Dimes y diretes se dieron después del primer encuentro, Cardozo al no reconocer y demeritar ante el ojo público el funcionamiento de uno de sus dirigidos. Llegar a Guadalajara y arremeter ante los medios de comunicación, “Esperemos que el domingo también esté así ya cuando ganemos, eh. ¿No? Cuando ganamos no vienen”. Y finalmente el líder del vestidor y capitán Jair Pereira, recriminar el funcionamiento y la falta de actitud del Rebaño “Jugando así no podemos competir contra nadie”.

La misma historia sucedió en la Liga, solo que ahora el América dejó clara la superioridad sobre los rojiblancos, sobre todo en el Estadio Akron donde solo han perdido un partido (Clausura 2017) desde el Clausura 2013, con nueve partidos disputados y una marca de 5 victorias, 3 empates y un sola derrota. Para la Jornada 11 y como visitantes, los de Coapa repitieron la dosis de dos a cero y demostraron la superioridad que tienen –en muchos sentidos- sobre el Guadalajara.

Desde la llegada del “Príncipe Guaraní” el Rebaño se ha caracterizado por querer amarrar los partidos con la pequeña ventaja que se tenga y echar el camión para atrás. Estrategia que le funcionó hasta la Jornada 4 ante Santos, donde demostró que las Chivas de Cardozo le tienen mucho respeto –temor- a equipos de media tabla para arriba y afrontar ese duelo con tres centrales y dos volantes de recuperación. Lo mismo sucedió el pasado miércoles y sábado ante su más odiado rival, las Águilas del América.

La formulación rayada poco a poco pierde credibilidad. Tras pasar de estar en los primeros lugares de la clasificación a ser el décimo primero de la tabla general. Al igual que tener la mejor defensiva del torneo para ahora salir del top 3 de no permitir el cero.

La semana cierra con un eco en el Estadio del Guadalajara, donde todavía se escucha ¡Fuera Cardozo! ¿Llegó el momento de hacer cambios en Verde Valle? ¿Cuáles son las opciones de las Chivas, Antonio Mohamed, Michel Leaño, Marcelo Gallardo, “Chepo” De La Torre, el regreso de Matías Almeyda? Poco falta para que Amaury Vergara o José Luis Higuera metan mano en el equipo.