Viniendo de atrás y aprovechando la superioridad numérica fue cómo Chivas se logró clasificar a los Cuartos de Final de la Copa MX en donde enfrentará a su acérrimo rival, América. La expulsión de Orlando Sánchez ocasionó que Alan Pulido a través de la vía del penal y Dieter Villalpando le dieran el triunfo al Rebaño después de verse abajo en el marcador tras el gol de Noé Maya.

El dominio de los dirigidos por Pepe Cardozo fue marcado a lo largo del compromiso, aun siendo los veintidós hombres en el campo, pero la definición además de la actuación del guardameta fueron factores que le negaron al local adelantarse en la pizarra. Desde el inicio del partido comenzaron a sufrir por ello después de desperdiciar una oportunidad de gol al minuto dos, Ronaldo Cisneros solo en el área mandó por encima del arco un centro de Alan Pulido.

Chivas continuó insistiendo en el marco rival, los disparos en las afueras del área eran los intentos para abrir el marcador, pero el poste y el guardameta no permitieron el cometido. En primera instancia Alan Pulido probó con izquierda y el balón raspó el poste; enseguida, Miguel Basulto hizo lo propio impactando con derecha y cruzado aunque la figura del portero apareció enviando el disparo a córner.

El equipo rival de igual manera intentó a través de los disparos y en el primer impacto lograron romper el cero en el marcador por conducto de Noé Maya al 26’. El capitán potosino tomó el esférico en los linderos del área, se acomodó y disparó con potencia incrustándolo en el ángulo dejando sin opciones y sembrado al “Wacho” Jiménez. Sin ser mayor en el compromiso San Luis triunfaba parcialmente aunque el asedio del Guadalajara siguió.

A pesar del acecho rojiblanco, el guardameta Roberto Salcedo y la zaga potosina contuvieron cuanto pudieron los embates locales, deteniendo un testarazo de Hiram Mier y un disparo de Gilberto Sepúlveda en el que Dionicio Escalante metió la pierna para salvar momentáneamente el cero de su cabaña.

La tónica de Chivas al frente tuvo continuidad en la parte complementaria, el ataque orquestado por Brizuela y Pulido se veía frenado una y otra vez; el poste de nueva cuenta hizo de las suyas y en un testarazo de Alan Pulido el balón se estrelló en el metal. Sin embargo, la puerta para la voltereta de Chivas se abrió al 52’ con la expulsión de Orlando Sánchez; San Luis buscó amarrar el resultado, pero no le funcionó puesto que los locales sacaron ventaja y consiguieron un penal diez minutos después, Brizuela fue derribado en el área tras la barrida de Escalante y Alan Pulido desde los once pasos logró quitarse la negatividad frente al marco moviendo las redes con un disparo sutil.

La anotación significó un envión anímico, Guadalajara fue más al frente logrando encerrar en su área al conjunto de Alfonso Sosa que minutos antes dejó el banquillo por expulsión; en cuestión de minutos, el Rebaño selló el resultado a quince del final. Luego de un trazo al área, Luis Guillermo Madrigal cedió de cabeza a Dieter Villalpando quien recibió de pecho y de volea venció a Salcedo que nada pudo hacer.

En los minutos finales Chivas prefirió aguantar cediéndole la iniciativa a San Luis; la intención de buscar el contragolpe que liquidara era clara, pero con el avanzar de los minutos aunados a las expulsiones, la mente de los potosinos se fue nublando y no lograron generar peligro. La tensión por no generar calentó los ánimos del cuadro visitante y el daño final arribó con la roja de Emanuel Astina, sentenciando la derrota potosina y la victoria chiva que propicia el Clásico Nacional en los Cuartos de la Copa MX.

VAVEL Logo
Sobre el autor