El oxígeno llegó a la Madriguera luego de la victoria de los Zorros ante Toluca. En el seno del equipo la presión se liberó un poco aunque saben que ésta continuará hasta que el camino sea arreglado y la crisis quede totalmente atrás. Con seis fechas por disputarse, los Rojinegros tienen en sus manos la posibilidad de salir del fondo de la tabla.

Parte del triunfo del viernes pasado se le puede atribuir a errores cometidos por Toluca tales como el errar oportunidades clave, desatenciones en la zaga tanto en el primer tanto como en el segundo y hasta la expulsión del capitán choricero Rubens Sambueza luego de insultar al árbitro. Aunado a ello, Atlas también hizo lo suyo y desarrolló un gran accionar debido a la contundencia de ese día.

Pepe Hernández, guardameta de los Zorros, ya lo dijo después de la victoria: "Hay que seguir esta línea". Así deberá ser si Atlas desea mantener la inercia positiva tras la obtención de los primeros tres puntos. Sin embargo, a pesar de que la salida de la crisis está en manos del mismo cuadro rojinegro, ésta no deja de ser una misión sumamente complicada mas no imposible.

En los seis juegos restantes, La Academia enfrentará a rivales que, por el momento, tres se encuentran en zona de Liguilla (Santos J12, Pachuca J16 y Monterrey J17) y tres ubicados fuera de ella (Veracruz J13, Necaxa J14 y León J15).

Por lo que la primera prueba a superar para demostrar que el triunfo de la jornada anterior no fue casualidad consta de visitar al campeón Santos que, aunque el TSM le sienta bien a los tapatíos, se ha demostrado que la estadística no juega y los monarcas buscarán continuar con su buen paso en el certamen. Entonces, los argumentos para salir de la crisis se pueden reforzar en este encuentro o simplemente ser rechazados. Todo dependerá del planteamiento que Ángel Hoyos realice.

Asimismo, el ritmo de los dirigidos por Hoyos podría verse afectado pues se viene de nueva cuenta un parón en la liga por la Fecha FIFA del mes de octubre. Posterior a ese receso, Atlas recibirá a los Tiburones del Veracruz, su rival más cercano en la tabla general y que cuenta con un nivel similar al de los jaliscienses. En este encuentro a los del Paradero se les presentaría la oportunidad de abandonar el sótano de la clasificación general.

Al final del mes de octubre, la escuadra tapatía visitará Aguascalientes para medirse ante Necaxa. Después tendrá dos juegos seguidos de local, el primero ante León y el segundo frente a Pachuca para finalmente cerrar su participación en el Apertura 2018 en el "Gigante de Acero" de Nuevo León. Los Rayados serán el último rival de Atlas.

En resumidas cuentas, Atlas sí cuenta con argumentos para salir de la crisis y lograr cerrar el torneo de manera decorosa. En el papel, puede verse similar o superior ante Veracruz, Necaxa y León; así como puede verse inferior frente a rivales como Santos, Pachuca y Monterrey aunque ya es más que sabido que en la Liga MX impera la irregularidad y todo puede pasar.

Claves como la contundencia, la posesión y la propuesta de juego serán vitales en el accionar rojinegro, empero, la bipolaridad de los Zorros es tan impredecible como para dejar al equipo amarrado en el fondo de la tabla añadiendo un torneo negativo más a su récord histórico.