C.U. es azulcrema
América no ha perdido en sus 7 últimas visitas a C.U. (Foto: MSN.com)

C.U. es azulcrema

En esta década, América domina a los Pumas en Ciudad Universitaria de manera abrumadora.

federicomartinez
Federico Martinez

Hace más de 60 años, cuando los Pumas jugaban en 2º división, América era el dueño de Ciudad Universitaria. Los Cremas disputaban sus partidos como local en el Olímpico, llegando a obtener un título de liga en la temporada 1965-1966. Fueron 139 partidos los que el cuadro de Coapa disputó como local entre 1955 y 1966, ganando más de la mitad (71). Hoy, en pleno siglo XXI, América ha reconquistado esa cancha.

América busca este domingo su 8º visita al hilo sin derrota ante Pumas en Ciudad Universitaria, igualando así su mejor racha ocurrida entre 1971 y 1976. El Olímpico, otrora terreno infranqueable para los azulcremas, es actualmente uno de los estadios donde las Águilas mejor despliegan su vuelo. En esta racha, que incluye 4 victorias y 3 empates, los de Coapa han anotado 12 goles y recibido 6.

Zague es el mejor anotador americanista visitando a Pumas, con 8 tantos.

Si extendemos el historial a los últimos 11 encuentros jugados en el Pedregal, el dominio se hace aún más abrumador. Son 7 victorias para América, 3 empates y 1 solo triunfo de los Universitarios. Buena parte de este dominio es gracias al trabajo de Miguel Herrera que se mantiene invicto cuando dirige al América en CU, obteniendo 4 triunfos y 2 empates.

Miguel Herrera nunca ha perdido ante Pumas dirigiendo al América.

La racha del América ha estado además marcada por partidos trascendentales en épocas recientes como las semifinales del Apertura 2018 o los Cuartos de final del Clausura 2018 en las que América salió airoso. También se han sucedido 2 de las más grandes goleadas de las Águilas en campo ajeno, con sendos marcadores de 4-1 en el Apertura 2013 y en la citada liguilla de hace 9 meses.

Lejos quedan los inicios de la rivalidad en que América sufría en CU. Los Cremas apenas ganaron 5 veces en sus primeras 20 visitas a los Pumas. Tampoco queda nada ya de aquella racha entre 1980 y 1985 en los que el poderoso América de aquella época no salió con la victoria del Pedregal. Hoy en día los de Coapa han dado un vuelco al historial, pues en 70 visitas a Ciudad Universitaria para enfrentar a los Pumas se han llevado 25 triunfos, 28 empates y 17 derrotas.

En la última década América ha hecho de Ciudad Universitaria una extensión del Azteca y este domingo buscará continuar con esa tradición en uno de las rivalidades históricas del futbol mexicano ¿Podrán las Águilas hacer suyo el territorio universitario?

 

VAVEL Logo