La Selección Mexicana Femenil Sub 17 se quedó con la medalla de plata de la Copa Mundial Femenina Uruguay 2018 de la categoría luego de caer 2-1 ante España.

El partido

Los minutos iniciales las españolas se hicieron del dominio del balón, las dirigidas por Toña Is salieron a controlar el encuentro, Eva Navarro intentaba descolgar por la banda derecha pero la zaga tricolor rechazaba todos los ataques. En el momento que México buscaba tener la posesión las rojas metían presión y les quitaban el esférico. 

Fue al 15' cuando el esfuerzo español dio frutos, Claudia Pina recibió el balón en el área, controló y abrió el marcador.

El cuadro azteca reaccionó y tuvo algunas algunas llegadas, ninguna de mayor peligro.

Era el minuto 19 cuando Pina se volvía a meter al área mexicana, Tanna Sánchez se barrió para evitar su disparo, parecía penal, la silbante marcó tiro de esquina.

Al 25' de nuevo Navarro desbordó por un costado, mandó un centro que se encontró con Pina y ésta no lo desaprovechó, hacía su doblete.

Minutos después Nicole Pérez asistió a Denisse Castro desde un tiro de esquina. El marcador era 2-1 en favor de las europeas.

España siguió atacando pero no aprovechó sus jugadas. Así terminaba el primer tiempo.

Para la segunda mitad México presionaba más en las salidas, Jaidy Gutiérrez rechazaba los embates de las españolas.

Entre Mauleon, Díaz y Alison trataban de hacer daño al marco de Coll, no dejaban de insistir pero el conjunto ibérico estaba bien parado.

El tiempo transcurría, ningún equipo tenía suerte en la ofensiva.

Los minutos finales México se fue con todo arriba, nunca bajó los brazos, no fue suficiente esto para las verdes y se proclamaban subcampeonas del mundo por primera vez.

La capitana Nicole Pérez se llevó el Balón de Plata al ser la segunda mejor jugadora del certamen.

El trayecto

La Selección de Mónica Vergara consiguió su pase a la justa mundialista tras quedar subcampeonas del Campeonato de la Concacaf 2018 donde Alison González obtuvo la Bota de Oro al ser la máxima anotadora con 5 tantos.

El Mundial lo comenzaron enfrentando a Sudáfrica, quienes en el papel eran el rival más débil del grupo, sorpresivamente se dio un empate a 0.

Para la segunda partido, se enfrentaron a Brasil, México se sacó la espinita que había dejado el duelo anterior, vencieron por la mínima a la escuadra africana con gol de Vanessa Buso, la capitana Nicole Pérez fue designada jugadora del partido.

Para meterse a la siguiente ronda, el tri necesitaba sacarle puntos a Japón, el equipo más fuerte del grupo, el empate bastó para que ambas selecciones se clasificaran. Alison González fue la anotadora del tanto mexicano.

En los Cuartos de Final se encontraron con Ghana, quienes habían llegado invictas a la instancia, empataron a 2 en el tiempo regular y México lo ganó 4-2 en penales y avanzó por primera vez en la historia a las semis. Nicole Pérez marcó un doblete y de nueva cuenta era jugadora del partido, la arquera Jaidy Gutiérrez se lució al tapar dos penaltis.

En las Semifinal derrotaron a Canadá 1 gol por 0 en un emocionante partido, Nicole volvió a anotar de penal luego de que la ágil Alison fuera derribada en el área. Demostraron que son un equipo fuerte tanto defensiva como ofensivamente, las norteamericanas tuvieron más la bola pero México a pesar de eso fue más peligroso en el ataque. La #10 González obtuvo de nueva cuenta el premio a jugadora del partido.

Liga MX Femenil

Las Selecciones Menores se fortalecen con el nacimiento de la LIGA MX Femenil, ahora aportó a esta convocatoria 12 jugadoras.

Portera: Jaidy Gutiérrez, pertenece al Club América, jugó todos los partidos de la justa mundialista.

Portera: Melany Villeda, jugadora de Pumas de la UNAM, no tuvo minutos.

Defensa: Karen Gómez, pieza clave en la zaga de las Tuzas de Pachuca, jugó 22 minutos ante Canadá

Defensa: Ximena Ríos, lateral con mucho desborde del América, disputó todos los encuentros como titular.

Media: Fatima Arellano: importante en el esquema del Pachuca, fue titular ante Ghana y entró de cambio en la Gran Final.

Media: Julieta Peralta: Se desempeña como volante en el América, entró de cambio en dos ocasiones sumando 30 minutos de juego.

Media: Noemi Granados, parte de la columna vertebral de las Tiburonas de Veracruz, tuvo participación en 3 encuentros al ingresar de cambio.

Media: Nicole Pérez, pertenece a Chivas, capitana del tri, encargada de organizar y generar, jugó todos los encuentros completos, hizo 3 goles y ganó el Balon de Plata como 2° mejor jugadora del certamen.

Media: Anette Vázquez, pertenece a las Chivas, la encargada de crear oportunidades por la banda izquierda disputó los 6 duelos como titular.

Media: Aylin Avilez, la de apenas 15 años juega en las Rayadas de Monterrey entró de cambio al segundo tiempo en 5 de los 6 encuentros, solo no fue requerida en la semifinal.

Delantera: Alison González, alguien que no necesita presentación, la goleadora de Tigres de la UANL disputó todos los encuentros, convirtió un gol y fue Jugadora del partido en dos ocasiones.

Delantera: Natalia Mauleon: Referente de las Diablitas del Toluca, disputó los 6 partidos como titular.