Este 14 de enero, el cuadro más joven de la Liga Bancomer MX está de manteles largos, pues los Xolos de Tijuana festejan doce años de existencia. Los 'Fronterizos' pueden presumir entre sus logros un título de Liga MX obtenido ante el Toluca en diciembre de 2012, una destacada participación en la Copa Libertadores 2013 y un superliderato en el Apertura 2017.

A pesar de tener más de una década, no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que su ascenso tardó en llegar y su presente no es el mejor. Un equipo que llegó a la Liga de AscensoDivisión con un nombre y un lugar exótico en el que el béisbol predomina, la familia Hank apostó por tener un club de fútbol competitivo, que pudiera ganarse un lugar en la Primera División.

Entre 2007 y 2011, los Xolos de Tijuana se ganaron un lugar respetado en la división de plata y luego de una ardua lucha ante los freseros de Irapuato, la perrera más grande de México obtuvo su lugar en su amado Estadio Caliente.

Durante su estadía en Primera División, la lucha por el descenso fue un asunto serio que Joaquín del Olmo no pudo solventar, por lo que la directiva apostó por Antonio Mohamed para que los Xolos evitaran regresar a la división de plata. Después de un par de buenos torneos, el equipo del 'Turco' demostró que tenían mucho que ganar y nada que perder en la liguilla del Apertura 2012 en el que quedaron como sublíderes.

Monterrey y León vieron que el Estadio Caliente no era cualquier lugar y se hizo pesar la localía en dichos juegos. Llegó el momento histórico, la primera final en su corta historia y Toluca, el favorito para ganar dicho título, pues fue el líder del torneo.

Contra todo pronóstico, los Xolos vencieron en calidad de visitantes al Toluca por marcador de 4-1 en el global y aquel 2 de diciembre de 2012, los fronterizos presumieron su primera y hasta ahora, única estrella.

Han pasado los años y los torneos pero con todo y la incertidumbre, los Xolos han demostrado ser un equipo exótico en todos los sentidos que se ha ganado un lugar especial en la Liga MX. Luchando por regresar al protagonismo que llegaron a tener por un par de años, Tijuana festeja doce años de historia con un sinfín de sentimientos.

¡Feliz cumpleaños, Xolos!

VAVEL Logo
Sobre el autor