Pocas veces es cuando un Clásico Tapatío llega con las dos condiciones que se presenta en está ocasión: solo diferencia de un punto entre ambos y las dos escuadras peleando en lo alto de la tabla. Esto puede demostrar el gran partido que se avecina en la 'Fortaleza Rojiblanca', con la mejor defensa hasta ahora (Chivas) y uno de los mejores ataques (Atlas).

Chivas a cortar la racha sin ganar

El gran inicio de torneo que tuvo Chivas con un invicto de cinco partidos entre Liga MX y Copa MX se cortó ante Santos. A partir de esa derrota en la 'Casa del dolor ajeno' no ha vuelto a vencer Guadalajara a ningún rival. La oportunidad de demostrar que no han caído a un bache y regresar a la senda del triunfo será ante el odiado rival.

Foto: Fer Montañez / VAVEL
Foto: Fer Montañez / VAVEL

Si bien, la confianza del equipo puede que haya disminuido por las formas que han tenido en las últimas fechas y cómo han dejado escapar puntos puede ser un punto en contra. Pero como siempre, la mentalidad de un Clásico es que son partidos aparte, tiene la encomienda el equipo de José Cardozo de comenzar a formar una nueva hegemonía sobre los Rojinegros.

Atlas debe volver a las bases

Una de las grandes sorpresas del Clausura 2019 ha sido el desempeño de Atlas que se sobrepuso al pésimo torneo anterior y revertido esa mala racha. Con un estilo de juego definido, anotando goles, es cómo los Rojinegros han tenido un buen andar hasta el momento. Los problemas que se generaron tienen que ver con el sector defensivo, que poco a poco debe ir solventando y no cometiendo errores.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Bajo la tutela de Guillermo Hoyos, los Zorros han implantado un estilo de juego donde buscan atacar mucho por sus bandas y utilizar a Osvaldo Martínez como el gran armador de juego. Pero, esta forma de desempeñarse en la cancha cambió drásticamente en el último partido y tienen la encomienda de regresar a su tradicional juego.

Antecedentes

Desde hace unos años, el Clásico Tapatío ha sido nivelado con los resultados que obtienen torneo a torneo. Ya que, se reparten las victorias, tomando en cuenta esto hay un balance. Sin embargo, en toda la historia Guadalajara tiene ventaja con 8 victorias por encima de Atlas. En el último partido, Chivas sacó la victoria por la mínima diferencia en el Estadio Jalisco con un golazo de Orbelín Pineda. Mientras, que en el más reciente Clásico disputado en el Akron, Atlas ganó (1-2) con doblete de Milton Caraglio.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

¿Cómo llegan?

De los mejores partidos que ha habido en el torneo, fue el que aconteció en Aguascalientes, con un trepidante empate a tres entre Necaxa y Chivas. Los visitantes tenían ventaja mínima al mediotiempo por un autgol de Ventura Alvarado. Para comenzar la parte complementaria, un doblete de Brian Fernández puso en jaque a Guadalajara. Todo parecía que se iba a sentenciar con un penal de Ángel Sepúlveda, pero su mal cobro y la parada de Raúl Gudiño revivió a Chivas. En seis minutos dieron vuelta con goles de Alan Pulido y Ronaldo Cisneros en la recta final del partido, pero no manejaron el cierre del juego. Con la última acción del juego, Carlos Guzmán empató el encuentro en una acción donde el arquero Gudiño fue factor para que cayera la anotación.

Foto: Fer Montañez / VAVEL
Foto: Fer Montañez / VAVEL

Un duro golpe de realidad sufrió Atlas el viernes pasado en su cancha para frenar la buena racha de buenos resultados. Dejó escapar una ventaja tempranera que le otorgó el gol de Jesús Isijara y después de la anotación, se descompuso el equipo rojinegro. Esto lo aprovechó el Puebla para darle la vuelta y ganar el partido, gracias a los goles de dos ex jugadores de Atlas: Christian Tabó y Matías Alustiza.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Jugadores a seguir

Jesús Molina, mediocampista de Chivas. Una total seguridad le ha dado el experimentado contención al Club Deportivo Guadalajara. Siendo un "5" nominal, da seguridad atrás y comienza a dar una limpia salida para ofender al rival. Chuy tendrá también, la encomienda de frenar el habilidoso mediocampo rival que lidera Martínez, Vigón y Clifford.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Osvaldo Martínez, mediocampista de Atlas. Una enorme temporada está firmando el volante paraguayo en su debut con los Rojinegros. No solo ha aportado experiencia al equipo, sino que Martínez se ha convertido en el generador de futbol de la Academia. Haciendo pareja en el círculo central con Juan Pablo Vigón, Osvaldito tiene un impacto trascendental con los Rojinegros. Teniendo la responsabilidad de armar jugadas de peligro e intentar remates de fuera del área.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Posibles alineaciones