La Liga MX, innegablemente, ha tenido un crecimiento en términos económicos durante los últimos veinte años, evidenciado por traspasos cada vez más caros, estadios modernos y abundancia de patrocinadores de talla internacional. El ámbito digital no ha estado exento de este desarrollo, con presencia de los dieciocho equipos a través de portales oficiales, redes sociales y apps. 

Utilizando tecnología de social listening de la firma mexicana KarmaPulse, hemos comparado las conversaciones originales en español a través de Twitter en relación a la Liga Bancomer MX y a uno de los referentes a nivel mundial, La Liga Santander, durante treinta días entre febrero y marzo de 2019.

Una métrica engañosa puede ser la de seguidores pues muchos de estos pueden estar inactivos o ser solamente receptores pasivos de información, así que la medición de menciones refleja más fielmente la intención de los usuarios por interactuar con los equipos de estas dos competiciones.

Conversaciones por Liga

No existe una diferencia significativa entre el número de menciones realizada a cada uno de las ligas durante el periodo analizado. Si bien el certamen español es visto en más partes del mundo, su audiencia se encuentra diversificada en muchos idiomas, por lo que la diferencia en los tuits en español ante el campeonato mexicano es mínima. 

El tamaño de población de México es otro factor que puede contribuir a que la diferencia entre ambas entidades sea apenas de 29 mil tuits por mes o mil tuits diarios.

Conversaciones por Club

Para México, parece que la percepción de “grandeza” de los equipos y los resultados deportivos recientes se combinan para que la gente decida hablar sobre ciertos clubes. Si bien los llamados “4 grandes” (América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas) se encuentran en la parte superior de la tabla, el dominio reciente de Tigres y Monterrey en lo deportivo se ve manifiesto al posicionarse como los terceros y cuartos más mencionados respectivamente. 

Existe una correlación positiva entre la participación europea de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Betis y Sevilla con el número de alusiones que presentan en Twitter. Es decir, los equipos que disputan UEFA Champions League y UEFA Europa League son los más conversados, mientras que aquellos que pelean por el descenso se encuentran en la parte más baja del gráfico.

Se puede inferir que equipos pertenecientes a una de las Comunidades Autónomas de España que utiliza otro idioma que el español, son referidos de manera menos frecuente en esta lengua. Por ejemplo, FC Barcelona y Girona presentan un incremento importante en conversación si se contabiliza su posicionamiento entre aquellos parlantes del catalán. 

Al comparar las menciones de los equipos mexicanos con los españoles, es notable que tampoco existe gran diferencia en la cantidad de alusiones recibidas.

Es entendible que Real Madrid destaque de manera muy obvia entre los 38 equipos que conforman este estudio, sin embargo, vale la pena resaltar que las marcas de América, Chivas y Rayados superan en número de menciones originales en español al FC Barcelona.

Es observable, también, que los equipos mexicanos se encuentran mencionados de manera más uniforme que los equipos españoles, evidenciado por el color azul que predomina en la parte superior a la mitad de la gráfica. En este sentido, son Querétaro, Xolos y Lobos BUAP los que más se alejan del resto de los clubes con la menor interacción.

Se puede concluir, entonces, que los equipos mexicanos sostienen una conversación en español similar al de los equipos ibéricos más populares y que superan al grueso de los clubes que no participan en Europa. 

Conversaciones en “Los Clásicos”

Para esta comparativa, se ha aprovechado la realización de los partidos que mayor atención generan en ambos países en condiciones similares. Tanto Real Madrid-Barcelona como América-Guadalajara se realizaron dos veces, uno en marco copero y otro en liguero, con menos de una semana de diferencia.

En cuanto a la conversación y cobertura para los partidos más relevantes de cada liga, la diferencia es marcada a favor del clásico español, casi doblando lo generado por el mexicano, tanto en los partidos de Copa como para los de Liga.  En este sentido, es notable que los duelos de eliminación directa fueron los que mayor conversación generaron.

Con la contabilización de usuarios únicos en cada uno de los partidos, se confirma que el duelo español atrajo mucho más interés del público hispanohablante, con una diferencia de casi 15 mil usuarios para los juegos de Copa y de casi 20 mil para los cotejos ligueros.

Un hallazgo interesante es que el partido del 2 de marzo fue el que mayor número de usuarios involucró, pero al mismo tiempo fue el que menos densidad de conversación tuvo. Es decir, mientras que en el resto de los partidos los usuarios lanzaron un promedio de 1.6 tuits, en éste sólo se dieron 1.3 mensajes por cada persona. Esto puede interpretarse como un decremento en el interés de parte del público madridista al haberse puesto Barcelona en ventaja temprano en el juego (26 minutos) y tener el antecedente del 0-3 fresco.

Personajes más mencionados en el Clásico Español

Personaje Menciones
Messi 5,999
Vinicius 4,945
Ramos 3,955
Suárez 3,387
Solari 2,769

 

Personajes más mencionados en el Clásico Nacional de la Liga MX

Personaje Menciones
Cardozo  5,868
‘Bofo’ 1,787
Higuera 1,079
Castillo 1,064
Uribe 853

 

Al analizar las temáticas más comentadas durante estos dos eventos, destaca que el interés por el Clásico Nacional tiene relación con temas más relacionados a las implicaciones extracancha del duelo como la guerra de declaraciones entre Matheus Uribe, jugador de América, y Adolfo ‘Bofo’ Bautista, ex futbolista del Guadalajara; y el posible despido de José Cardozo y José Luis Higuera como Director Técnico y Director General de Chivas, respectivamente.

Comparando, las conversaciones sobre lo realizado en cancha durante el Clásico Español son más constantes, con sólo el despido de Solari como técnico del Madrid entre lo más comentado. En este sentido, se puede concluir que el producto deportivo ofrecido por La Liga Santander es lo suficientemente atractivo para que el aficionado se interese por lo que sucede en la cancha, mientras que para la liga mexicana, todavía no lo es.

En suma, como liga, la Liga BBVA Bancomer MX no se encuentra tan lejos de ligas de élite como la Liga Santander pues posee una interacción muy pareja entre todos sus clubes, mientras que el certamen español tiene su interacción muy focalizada en sus equipos más mediáticos. No obstante, los partidos de especial interés en México no tienen la tracción necesaria para compararse con aquellos duelos que resaltan en España por el interés que generan los astros que juegan en sus canchas.