A lo largo de la rivalidad entre los dos equipos más ganadores del balompié mexicano, han existido grandes partidos, sucesos, goles, pleitos, goleadas, etc.

Una nueva edición del Clásico Nacional se vivirá próximamente en este Apertura 2018 y aunque tanto Chivas como América vienen dolidos tras haber quedado eliminados de la Copa MX, es bien sabido que al jugar un clásico todo queda en el pasado y la intensidad y la pasión van por encima del estado anímico que estén viviendo ambos equipos.

El Estadio Azteca será el recinto que albergará a dos de las más grandes aficiones del país y aunque el Rebaño juegue en condición de visitante, la capital mexicana le ha caído bien. Es por eso que en VAVEL repasamos algunos de los últimos Clásicos Nacionales que se han pintado de rojiblanco en el Coloso de Santa Úrsula.

Clausura 2005 América 3-3 Chivas

Un partido de ida y vuelta y con grandes goles se vivió en el Azteca. El dominio americanista comenzó cuando se fue arriba en el marcador con un gol de Pavel Pardo. No obstante, Chivas fue de menos a más, pero como suele suceder, cuando el Rebaño mejor jugaba, llegó el segundo de las Águilas. Todo cambió en un abrir y cerrar de ojos cuando Héctor Reynoso vio adelantado a Memo Ochoa y lanzó un potente disparo que terminaría en un poema de gol.

Para el segundo tiempo, América cedió la posesión al Guadalajara y le costó caro ya que al 58', Palencia anotaría el empate. Sin embargo, al 78', las gargantas americanistas volvían a gritar gol gracias a la anotación de Claudio López. Chivas se fue con todo en busca del empate, y al 87' apareció de nuevo la figura de Palencia para igualar el marcador, culminando una buena jugada de Alberto Medina. A pesar del resultado que fue de 3-3, ambas aficiones salieron contentas del Estadio Azteca.

Apertura 2008, América 1-2 Chivas

Omar Arellano, uno de los futbolistas que por lesiones no pudo brillar como se esperaba, hizo grandes partidos y uno de ellos fue en el Clásico Nacional del Apertura 2008. 'Pina' Arellano llegó enchufado a dicho encuentro y adelantaría al Rebaño al minuto 12; oportunamente, el goleador del chiverío cerró un tiro-centro que mandó Sergio Santana. No obstante, el empate llegaría a la media hora de juego cuando en un tiro de esquina, Sebastián Domínguez se elevó entre dos para rematar de cabeza y poner tablas.

En el segundo tiempo, Hugo Hernández y Memo Ochoa eran figuras, sin embargo, nuevamente Arellano vencería a Ochoa al minuto 25' con un golazo. La 'Pina' fue el mejor jugador de dicho Clásico Nacional.

Apertura 2011 América 1-3 Chivas

En la jornada 14 de dicho torneo, los canteranos del Guadalajara le brindaron una gran alegría a la afición rojiblanca al ganar 1-3 en su visita al Estadio Azteca. Fue el Clásico de los goles inmediatos. Antonio Gallardo adelantaría al chiverío muy temprano en el partido gracias a un remate de cabeza en el centro del área, sin embargo, el empate llegaría seis minutos después gracias a Chucho Benítez.

Los goles llegaban rápido y nuevamente la ventaja la tendría Chivas al 17' de la mano de Marco Fabián, quien aprovechó la mala salida del cancerbero azulcrema. Dos minutos después, el mal parado americanista le costaría el 1-3 definitivo. Erick 'El Cubo' Torres, entre dos defensas, remató de cabeza mandando el balón a las redes.

Apertura 2012 América 1-3 Chivas

Un Clásico donde el 10 y el 7 del Guadalajara se lucieron con un gran partido y con goles. Marco Fabián adelantaba a los rojiblancos al 35' en una jugada originada de un saque de banda; el balón llegó hasta Fabián quien de cabeza ponía el 0-1. Sin embargo, cinco minutos más tarde, Adrián Aldrete mandó un centro que se paseó por toda el área rojiblanca hasta que encontró al “Negro” Medina quien recortó a un impávido Miguel Ponce y luego fusiló a Luis Michel para el 1-1.

Para el segundo tiempo llegaba uno de los jugadores que le gustaba anotarle a las Águilas: Rafael Márquez Lugo. El 7 del Rebaño mandó un disparo fuera del área que terminó en el gol gracias a un leve desvío de Diego Reyes; la ventaja retornaba con los tapatíos. Al 67', todo terminaba para los locales con el doblete de Rafa Márquez quien anotó un auténtico golazo al ver ligeramente adelantado a Hugo González.

Apertura 2016, América 0-3 Chivas

El año del centenario americanista no fue el ideal para los Clásicos Nacionales, al menos el de la jornada 7 y el de Copa MX. Con un brillante partido de Isaác Brizuela, 'El Cone' apabulló a los azulcrema con dos golazos y una asistencia.

El primer gol llegó gracias a un desborde de Eduardo López quien mandó un centro a primer poste donde Brizuela pegó de primera intención. El doblete de 'El Conejo' llegaba al 31' donde 'Chofis' nuevamente asistió con un pase filtrado para el 11 del Guadalajara; el baile ya era una realidad en el primer tiempo y continuaría para el segundo.

Aunque Chivas no pudo ampliar más la ventaja pese a las oportunidades que tuvo, el 0-3 llegaría al 85'. Carlos Peña tenía pocos minutos de haber entrado y tras un magnífico centro al área de Isaác Brizuela, el 'Gullit' ponía un frentazo que ponía el clavo en el ataúd azulcrema. Sin duda, el mejor Clásico Nacional en la era de Matías Almeyda.

BONUS

Copa MX 2016, América 1(3)-1(4) Chivas

Aunque no fue un partido espectacular, la tanda de penaltis le dio un toque de nerviosismo a los aficionados azulcrema y rojiblancos. El encuentro correspondía a la semifinal de Copa MX y terminó en un empate a uno. Toño Rodríguez se convirtió en el héroe de esa noche al atajar de manera magnífica el penal que le daría el pase a la gran final al Guadalajara.

Foto: ESTO
Foto: ESTO