A lo largo de los últimos años el estado de Tabasco ha comenzado a tener cada vez más protagonismo cuando se trata acerca del balompié mexicano. Jesús Gallardo y Diego Lainez son los máximos exponentes, pero cuando se trata de desarrollar jugadores, la lista se sigue expandiendo para los ‘chocos’. Mauro Lainez, Sebastian Martínez Vidrio y Carlos Ledón son tres jugadores que también fueron formados en el sureste del país y ya empezaron a dar pasos importantes en el profesionalismo.

A continuación describiremos a cada uno de estos cinco talentos quienes prometen ser la cara del fútbol nacional por los siguientes años.

Jesús Gallardo

Nacido y criado en Cárdenas, Tabasco, ‘Vegueta’, es un lateral  y extremo zurdo con excelente capacidad de ataque. Fue formado en el equipo de tercera división, Jaguares de la 48, antes de emigrar a la Ciudad de México para iniciar su aventura en la Liga MX con los Pumas de la UNAM.

Gallardo vivió el mejor momento de su corta carrera el pasado verano cuando fue titular en Rusia 2018 bajo el mandato de Juan Carlos Osorio. Tras el Mundial, el tabasqueño, fue adquirido por los Rayados del Monterrey en donde ha dejado un buen sabor de boca disputando 35 encuentros desde su llegada a la institución.

Diego Lainez

Lo llaman ‘La Joya de Galaxias’ debido al fraccionamiento donde vivía en Villahermosa, Lainez, se desempeña como atacante para el Real Betis de ‘La Liga Santander’ y es considerado como una de las grandes promesas del fútbol mundial.

El joven de 18 años defendió la playera de la escuela Anáhuac cuando inició en el deporte de la pelota y, desde entonces, ya se le veía el gran talento que poseía. Probó su suerte en Pachuca con las fuerzas básicas, pero su paso en Hidalgo no fue del todo bueno, es por eso que regresaría al sureste y tiempo después, su padre y visor, Mauro Lainez, optó por registrarlo en Coapa. Tras grandes actuaciones con las categorías inferiores, Diego se fue ganando un lugar con el primer equipo hasta hacerse de un puesto en el once inicial de la escuadra campeona de México.

Mauro Lainez

A pesar de no recibir la misma atención mediática que su hermano, Mauro, también inició sus pasos con la escuela Anáhuac y es un extremo por derecha de grandes cualidades con una velocidad sublime.

Su camino no ha sido el mejor ya que luego de convertirse en el primer tabasqueño en disputar un Mundial de fútbol con la Sub-17, su carrera ha estado llena de altibajos participando por un tiempo con Mineros de Zacatecas en el Ascenso antes de lograr permanecer en primera con León y su actual club, Lobos BUAP.

El hermano mayor de los Lainez reveló que tras la salida de Diego a Europa, varios equipos de la liga Belga han establecido contacto con el y es una posibilidad que salga del fútbol mexicano.

Sebastián Martínez

Su nacimiento fue en Coatzacoalcos, aunque su formación como futbolista fue en Villahermosa. Desde muy chico, ‘Chevy’ y su familia, se mudaron a la capital tabasqueña en donde atendieron al Colegio Americano de Tabasco, institución en la cual inició su formación como futbolista antes de integrarse a la escuela de Chivas en la ciudad.

A los 12 años, Guadalajara le ofreció a Martínez quedarse de tiempo completo en Verde Valle, pregunta la cual no pensó dos veces y aceptó. Luego de sus grandes participaciones con las fuerzas básicas anotando 12 goles en 15 juegos diputados con la Sub-17, José Cardozo, decidió darle la oportunidad de debutar en el encuentro de Copa MX ante Tapachula, partido donde jugó 20 minutos pero no tuvo oportunidades para convertir.

Cabe destacar que Sebastián estuvo considerado por The Guardian como uno de los 50 mejores jugadores del mundo menores de 18 años, reconocimiento bastante serio para un atacante que no le hace falta el olfato goleador.

Carlos Ledón

El mediocampista creativo de los Pumas de la UNAM tiene en su repertorio jugar y dar una gran distribución de bola así como dominar su pierna no hábil. Actualmente milita en el equipo de la 'Liga Premier' de los universitarios con los que fue campeón nacional el pasado mes de junio.

Lo curioso es que Ledón fue compañero de equipo de 'Chevy' cuando ambos futbolistas jugaban y atendían al Colegio Americano en la escuela primaria, desafortunadamente, a pesar de jugar torneos en la región, nunca lograron conseguir títulos con las Águilas del CAT fuera de su estado

Gran camada de jugadores la que salió de Tabasco y poco a poco el estado empieza a ganar popularidad cuando se trata acerca del fútbol mexicano. Villahermosa contó con los Lagartos de Tabasco por un tiempo en el Ascenso MX pero por falta de recursos, el equipo fue desintegrado. Quizá sea tiempo de regresar a un club de alta competición a la 'Esmeralda del Sureste' ya que talento hay, solo hace falta apoyarlo.

VAVEL Logo
Sobre el autor