La entrada de un nuevo año da paso a frescas ilusiones, algunas otras se renuevan con la firme intención de conseguirse lo que sea tan anhelado y fue negado en los 365 días anteriores. Así es con los Zorros del Atlas constantemente en una nueva temporada; sin embargo, hoy la ilusión parece causar incertidumbre entre la afición rojinegra ante un 2018 paupérrimo, en varios aspectos, que se vivió y el desfile de cuatro entrenadores a lo largo del año.

No obstante y pese a que la duda impera, cierto sector afición aún guarda la vela de la esperanza ahora que Rafael Márquez, alguien de casa, encabeza el club a nivel deportivo. El Presidente Deportivo ha estado trabajando al margen del presupuesto de Grupo Salinas; a mediados del torneo anterior, en conjunto con la directiva, se dio el visto bueno a la llegada de Guillermo Hoyos tras el cese de Gerardo Espinoza en el timón. Los resultados del argentino no lograron ser alentadores, empero, la confianza en el estratega continúa para el certamen próximo por arrancar.

Asimismo, los cambios en Atlas se dieron y el equipo se reforzó tratando de respetar el presupuesto que la directiva otorgó. Nueve caras, nueve son las incorporaciones que los Zorros suman a su plantilla buscando dejar atrás el 2018 y que este Año Nuevo no se convierta en la misma funesta temporada que la pasada. Entre las llegadas al plantel rojinegro destacan la del paraguayo experimentado Osvaldo Martínez y el juvenil colombiano de 21 años Jorge Segura.

Al mismo ritmo que las llegadas se fueron, La Academia tuvo que hacer ajustes en su plantilla, por lo que hombres Cristian Calderón, Leiton Jiménez y Bryan Garnica salieron de la institución; de igual manera, prospectos a futuro como Edson García y Osvaldo González partieron del club. Mientras que una parte de la base se mantuvo, José Hernández, Ismael Govea, Lorenzo Reyes, Clifford Abagye, Juan Pablo Vigón, Ulises Cardona y Jefferson Duque tal parece que seguirán formando parte de la oncena titular de Atlas.

Todos ellos aunado a los refuerzos, serán comandados por Ángel Hoyos. El juego del estratega argentino se basa en la posesión y el orden de su equipo así como que le gusta que presionen y no excluyan el buen trato hacia la pelota; un hombre que trata al fútbol con devota filosofía busca que las escuadras que dirige lleguen al marco rival a través de combinaciones. Su amplio paso por el mundo del balompié buscará no ser manchado, pues los éxitos del entrenador fueron durante proyectos de largo plazo aunque en el balompié nacional los torneos cortos obligan ser a los equipos eficaces.

La afición está ávida de resultados; la relación entre éstos y la directiva no ha sido la mejor, sólo los buenos frutos a lo largo de la temporada apaciguarán las llamas de la fanaticada rojinegra.

Altas 

Hernán Darío Burbano - Medio. La primera contratación fue un viejo conocido del futbol mexicano que viene por su segundo aire y volverse a consolidar en Liga MX. El colombiano deberá ser la pieza de desequilibrio por un costado a los Rojinegros, aportando goles y asistencias.

Osvaldo Martínez - Medio. El paraguayo sigue con su gran trayectoria en México y ahora el reto será levantar al Atlas. Jugando como doble contención, al lado de Lorenzo Reyes, deberá Martínez iniciar los ataques. Además, con la llegada de Martínez, vuelven los tapatíos a tener un especialista en pelota parada, que lo perdieron el torneo anterior.

Jesús Isijara - Medio. También llegado de Santos, con Osvaldo Martínez. Jesús Isijara tendrá su tercera experiencia en Primera División, buscando de una vez por todas la consolidación de una vez por todas. Deberá pelear Isijara por un puesto titular por cualquiera de las dos bandas, o ser un revulsivo para los segundos tiempos.

Jorge Segura - Defensa. Una apuesta interesante para el equipo, porque con apenas 21 años de edad, el central colombiano parece que no tiene un lugar asegurado. Su buen físico para jugar por arriba y la inestabilidad que hubo en defensa el torneo anterior, puede abrirle la puerta a Segura para acumular minutos a lo largo del campeonato.

Anderson Santamaría - Defensa. El peruano da el paso importante en su corta carrera que apenas está gestando en la Liga MX. Tras no consolidarse en Puebla, ahora Santamaría llega a Atlas con la encomienda de volver segura la zaga rojinegra que batalló demasiado en el último semestre. 

Irving Zurita - Defensa. Tras la partida de Cristian Calderón a Necaxa, Atlas buscó resolver la lateral izquierda con el ex de Atlante. Ya con 28 años, Irving fue un inamovible de los Potros durante varios años en la Liga de Ascenso. Sin embargo, hace un año tuvo su oportunidad en Primera División con Lobos y fueron muy pocos minutos los que jugó. Ahora deberá pelear por un puesto titular con Heriberto Olvera.

Cristian Cálix - Medio. Siguiendo con la camada de refuerzos jóvenes, arribó desde el Marathon de Honduras este habilidoso extremo. Puede jugar por cualquiera de las dos bandas, pero al ser perfil derecho peleará con Burbano e Isijara en la posición. En primera instancia, se espera que el 'Benjamín' hondureño tenga más actividad con el equipo Sub-20.

Ulises Torres - Defensa. La última incorporación hasta el momento, se trata de este canterano del actual campeón: América. Torres aún no ha debutado en Liga, solo ha tenido algunos minutos en Copa MX. El jugador crema arriba a Atlas, con la encomienda de luchar por el puesto titular en la lateral izquierda con Olvera y Zurita.

Bajas

Patrick Soko: El mediocampista camerunés llegó al cuadro rojinegro para el Apertura 2017, en el pasado torneo solamente jugó 6 encuentros, sumando un total de 231 minutos en el terreno de juego. Fue un torneo no esperado para Soko, en la que no pudo aportar nada en la ofensiva. Ahora Soko probará suerte en el Ascenso MX con Atlante, en donde buscará cambiar su forma de juego.

Brayan Garnica: La ‘joya’ de los rojinegros cambiará de aires para esta temporada, con el cuadro atlista se destacó por su desequilibrio, velocidad y cambio de ritmo, será uno de los jugadores que extrañará la madriguera. Garnica disputó siete torneos en la Liga MX, acumulando 6 mil minutos en la cancha.

Gaddi Aguirre: Defensa central surgido de la cantera rojinegra, sumó mil minutos en la cancha entre los torneo de liga y copa, Aguirre ahora se sumará al equipo de la Jaiba Brava de la división de plata aportar su solvencia defensiva y su presencia en el juego aéreo.

Cristian Calderón: Para este Clausura 2019, Atlas se quedará sin su lateral izquierdo titular, en la pasada campaña Calderón pudo consolidarse, respondió cuando se le requería; acumuló 15 partidos como jugador titular, sumando así, 1240 en el terreno de juego.

Leiton Jiménez: Llegó a la madriguera con grandes reflectores, pero sus constantes lesiones lo mermaron para brillar en la zaga de la Furia, Jiménez jugó 5 torneos en donde disputó 58 de 89 partidos en la Liga, para esta campaña estará en las filas de Lobos BUAP.

Octavio Rivero: El delantero uruguayo llegó para ser el hombre gol de Atlas para el Apertura 2018, pero al final dejo mucho que desear, nunca pudo adaptarse al futbol mexicano, Rivero disputó nueve partidos, seis de titular y no hizo ningún gol como Zorro, ahora buscará reivindicarse con el conjunto de Puebla.

Hombre a seguir 

Osvaldo Martínez

La llegada del mediocampista paraguayo a la escuadra rojinegra fue recibida de buena forma por parte de la afición, la calidad y creatividad de ‘Osvaldito’, así como su pegada y buena incorporación al ataque, serán vitales para que el Atlas sea protagonista en los encuentros del próximo torneo. Martínez está llamado a ser uno de los líderes del equipo, pues en él, Atlas encuentra a un jugador con la experiencia y el liderazgo de un hombre que ya sabe lo que es probar las mieles del título de liga, ya que lo ha conseguido en todos los clubes mexicanos en los que militó anteriormente.

Analizando al DT

A sacar al Atlas del Hoyo

Una tarea difícil tendrá Guillermo Hoyos para levantar a los Rojinegros del Atlas. Tras un 2018 de pesadilla, el técnico argentino tiene la encomienda de cambiarle el rostro al equipo. Tras su llegada, el semestre anterior, luego de la sustitución de Gerardo Espinoza. Los resultados positivos no llegaron de todo, o al menos se lograron 2 triunfos, ante Toluca y Veracruz. Ambos como locales en el estadio Jalisco.

Ahora comenzará de cero el torneo Clausura 2018. Con nuevos jugadores, de acuerdo a lo que él y el Presidente Deportivo, Rafael Márquez, vieron para decidir las bajas y altas de cara al siguiente torneo. Una labor complicada será que el equipo deje las últimas posiciones de la tabla general y compita, al menos por pelar por un lugar en la liguilla.

(Foto: Atlas FC)
(Foto: Atlas FC)

Es verdad, que Atlas no está ni siquiera cerca de competir por un título, considerando la inversión de otros equipos. Pero al menos deben competir por salir del fondo de la porcentual y alejarse lo más posible. Atrás deben quedar los tiempos en los que se peleaba por no descender.

Es estilo de juego del profesor Hoyos deberá tener una propuesta ofensiva, que agrade al público, que bastante molesto se encuentra. Con la llegada de Osvaldo Martínez, a lado de Lorenzo Reyes, habrá más estabilidad en el mediocampo, con recuperación y salida. También se reforzó aparentemente la zona defensiva, con la llegada de Santamaría y Segura.

Pero el punto débil del equipo sigue sin ser resuelto. El ataque luce igual de frágil que la temporada pasada. Tras la venta de Milton Caraglio a Cruz Azul (8 goles) la cuota de golea se vio golpeada y hasta en las últimas jornada se destapó Duque con 5 anotaciones. Pero es evidente que él solo no es la solución. Mientras no llegue un goleador de calidad probada, no importa cuánto fútbol genere el equipo, sí no hay un jugador que defina las jugadas.