Si hacemos un recuento histórico podríamos afirmar con estadísticas que el duelo es muy parejo, ya que de 71 juegos jugados, 26 se lleva la escuadra auriazul y 26 la escuadra del norte del país, sin embargo las estadísticas más actuales cambian el panorama de los Pumas.

Tan solo desde el apertura 2010, hasta el apertura 2018, ocho años en los cuales se han jugado 21 juegos entre fase regular y liguilla, los actualmente dirigidos por David Patiño solo han podido ganar en seis ocasiones (Clausura11, Clausura 13, Clausura14, Apertura15 fase regular y Clausura18).

Mientras que el cuadro de San Nicolás de los Garza, se ha llevado la mayoría de victorias, once, incluyendo aquella liguilla del 2015, mientras que los partidos restantes han quedado en igualdad de circunstancias, es decir, cuatro empates.

Si nos pasamos a torneos internacionales como olvidar la Liga de Campeones de la CONCACAF 16-17 en la cual los felinos comandado por el francés, Andre-pierre Gignac, ganaron la serie con un marcador global de 4-1.

Se vale decir que durante esta época la UNAM cambio hasta en cinco ocasiones de timonel, tras la salida de Ferreti para el clausura 2010, llegó Joaquín del Olmo, Mario Carrillo, José Luis Trejo, Francisco Palencia y actualmente David Patiño. Por lado contrario, Tigres en estos años no ha cambiado de director técnico desde la llegada de Ricardo.

Sin embargo no debemos dejar de lado el costo de plantilla, es bien sabido por todos que Tigres siempre ha manejado una nómina elevada comparada a los demás equipos, y es uno de los factores que determinan la calidad y principalmente el resultado de un equipo ya que un delantero de la estirpe de Gignac o en nuestro caso González, determinan con sus acciones el ganar o perder.

El valor actual de la plantilla de Tigres, y muy poca variación a años pasados es de 73.15 millones de euros, mientras que la de Pumas UNAM oscila los 34.50 millones de euros, lo bueno es que ya dentro del rectángulo de juego es once contra once y en una liguilla la estadística ni el valor monetario juega.

Para finalizar y solo hacer el recordatorio que en esta temporada ya se rompió ora maldición y aún con más años de antigüedad, la cual era en contra de Chivas en su casa, esperemos por bien de la comunidad auriazul que los Pumas dirigidos por Patiño sobrepasen a los felinos del norte y sigan en su camino por el título de este torneo.