No hubo sorpresa en la Laguna. A pesar de ganar 3.2 el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, los Guerreros del Santos no pudieron remontar la desventaja de tres goles sufrida en el “Volcán” contra Tigres, equipo que fue mejor en los 180 minutos de la eliminatoria y que merecidamente se clasificó a la final del certamen con un marcador global de 5-3.

En el arranque del duelo fueron los felinos quienes se adelantaron en el marcador por conducto de Enner Valencia, que esquivó a Orozco y sin guardameta definió de pierna izquierda. En la jugada se reclamó fuera de lugar en el pase de ‘Carioca’, pero el zaguero Rodríguez habilitó al quedarse colgado. Este tanto anotado al 10’28’’ significó el 4-0 global.

Santos respondió con un disparo de volea desviado de Marlos y una jugada en el área chica que Furch no pudo definir ante la presencia de Nahuel. Al 17’ Julián Quiñones estrelló el balón en el poste en una jugada en la que se encontró frente a Orozco. Trece minutos después, el portero santista le quitó el segundo a Vargas en un balón que retrasó comprometidamente Arteaga.

Los problemas defensivos continuaron en la zaga defensiva verdiblanca, cuando al 33’33, Pizarro filtró un pase para Julián Quiñones, que se enfiló al área, se quitó a Hugo Rodríguez y definió ante la salida de Orozco para el 5-0 global.

Tres minutos después, el cancerbero local se lució atajando en jugadas consecutivas un riflazo colocado de Dueñas y un remate a quemarropa de Quiñones. De inmediato, se escucharon gritos de “portero, portero” en favor de Jona, así como abucheos para el capitán Abella.

Poco a poco, Santos empezó a tocar en la zona defensiva felina, haciendo que con problemas, Nahuel rechazara hacia tiro de esquina un tiro-entro del ‘Gallito’ Vázquez. En la siguiente jugada, Julio Furch descontó en favor del cuadro lagunero al ejecutar un remate en el área chica luego de una serie de rebotes. El gol convertido al 40’11’’ fue el 1-5 global en favor del equipo visitante, que recibió rechiflas de los aficionados albiverdes.

Empezando la segunda mitad, Valencia tocó la puerta de Santos al disparar de primera intención, haciendo que el portero Orozco se empleara nuevamente a fondo. A 54’ estuvo a punto de caer el tercer gol felino, cuando Vargas recortó hacia el centro de la cancha y conectó un derechazo en el poste albiverde.

Los Guerreros se acercaron en el marcador global al 58’48’’ por medio de un cabezazo de Gerardo Arteaga, que remató sin marca un tiro de esquina ejecutado por Valdés.

Tigres realizó tiros de lejos, pero Santos le dio la vuelta al marcador parcial en un centro que Furch le ganó aéreamente al portero Guzmán y que en la línea de meta fue empujado por Diego Valdés para poner el global 3-5 en 76’36’’.

En los minutos finales del cotejo, los Guerreros insistieron enviando centros largos al área neoleonesa, pero poco pudieron hacer para presentarse con claridad en las “barbas” de Guzmán. Fue hasta la última jugada del partido en la que los santistas tuvieron en los pies de Javier Correa la oportunidad de acercarse aún más en el marcador global desde los 11 pasos; sin embargo, el “pitudo” estrelló la pena máxima en el travesaño, concluyendo de esta forma el partido con un 3-5 global en favor de los dirigidos por ‘Tuca’ Ferretti,

Con el pase a la final, los Tigres están a la espera de su rival acérrimo para medirse a nivel Concacaf por el trofeo máximo de la zona; solo falta que los Rayados aguanten la ventaja de cinco goles que en el partido le ida le propinaron a Kansas City. En contraparte, los Guerreros tratarán de “salvar el semestre” ganando los partidos que le quedan en la Liga Mx para buscar su pase a la liguilla.