Con el privilegio de llegar a una de las instituciones más exitosas del fútbol mexicano, arribó a la Comarca Lagunera el estratega Guillermo Almada, quien en su primera conferencia de prensa como nuevo director técnico de los Guerreros, se manifestó contento de asumir un ciclo que le recupere el protagonismo a los Guerreros y lo haga jugar ofensivo, de tal forma que haga sentirse identificados a sus aficionados.

“Me gusta que los equipos hablen dentro de la cancha. Yo aquí te podría decir que soy mejor que Mourinho o Guardiola o cualquier cosa que después no puedo demostrar dentro de la cancha. Nosotros lo que vamos a prometer es trabajo, disposición, humildad, sacrificio; prácticamente 24 horas al día a disposición del equipo. Y después lo que nos gusta, hacer un equipo protagonista, que sepa manejar la pelota, que sea agresivo, que tenga el control del partido, utilizar el ancho (del terreno de juego), manejar bien la cancha, etcétera”.

Tras despedirse el pasado viernes del Barcelona ecuatoriano en la victoria del Guayaquil 6-2 sobre el Deportivo Cuenca, el entrenador uruguayo hizo su arribo a la Laguna en la madrugada del lunes con un par de maletas y un montón de ilusiones a cumplir en el conjunto verdiblanco.

“Para mí y mi cuerpo técnico es un orgullo pertenecer a esta institución tan prestigiosa; así que venimos con las maletas llenas de ilusiones, con muchas ganas, disposición, mucho trabajo, y con todo el impulso para poner a esta institución en el sitial que se merece, que son los lugares de privilegio”.

El entrenador charrúa sustituyó al cuerpo técnico integrado por Juan Pablo Rodríguez, Rafael Figueroa y Rubén Duarte –quienes seguirán su preparación estratégica en las divisiones inferiores del club- para encabezar el grupo de trabajo integrado por Luis Almada, Darwin Quintana y Rubens Valenzuela (Preparador Físico). A su llegada, el entrenador sudamericano dio su opinión sobre lo que piensa de la plantilla actual verdiblanca y de lo que representa, así como de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo:

“El plantel tiene una riqueza técnica muy importante. Tenemos que encontrar las causas y sobre todo generar una expectativa distinta para el futuro. Nuestro primer objetivo inmediato es ganarle a Querétaro el fin de semana, tratar de ordenarnos y hacer un equipo protagonista es nuestro objetivo inmediato. A largo plazo es pelear el campeonato en la temporada inmediata siguiente”, concluyó.

Durante el ritual, Demetrio Zúñiga -uno de los 35 abonados que fueron elegidos para estar en la cita- le obsequió una banda de la barra santista con la leyenda “Nací desde que te conocí”, procurando que se enamore del equipo, que lo haga ofensivo y provoque que los futbolistas ‘se maten’ en la cancha.

En el evento también estuvieron presentes José Riestra (Vicepresidente de Fútbol del Santos) y Dante Elizalde (Director General del Club Santos). El primero le dio la bienvenida al nuevo timonel reconociendo que la situación del conjunto verdiblanco en el semestre se debió a responsabilidades compartidas:

“Hoy inicia un nuevo ciclo, un nuevo comienzo para nuestra institución con un fuerte compromiso. Después de haber hecho un análisis muy profundo y reconocer los errores que cometimos durante este torneo, pudimos llegar a un acuerdo para que Guillermo y su cuerpo técnico puedan encabezar este proyecto. Confiamos plenamente en las capacidades y así lo han demostrado no solo con palabras, sino con hechos; así lo han hecho. En el fútbol no es sencillo cumplir dos ciclos de cuatro años en distintas entidades, y así lograr objetivos no solo en lo deportivo, sino en el desarrollo de los jugadores, que creo es lo más importante”, terminó.

Previo al arranque de la conferencia de prensa, Almada dirigió la práctica del plantel y se emitió un video en el que mencionó que en base a dedicación, sacrificio y trabajo tratará de hacer que la afición se sienta identificada con el equipo. El entrenador se estrenara en el banquillo santista el domingo 21 de abril en el juego en el que Santos recibirá a Querétaro en el estadio Corona.