En el pasado reciente, el Guadalajara se ha caracterizado por ser un equipo que genera oportunidades al frente, pero que no tiene contundencia. Y es que desde la 'Era Almeyda', no se ha resuelto el problema del todo. Ahora, con un entrenador en el banquillo que es uno de los mejores futbolistas extranjeros que ha llegado a la Liga MX, se esperaría que los goles llegarían a cántaros; pero no es así.

En este Clausura 2019, Pepe Cardozo tuvo la oportunidad de armar su plantel a su gusto y uno de los refuerzos de los que se sigue teniendo mucha expectativa es Alexis Vega, ariete canterano del Toluca que aún no se estrena como goleador rojiblanco. A pesar de que Vega no anda en su mejor momento, existe un jugador que ha dado la cara por el equipo y que regresó en un nivel mayor al que se esperaba.

Ronaldo Cisneros, llegó a Chivas por petición del entonces técnico, Matías Almeyda y solamente sumó 346 minutos en la Liga, y otros 629 en la Sub-20; en ambas competencias hizo tres goles, pero para el siguiente torneo, el Apertura 2018, pasó al Zacatepec.

Para este 2019, Cardozo pidió el regreso de Ronaldo que ya anotó tanto en Liga como en Copa, partidos en donde se han rescatado puntos gracias a sus anotaciones.

El atacante rojiblanco solamente había participado durante 50 minutos durante el torneo de Liga, siendo el héroe en el cotejo contra Cruz Azul en el Estadio Azteca. Después de Cruz Azul, le anotó a Cafetaleros, y a pesar de tener dos goles en partidos consecutivos, no fue hasta el partido contra Veracruz cuando Ronaldo Cisneros se ganó su primera titularidad en Liga MX al consolidarse como el mejor artillero rojiblanco de lo que va del semestre. Pepe Cardozo lo mandó a la cancha para acompañar a Alan Pulido y a Alexis Vega en el eje de ataque, sin embargo, ninguno pudo hacer la diferencia al frente.

Posteriormente, contra Cimarrones se vio haciendo buena dupla con Luis Madrigal que aunque tuvieron oportunidades claras para ganar el partido, sólo Ronaldo pudo anotar el gol que le daría el empate a Chivas así como lo hizo contra Necaxa, un gol que pudo terminar en triunfo para el Guadalajara de no haber aparecido Carlos Guzmán en el 94' para rescatar un punto para su equipo.

Ronaldo es la otra cara de la moneda de Alexis Vega, quien por el momento es titular indiscutible en el Rebaño, pese a los seis partidos de sequía, el delantero se mantiene en la cancha. Si tuviera que haber un sarificado al frente para que Cisneros se haga de la titularidad, Vega tendría que ser el elegido.

Tanto Pulido como Ronaldo han anotado goles en este Clausura 2019 y mandar a la banca a Vega podría ser buena estrategia para mandarle un mensaje claro de que la competencia que está haciendo Ronaldo por ser figura en la delantera del Guadalajara, es para presionar hasta al mismo Pulido.

En el partido contra Veracruz no destacó como se esperaba y no se entendió mucho con el tridente que conformó él, Alexis y Alan, es por eso que como revulsivo supliendo a Vega ha funcionado. Aplicando el 4-4-2 que ha mandado Cardozo en los últimos encuentros, podría ser un buen experimento probar a Ronaldo como punta haciendo dupla con Pulido.

Foto: Sofascore
Foto: Sofascore

Se sabe que Cardozo pidió a Alexis Vega y es muy poco probable que le quite el voto de confianza, al menos en el futuro inmediato. Sin embargo, debe percatarse que la lucha que está haciendo Cisneros por demostrar que puede ser referente en la linea ofensiva, es destacable, y la titularidad debe llegar más pronto que tarde aunque el sacrificado tenga que ser un refuerzo que el mismo entrenador solicitó.

 

Foto: Sofascore
Foto: Sofascore