Terminó la era ‘Chava’ Reyes en Santos

No pudo cambiar los abucheos por aplausos. Reyes llegó en sustitución de Robert Dante Siboldi a inicios del Apertura 2018, luego de haberse encargado de la dirección de las Fuerzas Básicas. (Foto: El Siglo)

Terminó la era ‘Chava’ Reyes en Santos

Santos cesó a Reyes luego de ver disminuidas las posibilidades de clasificar tanto en el torneo local como en la Liga de Campeones de la Concacaf.

martin20bernal-gmail_com

Se acabó la paciencia para Salvador Reyes en Santos Laguna. La derrota 3-0 en el juego de ida de semifinales de Liga de Campeones contra Tigres y el encontrarse fuera de la zona de liguilla del Torneo Clausura 2019 fueron las causantes del despido del entrenador que estaba a cargo del equipo desde el 8 de agosto del 2018.

El cese de Reyes de la Peña ocurrió esta mañana luego de una evaluación de resultados a la que fue sometido con el Comité Deportivo de los Guerreros. Tras la reunión, el estratega mexicano perdió su cargo junto al Preparador Físico Luis Canay.

La era de Salvador Reyes en la Laguna comenzó oficialmente el 12 de agosto del año pasado cuando los Guerreros derrotaron a domicilio a las Chivas Rayadas del Guadalajara. Durante el Apertura 2018, los Guerreros tuvieron bajo su mando un accionar aceptable en el torneo de su celebración de 35 aniversario, en el que se mantuvieron invictos toda la campaña en el estadio Corona, hasta el 1 de diciembre, día en el que fueron eliminados en el TSM frente a Rayados de Monterrey en los cuartos de final. Los verdiblancos clasificaron a esa campaña en el cuarto sitio con 29 unidades.

Luego de esa campaña en la que estuvo de forma interina, el Vicepresidente Deportivo José Riestra y el dueño de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri decidieron que ‘Chava’ se quedara de forma permanente en el primer equipo para buscar ganar por primera ocasión la Copa de Campeones de la Concacaf.

Con esa idea en mente, los Guerreros dejaron ir a jugadores como Osvaldo Martínez y Jesús Isijara para traer a Brayan Garnica, Diego Valdés, Hugo Rodríguez, Marlos Moreno y Javier Correa; siendo este último, el refuerzo que mejores dividendos le trajo a la escuadra albiverde.

Sin embargo, durante el Clausura 2019 no se le dieron los resultados al empatar contra rivales que se vislumbraban a modo como Puebla o Veracruz. Estos malos resultados se conjuntaron con decisiones extrañas del timonel: modificaciones sorpresivas en la alineación titular, un estilo poco ofensivo que poco a poco fue colmándole la paciencia a una afición que llegó a la ira total al verse derrotados ante Lobos BUAP y Atlas.

No era que a la afición le cayera mal la personalidad de Reyes, sino que las pocas variantes en el equipo contra rivales defensivos ocasionaron que se agudizaran los abucheos en su contra pidiendo su salida con cánticos de “¡Fuera, Fuera!”, aún y cuando en la Concachampions brindara su mejor versión como equipo contra el Red Bulls de la MLS y el Marathón de Honduras.

Con una inercia negativa llegaron a la presente semana con la urgencia de derrotar a Pachuca para permanecer en el décimo puesto de la clasificación, pues con 15 puntos no alcanzaría los 19 de los lugares 8 y 9; además, se les acabó el margen de error para buscar una liguilla en el Clausura 2019 porque están obligados a ganar cuatro de los cinco duelos restantes, situación que pone en predicamentos la clasificación guerrera.

Por ello, se pensó que se enfocaría en la Concachampions para buscar el título y salvar el semestre, pero la mala actuación ante Tigres en el duelo de ayer terminó por convertirse en la gota que derramó el vaso para decretar la salida de Reyes, quien sorprendió en la alineación inicial dejando en la banca a Correa, e ingresar en su lugar a Preciado, Moreno y Rivas, elementos que poca participación habían tenido en las últimas semanas.

De esta forma concluyó la etapa resultadista de Salvador Reyes, un estratega que sufrió muchas críticas en el banquillo santista y que tuvo contadas satisfacciones como: cuando se le vio sonriente en su debut triunfal contra Chivas, la noche que superó a Monterrey para clasificar a una liguilla, la goleada 4-0 sobre Toluca y la ocasión de la remontada contra Nueva York en Concachampions.

De ahí en fuera, la forma intensa en que apreciaba los encuentros ocasionó que Reyes apreciara con un pesar los encuentros de su equipo, que fue duramente criticado por una afición acostumbrada a ver ganar a sus Guerreros, ofreciendo un espectáculo ofensivo que en la era de ‘Chava’ se apreció en muy pocas ocasiones.

Por otra parte, en el boletín emitido por la institución lagunera, se informó que Rubén Duarte, Rafael Figueroa, Juan Pablo Rodríguez (auxiliares del anterior cuerpo técnico) y Juan Manuel Rodríguez (preparador físico) asumirán el timón del equipo albiverde de forma interina.

VAVEL Logo