Atlante es uno de los dos equipos en el Ascenso MX que ya consiguió su calificación a la fiesta grande, sin embargo, pese a poseer la mejor ofensiva del campeonato con 23 anotaciones, el sector bajo ha sido su talón de Aquiles, ya que promedia más de un gol por partido.

En total ha recibido 16 tantos, seis de local en cinco partidos, pero de visitante Gerardo Ruiz ha permitido 10 anotaciones.

Solamente en la jornada siete no permitió gol y fue en el triunfo 1-0 ante los Dorados dirigidos, en ese entonces, por Francisco Ramírez.

Además, en cuatro juegos de la campaña ha permitido dos o más goles, en los que tiene un balance de una victoria por tres derrotas. El triunfo fue en su visita ante los Leones Negros 3-2, pero dos de las derrotas fueron de visita, 2-1 en Sonora y 3-1 en Zacatecas, aunado al primer descalabro en casa 3-2 contra el Atlético de San Luis en la última fecha.

En cuanto a los jugadores, Ernesto Reyes e Irving Zurita han sido los más regulares del torneo con todos los juegos como titular. Detrás de ellos está el paraguayo Alex Garcete con 10 cotejos, pero después se han alternado la titularidad Alfonso Luna, Armando Escobar, Gabriel España y Aldair Mengual (registrados como defensores en el Ascenso MX).

Al Atlante le restan tan sólo tres partidos en la temporada, dos de visita ante Celaya y Juárez y el cierre en la última jornada como local ante los Potros UAEM, debido a que tendrá su semana de descanso en la jornada 13.

En un lapso de tres semanas, los Potros de Hierro dirigidos por Gabriel Pereyra, jugarán solamente un partido y contarán con tiempo suficiente para trabajar en este rubro y afrontar de gran manera la liguilla, en la que solamente han logrado dos subcampeonatos en su historial en la liga de plata desde el 2014.