Pumas de la UNAM está en el borde de una pésima temporada. Aunque rescata este domingo el empate ante Monarcas Morelia en la fecha 10 del Clausura 2019, sigue sin sumar los puntos necesarios para contender a ser parte de la fiesta grande del fútbol mexicano: la liguilla.

No pasó ni 15 segundos de juego cuando Lezcano tomó el balón en el medio campo y entró solo para definir ante Saldivar. Claramente es lo que los antiguos llamaban el 'gol de vestidor’ para unos universitarios que apenas se estaban acomodando con su nueva línea defensiva.

Pero pasando el trago amargo de la anotación tempranera, los de Marioni trataron de acercarse en el marcador con su mejor arma: el balón parado. Así estuvo cerca Arribas de empatar ante una mala salida de Sosa pero el esférico se fue a centímetros del palo derecho.

Aunque eso no hizo desistir a los de Torrente, quienes no dejaron escapar las oportunidades y espacios que le abrían los auriazules cada vez que perdían la esférica. Por si las cosas no iban a mejorar, Saldivar hace un pena a Lezcano al 34’. Sandoval lo tira pero el arquero local lo ataja de manera fenomenal. Más vida para los del Pedregal para llegar al segundo tiempo con posibilidades.

Aunque llegada la segunda parte, los unamitas no entendieron la lección y Arribas cometió penal al 47’. Osuna ahora sí aprovecha y mete el segundo para los purépechas. Lastre complicado y otra vez tempranero para los capitalinos.

La reacción ahora sí fue violenta, pues dos tiros al poste de Pumas los hicieron creer en la remontada. Ese gol que tengo anelaba el conjunto de Marioni se dió a los 63’ con un disparo enorme de Iturbe que no pudo sostener Sosa.

Y por fin se dió el ansiado empate al 74’. Un balón recuperado en la banda por Mozo fue bien centrado para que Mora llegara al segundo palo y le clavara la igualada a los michoacanos. Los últimos minutos fueron cardíacos para los dos equipos. Los locales presionaba con todo para llevarse la victoria pero simplemente el tiempo ya no alcanzó.

Es momento de decidir para Pumas en el torneo. Si llegar a pelear por los dos torneos donde están vivos o buscar tener un palmarés que no han conseguido en más de 44 años. Y un paso más se puede dar este martes. Quizá habrá que pensar si la liga puede esperar unos meses más después de pérdidas de puntos totalmente inaceptables para su afición.