Guía VAVEL Clausura 2019: Necaxa

Guía VAVEL Clausura 2019: Necaxa

Bajo el mando de un timonel experimentado como Guillermo Vázquez, los Rayos esperan convertirse en una escuadra regular, lo cual les permita avanzar a fases finales de la competencia.

alan_brocoli23
Alan Rodríguez Avilés

Un nuevo semestre inicia para los Rayos del Necaxa, quienes deberán reivindicarse con su afición, ya que en el torneo Clausura 2019 quedaron mucho a deber. Son varias las áreas de oportunidad que tienen, como mejorar los resultados fuera de casa.

Fue Marcelo Michel Leaño quien estuvo al frente del timón rojiblanco en dicho certamen. A su llegada, mencionó que el objetivo era convertirse en un equipo de época, que peleara por los títulos, lo cual no sucedió. Solamente, en el inicio de su mandato, obtuvo la Supercopa MX tras derrotar a Rayados de Monterrey.

Pese a que, a principios de la campaña, su escuadra comenzó a desplegar un juego agradable y competitivo, no obtuvo buenos dividendos, muchas veces por errores puntuales en la defensa, zona en la que siempre sufrieron. Poco a poco, el accionar futbolístico fue igual de malo que los resultados, por lo que terminó siendo cesado después de perder como local ante León en la decimotercera jornada.

Tras la salida del técnico mexicano, la institución necaxista optó por darle un interinato a Jorge Martínez Merino, con quien las cosas no mejoraron en absoluto. Finalmente, los 'Electricistas' sólo sumaron 14 unidades, empatando así sus peores números en torneos cortos de Primera División. Asimismo, en la Copa MX fueron eliminados en Octavos de Final por 'La Fiera'. 

Lo que parece ser la principal causa de la pésima participación en ambas competencias fue el armado de la plantillaLa dirigencia vendió a jugadores que eran clave como Marcelo Barovero, Igor Lichnovsky, Roberto Alvarado y Carlos González, además de que los que llegaron no mostraron ser los adecuados para suplirlos.

Pensando en este Clausura 2019, los Rayos del Necaxa deberán mejorar notablemente, sobre todo en el aspecto defensivo, que es una de las fortalezas de Guillermo Vázquez, su nuevo estratega. Basado en el orden, 'Memo' buscará que el cuadro de Aguascalientes avance a la Liguilla después de dos años de no hacerlo.  

Altas

Alexis Peña | El defensa central llega procedente de los 'Tuzos' del Pachuca, escuadra con la que en el certamen anterior fue titular indiscutible. Ahora, el joven mexicano buscará consolidar su carrera con los hidrocálidos.

Carlos Guzmán | Después de un buen paso por Monarcas Morelia, el lateral derecho defenderá la camiseta rojiblanca; fue el jugador que más centros realizó en el Apertura 2018. Será interesante la "pelea" que tendrá por el puesto con Brayan Beckeles.

Cristian Calderón | El canterano de Atlas es una de las promesas que Necaxa contrató. Por su nivel mostrado con los 'Zorros', aunado a que es de los pocos elementos registrados que suma minutos a la Regla del Menor, se perfila para ser el lateral izquierdo.

Fernando Meza | Luego de su paso por Colo Colo, el argentino vuelve a los Rayos para tratar de convertirse en el líder de la zona baja, pero para ello primero deberá recuperarse totalmente de las dos graves lesiones que sufrió el año pasado.

Osmar Mares | El lateral por izquierda vino a préstamo, proveniente de Veracruz; deberá aportar experiencia, algo de lo que carece la plantilla necaxista. Cabe recordar que, en los 'Tiburones Rojos', fue dirigido por Guillermo Vázquez.

Hibert Ruíz | El contención, que también llegó cedido, es otro de los jugadores de confianza que 'Memo' trajo; lo dirigió en Pumas y en Veracruz, su último club. Por sus características, parece ser el sustituto de Dieter Villalpando.

Ángel Sepúlveda | Luego de no tener la regularidad deseada con Chivas, el michoacano tratará de regresar a su mejor versión. El poder jugar como nueve o extremo le abren posibilidades para ser uno de los hombres importantes en el ataque electricista.

Kevin Mercado | Tras su paso por Universidad Católica de Ecuador, el extremo izquierdo jugará en el balompié mexicano. El nacido en Guayaquil se destaca por su velocidad y habilidad, capacidades que lo convierten en un elemento distinto a los del plantel hidrocálido.

(Foto: Hugo Aguilera)

Eduardo Herrera | El delantero mexicano, que jugará a préstamo, tendrá una nueva oportunidad en el máximo circuito. En la última campaña, con Santos Laguna, casi no tuvo participación, algo que sí espera tener en la escuadra comandada por 'Memo' Vázquez, quien lo debutó en Pumas hace ocho años.

Bajas

Alejandro Chávez | El guardameta subió al primer equipo después de tener una buena actuación en la filial que compite en Liga Premier. Sin embargo, esta temporada no jugó y fue dado de baja antes de que terminara el torneo

(Foto: Instagram)

Alejandro Mayorga | Luego de terminar su préstamo, regresó a Chivas. Tras el mal rendimiento de Luis Felipe Gallegos, el mexicano se adueñó de la lateral izquierda; pese a que tampoco logró demostrar un gran nivel, fue titular la mayoría de los duelos.

Carlos Villanueva | Tras vencer su préstamo, también reportó con el Guadalajara. El lateral izquierdo casi no tuvo actividad con la camiseta rojiblanca debido a una lesión; solamente sumó dos cotejos, uno en cada certamen disputado. 

José Hernández | 'Pepe' también ascendió al primer plantel; pese a que los Rayos estaban necesitados de un lateral izquierdo, no recibió oportunidades más que en Copa. Ahora, buscará tener regularidad en la Liga de Ascenso con los 'Cañeros'.

José Medina | El experimentado lateral derecho volvió al circuito de ascenso, ahora con Correcaminos. Con los 'Electricistas' no logró quitarle la titularidad a Brayan Beckeles, por lo que nada más vistió la playera necaxista en Copa.

Leobardo López | Un fugaz y fallido regreso al máximo circuito tuvo el veterano central. Luego de llegar a petición de Marcelo Michel, comenzó el semestre de titular, y al final perdió el puesto con el joven Luis Hernández. Volvió al Ascenso MX, esta vez con Zacatepec.

Carlos Camacho | El mediocampista ofensivo partió a préstamo al Celaya de la 'División de Plata'. Con los Rayos, tuvo mayor actividad en los equipos filiales; acumuló dos duelos en Copa.

Carlos Peña | El 'Gullit' fue una auténtica apuesta de Leaño, quien le dio una oportunidad más para regresar a su mejor versión, pero no la aprovechó; en Primera División disputó 252 minutos. Antes de que terminara la campaña, fue dado de baja, por lo que deberá reportarse con Rangers de Escocia.

Dieter VillalpandoChivas y Necaxa no sólo comparten colores, sino también elementos; el volante central de buenas condiciones fue vendido. Con 13 partidos jugados en el Apertura 2018 y 16 en el antepasado, fue pieza clave de los últimos dos técnicos.

Giovani Hernández | El 'Híbrido' nunca logró adaptarse al club. Hombre de la confianza de Leaño, llegó y en Liga sólo jugó en la primera fecha, entrando de cambio. A partir de ahí, sólo tuvo minutos en Copa , por lo cual regresó a Zacatepec.

Sebastián Córdova | El mediocampista tuvo que regresar al América, dueño de sus derechos federativos. Si bien su participación fue mínima, era una propuesta interesante cada que entraba de cambio. Vio acción en nueve juegos, pero sólo tres de ellos como titular, en los que sumó 339 minutos y un gol. Se le recordará por el tanto del título en la Supercopa MX ante 'La Pandilla'.

Víctor Dávila | Posiblemente, la salida más dolorosa, o para muchos, la única baja sensible. Considerando que en el certamen anterior, Necaxa vendió la mitad de su plantel titular, el chileno se va a Pachuca como el mejor jugador y goleador del equipo, con 15 y 16 partidos en los últimos dos torneos, así como 10 dianas entre ambos.

Jugador a seguir

Brian Fernández afrontará su segundo torneo en los Rayos. Durante el semestre pasado, demostró ser un delantero veloz, habilidoso y aguerrido. Con apenas 24 años, sabe que está en una institución que brinda facilidades para saltar a clubes más importantes, por lo que buscará superar las cuatro anotaciones que consiguió.

Para este Clausura 2019, ya completamente adecuado a Necaxa y a Aguascalientes, aunado a la salida de Víctor Dávila, está llamado a convertirse en el referente ofensivo. Tratará de formar un ataque peligroso con Mercado, Carvallo, Castro, Sepúlveda y Barragán

Analizando al estratega

Será Necaxa el cuarto club que comande Guillermo Vázquez en la Primera División. Anteriormente, fungió como el mandamás en Pumas, donde fue campeón de Liga CL11 y subcampeón AP15; Cruz Azul, en el que salió campeón de Copa CL13 y subcampeón de Liga CL13; y Veracruz, a quien salvó del descenso en la temporada 17-18.

Luego de su polémica salida del 'Puerto Jarocho' por cuestiones contractuales con la directiva comandada por Fidel Kuri, 'Memo' llega a los Rayos con el propósito de darles estabilidad para aspirar a convertirse en protagonistas, algo que no han podido ser últimamente.

Por su idea de juego, en el que prioriza el orden defensivo, será un equipo totalmente diferente al que se vio con Marcelo Michel Leaño, que se caracterizó, muchas veces, por ser desbocado. Por lo mostrado en pretemporada, la formación que utilizará será 1-4-4-2 ó 1-4-2-3-1.

Plantel

***Jugadores que todavía pueden salir de la institución.

Calendario

Liga MX

Copa MX

MEDIA: 5VOTES: 1
VAVEL Logo