Desde la pretemporada que realizó un par de semanas Atlas en la Rivera Maya, Anderson Santamaría ya estaba trabajando con el equipo. Pero fue hasta las últimas horas del mercado de fichajes del mercado mexicano que se hizo oficial el fichaje. Con la llegada de Santamaría, los Rojinegros empiezan con el cambio total de la zaga para el próximo torneo.

Llegado hace exactamente un año a la Liga MX con el Club Puebla, Santamaría buscaba ser ese jugador líder en la zaga de la 'Franja' pero nunca pudo hacerse de un puesto regular en el equipo. En su debut durante el Clausura 2018, disputó 11 partidos de Liga y dos más de Copa MX. Todo cambió en el torneo pasado donde sus minutos disminuyeron gradualmente al solo haber disputado 540 minutos, producto de seis titularidades.

Esta poca actividad que registró en su segundo torneo con el equipo poblano,  fue por su participación en la Copa del Mundo con Perú. Disputando un total de 135 minutos, divididos en el segundo tiempo en el partido ante Francia y siendo titular, jugando todo el partido, ante Australia en el cierre de la fase de grupos.

Con Santamaría arribando a los Rojinegros del Atlasse espera que el peruano tomé la titularidad de inmediato y hacer dupla en la central con Nicolás Pareja, que también estará haciendo su debut en el equipo. Deberá ser una pieza fundamental el central peruano, ya que en los últimos torneos ha adolecido Atlas de seguridad en la central; además de que peleará con Omar González el puesto de segundo central para acompañar a Nico Pareja.