Puede decirse garra, pero en realidad, es el cambio de actitud el que logró que Pumas de la UNAM pudiera empatar, en los últimos minutos, a los Rayados de Monterrey en la fecha cinco del Clausura 2019. Los universitarios siguen en el fondo de la tabla, pero el golpe anímico se vuelve totalmente diferente.

Pumas empezó con demasiada intensidad la primera mitad. González era la llave para los ataques universitarios con disparos y cabezazos. La doble contención real de Iniestra y Escamilla empezó a funcionar de buena forma, al igual que Malcorra, quien volvió a su posición natural de extremo izquierdo. Parecía que Rayados no se esperaba tanta intensidad de los auriazules. Por eso sus llegadas eran ineficientes ante una defensa joven pero intensa.

Aunque la 24’ una falta de Quintana sobre Funes Mori que parecía legal le llevo la expulsión, por lo que los universitarios se quedaban otro vez en desventaja numérica y moral. Eso llevo a qué, en el tiro libre y a dos toques, Dorlan Pabón sacará un trallazo que dejó atónito a Saldivar al 27'. Todo mal en menos de cinco minutos para los locales, quienes no estaban haciendo un mal partido.

Los regios no estaban haciendo el mejor partido, pero el resultado les favorecía y solo sobrellevaron a buen puerto el primer tiempo. La segunda mitad inicio con incertidumbre. Los del Pedregal se sabían con la necesidad pero no encontraban los espacios, mientras que los dirigidos por Diego Alonso flotaban con la esperanza de matar en contragolpe.

Incluso con un Funes Mori que desaprovechó varios manos a manos con Saldivar. Pero fue la suerte quien le dió el empate a Pumas. Error de Barovero que, después de varios pases y rebotes, le queda a Iturbe que había entrado de cambio para disparar, se la desvían y entra al arco al 84’.

No hubo para más en Ciudad Universitaria. Monterrey sigue invicto y no parece tener daños estructurados, pero lo importante es el mensaje que manda Marioni y su grupo en este primer encuentro a su cargo: las cosas ya no serán fáciles para quienes quieran desafiar su casa.