Atlante…103 años de amor, gloria y
olvido
Foto: Fabián Meza Vavel México

Atlante…103 años de amor, gloria y olvido

Los Potros de Hierro se visten de manteles largos al cumplir 103 años de vida en el fútbol mexicano.

adrian-hr
Adrián Hernández

Hoy no es un día como cualquiera, debido a que uno de los clubes más históricos y representativos del fútbol mexicano se encuentra celebrando 103 años de historia, amor y fútbol, sin embargo, su presente dista mucho de su tradición, pues se encuentra sumergido desde hace cinco años en el Ascenso MX y, aunque ha llegado a dos finales, no ha podido coronarse para dar, por lo menos, un paso hacia el retorno a la primera división.

Amor

A lo largo de su historia, el Atlante no se ha caracterizado por ser un club de lujos y gran solvencia económica, ha cambiado constantemente de sedes y de directivos, que lo han obligado a mudarse en muchas ocasiones, aunque su identidad radica en la Ciudad de México.

Muchas veces en chanclas o hasta con los uniformes rotos, sin contratar grandes estrellas y reclutando jóvenes con talento que al final, en muchas ocasiones, fueron vendidos a otros clubes.

El Atlante no es imposición de alguna televisora o marca, los seguidores atlantistas conocen su historia, sus raíces, su esencia y bien se sabe que, como alguna vez lo llegó a comentar el propio José Antonio García, con poco se hace mucho y con el pasar de los años, no ha cambiado dicha circunstancia.

Gloria

1946 - 1947, 1992 – 1993 y el Apertura 2007 son torneos que jamás se olvidarán en la historia de este club. La primera de ellas tras una controvertida decisión de jugar el partido decisivo contra el León en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, debido a una epidemia de fiebre aftosa. Al final, el juego concluyó con el empate a cero que le dio el título a los Potros.

Tuvieron que pasar más de 45 años para que el Atlante levantara otro título y lo hizo en la mismísima cancha del Monterrey mediante un categórico 3-0. Este plantel ha sido recordado porque la mayoría de sus futbolistas, después del retiro, continuaron en el fútbol ya sea como comentaristas de televisión, directivos o directores técnicos.

La tercera aconteció en el segundo semestre del 2007 y es muy recordado porque los Potros dejaron la capital para irse a jugar a Cancún, donde tuvieron una temporada de ensueño para culminarlo con la clasificación a la fiesta grande. En dicha instancia, eliminaron a Cruz Azul, Chivas y en la final con un gol agónico de Clemente Ovalle, vencieron a los Pumas de la UNAM para ganar su tercer título de liga.

De igual forma han obtenido tres Copas en 1941 - 1942, 1950 - 1951, 1951 – 1952 y dos torneos internacionales de la Concacaf en 1983 y 2009, donde éste último le dio la oportunidad de disputar el Mundial de Clubes en el que tuvo la oportunidad de enfrentar al mejor Barcelona de los últimos tiempos.

Olvido

El descenso del 2014 no fue producto de una mala campaña, fue el acumulado de muchas malas decisiones de la directiva azulgrana al vender figuras (Federico Vilar, Moisés Muñoz, Osvaldo Martínez, Luis Gabriel Rey, José Guerrero, Christian Bermúdez, entre muchos más) y desmantelar al plantel que provocaron que el Atlante descendiera a la liga de plata.

A comparación de otras ocasiones, los Potros no pudieron regresar al año futbolístico y en el transcurso de los últimos cinco años, los azulgranas solamente pudieron disputar dos finales que perdieron en el Apertura 2015 contra Juárez y Apertura 2016 ante los Dorados de Sinaloa.

De hecho, todavía hace algunos torneos, la situación del equipo era crítica al no contar con los recursos suficientes para pagarles a los futbolistas, situación que fue una de las causas para que el Atlante no obtuviese el certificado para ascender en la campaña 2018-19.

Recientemente en el Clausura 2019, el equipo tenía la oportunidad de clasificar en la última fecha, sin embargo, cayó 2-1 ante los Potros UAEM para culminar en el noveno lugar general.

Más allá del retorno a la Liga MX, los aficionados azulgranas, principalmente radicados en la capital mexicana, anhelan que el equipo retorne a sus orígenes (a la Ciudad de México), ya que en el Clausura 2019 los Potros de Hierro fueron el séptimo peor equipo en cuanto a asistencia, registrando un total de 30,898 aficionados, muy lejos del puntero Atlético de San Luis, que logró meter 98,137 seguidores.

Sin duda, la historia del Atlante no merece su reciente actualidad y con la ampliación a 20 equipos en la Liga MX, se espera que muy pronto los denominados “prietitos” regresen al lugar que les corresponde.

VAVEL Logo