un pastel con el número 35, llenando de algarabia y nostalgia a los presentes en el estadio. El cierre fue una subasta de la playera estrenada y la participación del grupo musical Chicos de Barrio, haciendo bailar con la cumbia a la afición que se llevó una grata impresión de la celebración de aniversario.

(Foto: Martín Bernal M.)

De esta manera concluyeron las actividades alusivas al festejo santista, uno que arrancó estrenando el logo con el número 35, que se prolongó con la consecución de la sexta estrella y que tuvo su epílogo con el triunfo contundente 3-0 sobre León, uno que le costó el puesto de entrenador a Gustavo Díaz. Mientras tanto, en La Laguna, la fiesta continúa.

EL DATO: La agrupación lagunera Los Chicos de Barrio de Dimas Maciel, se presentó por primera vez en Torreón el domingo 31 de marzo de 1996, día en que Santos Laguna disputó su último juego de torneo largo contra el América en el antiguo estadio Corona. Esa tarde 50,000 personas escucharon el tema de “La Cita”, canción que también fue pedida el 16 de septiembre por los poco más de 10,000 aficionados que se quedaron en el nuevo estadio a seguir la fiesta.

Así como todo lo que inicia termina, cada cosa negativa tiene algo de positivo, esto es Punto Cíclico y nos estamos leyendo.