No hay sorpresas al 2x1. Cruz Azul venció al FC Juárez 2-0 en los cuartos de final por la Copa MX, por lo que la Máquina está instalada entre los últimos cuatro sobrevivientes del torneo que se juega a media semana, a dos triunfos de volver a campeonar en el certamen copero, tras haberlo hecho hace cinco años.

Su rival se conocerá en las últimas horas de este miércoles 3 de octubre, la llave cruza a la eliminatoria de Pumas y León, quienes se enfrentarán a las 21:15 horas del día mencionado. La ventaja para Cruz Azul es que, gane quien gane, lo recibirá en la cancha del Estadio Azteca gracias a que los celestes tuvieron mejor desempeño en la fase de grupos.

Tal y como se esperaba, por las diferencias entre ambos equipos, los dirigidos por Pedro Caixinha fueron los que controlaban la posesión del esférico y la posición en el campo, aunque se mostraron ineficientes en la primera mitad. Pese a que los celestes eran amos de la pelota, fueron los Bravos quienes tuvieron la más clara, cuando al minuto 25, Rodrigo Prieto se enfiló al área rival y mandó el esférico por encima del arco.

Y fue lo único que logró Juárez en la primera parte, Cruz Azul no mostraba una ofensiva que pudiera anotar, pero cerraba espacios y recuperaba el esférico rápidamente, evitando otro susto por parte de Bravos. Antes de irse a los vestidores, Martín Cauteruccio mandó el esférico al fondo de la red, pero el asistente levantó la bandera, señalando una posición inadecuada.

El trámite del partido dio un giro justo iniciando la parte complementaria, Elio Castro vio la segunda tarjeta amarilla tras un manotazo a Pablo Aguilar; el desequilibrio fue mayor, Cruz Azul por fin abrió a la zaga fronteriza. Caixinha ajustó su cuadro, consciente de la superioridad numérica, sacó a Iván Marcone para el ingreso de otro atacante, Milton Caraglio.

Todo dio resultado 15 minutos después de la expulsión de Castro. En una gran jugada de Roberto Alvarado por la banda, mandó un centro y el rebote le quedó al propio “Piojo”, quien solo empujó el esférico entre los tres postes, para por fin romper el cero en el Coloso de Santa Úrsula.

Juárez no logró reaccionar al golpe, su parte de atrás ya no fue tan sólida y lo aprovechó Martín Cauteruccio, quien controló el balón en los linderos del área y disparó para marcar el segundo tanto, mismo que fue lapidario para las ilusiones de los visitantes.

Tal vez Cruz Azul no tenga el mismo punch de hace unas semanas, pero encuentra las circunstancias para salir avante en los partidos. Ahora, los celestes encararán una dura prueba en la Liga, cuando enfrenten a Monterrey el próximo sábado, antes del parón por la Fecha FIFA. El partido de semifinales en la Copa se disputará el 23 o 24 de octubre, con horario por confirmar.

VAVEL Logo
Sobre el autor