Cada que el Guadalajara visita el estadio de los Lobos BUAP, los aficionados tendrán sentimientos encontrados ya que en dicho recinto se vivió un momento de alivio y otro de tristeza.

A lo largo de la historia del Rebaño Sagrado han existido grandes momentos de gloria así como momentos de penumbra. Uno de los pasajes más oscuros que ha vivido Chivas fue cuando en el 2015 se jugaba la vida en cada partido.

En la jornada 13 del Apertura 2018, los rojiblancos visitan nuevamente el estadio donde se salvaron del descenso y donde igualmente perdieron una final de Copa MX. En VAVEL te ayudamos a recordar dichos encuentros que seguramente los aficionados rojiblancos nunca van a olvidar.

Chivas se salva

“La gira del adiós” fue uno de los titulares que se leían continuamente en redes sociales debido a que en el Clausura 2015, uno de los equipos de la Liga MX, descendería. En los posibles candidatos se encontraban las Chivas que, al menos para salvarse en dicho año futbolístico, tenían que ir a Puebla a ganar ya que en caso de perder, terminarían como sotaneros de la tabla de cociente.

Debido a las remodelaciones del Estadio Cuauhtémoc, rojiblancos y camoteros se vieron las caras en marzo del 2015 en el Estadio Universitario BUAP. Chivas atravesaba por la peor etapa de su historia y de no ganar, el panorama sería aún más oscuro.

La presión y las malas noticias llegaron a la media hora del partido pues se marcó un penal a favor de los poblanos. Luis Gabriel Rey tomaría el balón para colocarlo en el manchón penal y así adelantar a La Franja por la mínima diferencia.

A pesar de ir abajo en el marcador, Chivas tuvo varias oportunidades de empatar el encuentro que, de no ser por Rodolfo Cota, la ventaja de los poblanos se mantendría intacta.

José Manuel de la Torre, quien en ese entonces era el timonel rojiblanco, sabía que no había tiempo que perder y puso todas sus fichas al ataque. Erick ‘Cubo’ Torres ingresaría para hacer lo inimaginable.

Al 72’ pegó un disparo de primera intención dentro del área que significaría el empate y oxígeno puro. Igualmente, el 'Cubo' se haría presente al 86’ cuando en un saque de banda que terminó con una serie de titubeos en el área, se adueñaría del balón para mandarlo al fondo de las redes.

En una noche donde tanto Cota como Michel se vistieron de héroes, Chivas respiraba el aire de la salvación.

Final de Copa MX

Aproximadamente un mes más tarde, los camoteros y el chiverío se verían las caras nuevamente, pero esta vez en una final de Copa MX. Sí, esas mismas Chivas y esos mismos poblanos que luchaban por no descender de la máxima categoría, jugarían una final que inyectaría en lo anímico.

La final sería en el Universitario BUAP y la despedida de Cuauhtémoc Blanco era parte del morbo de dicha final.

No sería la mejor noche del rebaño en cuanto a defensiva, ya que el primer tiempo terminaría con un 2-0 a favor de los locales. Las anotaciones fueron dos remates de cabeza; uno al minuto 7 a manos de Facundo Erpen y el otro sería de Luis Gabriel Rey al 26’. Los primeros 45 minutos tuvieron amo y señor. Los camoteros pudieron ampliar su ventaja, pero algunas atajadas de Antonio Rodríguez y buenas intervenciones defensivas, evitaron abultar el marcador.

Ya para el segundo tiempo, las fallas que tuvo Puebla para liquidar el partido le costaron muy caro, ya que para el complemento, a Chivas le bastaron solo dos jugadas para lograr el empate. Con un gol bastante fortuito y colaboración de Villalpando, De Nigris mandó un tiro-centro que terminó en gol al minuto 54. Un minuto después, Aldo se encontraría con el empate tras un rebote en el área chica donde únicamente tuvo que empujar el balón al fondo de las redes.

Quedaba mucho tiempo en el cronómetro y el momento era del Guadalajara, pero una mano de Kristian Álvarez a los tres minutos de haber empatado el encuentro, le costaría un penal que le daría nuevamente la ventaja a los camoteros.

El partido estaba ida y vuelta, y Alustiza quien había marcado desde los once pasos, anotaría su doblete al 67’ tras una excelente jugada individual recortando a Miguel Ponce. Ya cuando el juego parecía definido, ‘El profe’ Cruz metió a Cuauhtémoc Blanco quien jugaría su último partido como futbolista profesional.

A pesar de que Chivas estuvo arriba y quería acercarse en el marcador, De Nigris se convirtió de héroe a villano. Ya en los últimos minutos del partido, el abanderado marcaba penal a favor de los tapatíos. Aldo De Nigris quería el hat trick que le diera esperanza al rebaño, pero su tiro pasó desviado de la portería y parecía que el subcampeonato rojiblanco era inminente.

Fue así como Chivas perdía la final de Copa MX por 4-2 en el mismo estadio donde se había salvado del descenso.