Otra jornada más en el balompié azteca va viento en popa y ya nos saboreamos buenos duelos que se presentarán. Si hablamos de proyectos sólidos, sustentados y con futuro tenemos que mencionar a Santos y Xolos, dos equipos que cuentan con directivas que han invertido bastante en infraestructura, fuerzas básicas, así como en uno u otro extranjero, que podrán o no resultar a la larga. Son dos clubes que pelean por el acceso a liguilla, queriendo mejorar de poco en poco y dar signos positivos a su afición.

Por otra victoria en casa

Si bien el funcionamiento no es del agrado del aficionado del Club Santos Laguna, no pueden negar que han hecho de su casa un fortín del que pocos salen vivos para contarlo. En el presente, le ganaron a Monarcas Morelia y le quitaron sin problemas el invicto a Chivas, quienes se presumían favoritos; nada mal para los de Salvador Reyes. Viene de un descalabro ante Tigres en el 'Volcán', además de perder a su central Dória por expulsión; veremos si el conjunto albiverde logra reponerse para dar una buena demostración que le quitaría un poco de inquietud a su gente.

El juego de Santos pasa de inicio por un hombre muy importante como 'Gallo' Vázquez, de ahí surgen las jugadas siendo José Juan quien reparte y abre para los costados, además de cumplir cabalmente con su principal función de robar y recuperar balones; posteriormente, el elemento importante para definir o finiquitar acciones es Julio Furch quien ha tomado excelente la batuta y se echa el equipo a los hombros en momentos difíciles, lo vimos apenas la semana pasada.

Xolos en un renacer

Óscar Pareja fue una decisión riesgosa para Xolos, sin embargo, el trabajo del colombiano con Dallas fue maravilloso, algo que nadie había hecho con los de Frisco, TX; con un plantel no tan completo como otros equipos, los hizo líderes de la conferencia oeste, además de tener un estilo de juego agradable y llegando hasta cuartos de final en playoffs, donde se notaría una poca diferencia de planteles contra Portland Timbers. Formador de jugadores, buen visor, con un estilo de juego equilibrado, donde se sabe defender y atacar.

Bou y Nahuelpán pueden hacer una muy interesante mancuerna en la delantera. Si bien son de características similares, puedes darle a Bou una tarea distinta a la de Nahuelpán y puede funcionar. El medio campo con el refuerzo Balanta y por ahí acompañarlo con Luis Chávez, habilitando a este último como 'box to box' para tener dos volantes abiertos a las bandas y arriba los dos delanteros; puede ser una buena idea, afortunadamente tiene cuando menos dos alternativas de esquemas.

Jugadores a seguir

Jonathan Orozco | El arquero veterano que incluso fue llamado a Selección Mexicana por 'Tata' Martino, ha sido pieza fundamental en este torneo, así como anteriores, claro nos quedó ante Tigres el pasado fin de semana. En Torreón, el canterano de Rayados tomó su 'segundo aire' y nos regala actuaciones muy buenas mostrando toda la experiencia, así como su peso en el fútbol mexicano; un portero muy completo. Juego de pies, buen arquero bajo los tres palos con espectaculares reflejos y una buena salida.

Fabián Castillo | Apenas es su segunda temporada en la liga mexicana y de poco va siendo más regular y consistente en los partidos. Cuando menos es el jugador que más piensa, se atreve y genera por el 'Xolaje'; el cafetalero vuela dentro de la cancha, encara, se escapa, gana mano a mano y nos regala jugadas de fantasía; en resumen, es el hombre diferente con el que los fronterizos pueden llegar a mejor puerto embonando todas sus partes, pero, principalmente, los delanteros.