Los Tuzos del Pachuca se ha caracterizado por dejar una huella en el futbol mexicano, desde la implementación de los torneos cortos los hidalguenses han marcado pauta dentro y fuera de la cancha, desde aquel campeonato contra el equipo de Cruz Azul hasta el torneo de la Copa Sudamericana, una plaza que ha llegado para dejar estadísticas históricas en los libros dorados del futbol mexicano.

El equipo tuzo inició su dinastía de títulos en el Invierno de 1999 con figuras como Pablo Hernán Gómez, Gabriel Caballero y Manuel Vidrio, y comandados por Javier Aguirre,  que ayudarían al plantel de Pachuca a conseguir su primer título de la historia tuza en primera división. 2 torneos después, Pachuca regresaría a la final del Invierno 2001 para conseguir su 2do título y poniendo el nombre de Pachuca como equipo importante de la liga.

Años más tarde, en específico en el Apertura 2003 se coronó una vez más, en una de las finales más recordadas de la historia tuza, por 2da ocasión, Pachuca conquistaría su 2do título en el Estadio Universitario contra unos Tigres que en ese entonces sería favorito por encima del conjunto tuzo. Sin embargo pasaron 3 años para que los hidalguenses regresaran a una final, en el Clausura 2006 se enfrentaría al conjunto de San Luis en una final donde recordamos a Richard Núñez como artífice del campeonato. Los 2 últimos títulos fueron en el Clausura 2007 contra el equipo de América, y finalmente el Clausura 2016 una vez más en la ciudad de Monterrey en contra de Rayados. Sumando  6 títulos en torneos cortos por parte de Pachuca desde 1996.

 Toluca ha sido otro de los equipos que han acompañado a Pachuca en campeonatos en torneos cortos, debido a que los diablos  han peleado por títulos en diversas ocasiones, desde la obtención de su 4to título en el verano de 1998 contra el equipo de Monterrey, 1 año después en el verano de 1999 se coronaria una vez más con una final recordada contra el equipo de Atlas donde figurarían jugadores como Rafael Márquez, actual referente del futbol mexicano, Toluca se impuso en penales 5-4 coronándose en el Estadio Nemesio Diez.

Es así como Pachuca y Toluca suman un total de 13 títulos desde que se creó la versión de torneos cortos, sin embargo los tuzos llevan la delantera al obtener un título en Sudamérica, aquel que dejará el nombre de un equipo mexicano en los libros históricos de la CONMEBOL. Es así como Pachuca de la mano de una buena gestión directiva han crecido de manera exponencial en el futbol mexicano desde su ascenso a primera división.