Esta crónica tratará de ser diferente a las demás. Pumas de la UNAM empata con los Diablos de Toluca a dos anotaciones en la jornada 16 de la Liga Bancomer MX. Pero hubo bastantes detalles en el encuentro que pueden ser puntualizados de otro modo para darle una mejor visión a usted, querido lector:

11:45 AM: El estadio no parece tener la entrada baja como todos lo estaban esperando. El Olímpico Universitario parece no correr con la suerte que muchos de los que buscaban un 'boicot' lo querían. Los equipos terminan sus calentamientos y están listos para los protocolos.

11:58 AM: Un buen detalle de la Liga MX el sacar a dos equipos de infantes como si fueran los principales hace que el día del niño se adelante unas horas. Un video y minuto de aplausos para Juan José Muñante (recientemente fallecido) se muestra en la pantalla. Vibrante y emotivo para una situación tan complicada como la que tienen los auriazules.

12:02 PM: El partido comienza extraño. Ya hubo un gol anulado a Figueroa por fuera de lugar que no existía y las dudas para el VAR comienzan a inundar de nuevo al arbitraje mexicano. Mínimo vemos que las declaraciones post-partido serán bastante calientes.

12:38 PM: Después del cuarto del partido podemos afirmar que los del Pedregal no se la estaban poniendo fácil al conjunto de La Volpe. Tanto así que los dos han tenido oportunidades claras. Es ahí donde una perfecta triangulación le llega a Mora y convierte el primero del encuentro al 38'. La tribuna festeja pero todavía no está tan contenta para llegar al júbilo.

12:47 PM: Ha llegado el medio tiempo y los equipos parecen estar al reves. El de Marioni parece pelear por un boleto a la liguilla y el de Ricardo Antonio parece estar sumido en una crisis a pesar de los refuerzos que llegaron y la inversión de un equipo que necesita de una final pronto.

13: 10 PM: ¿Penal o compensación? Por lo pronto el VAR ahora si es revisado y confirma algo que parece incomprensible. Malcorra convierte la pena máxima al 53' y los unamitas caminan tranquilos a una victoria que consiguieron siendo certeros.

13: 21 PM: ¿Que clase de partido loco estamos viendo? Mozo hace una falta afuera del área y Mancuello al 57' lo cobra excelso. De nueva cuenta el canterano auriazul se desespera y hace penal para que Canelo empate el encuentro a los 61'. La tribuna comienza a caldearse, pues nadie esperaba que los que hicieron una buena entrada eran los rojos que estaban dispersos en la parte baja del Olímpico Universitario.

13:36 PM: La Volpe hace cambios muy extraños que parten por completo el encuentro. Ya no hay media cancha y las llegadas comienzan a ser por contragolpes armados por ambos equipos. Los locales son un poco mejores con los tiros de larga distancia, mientras que los 'mano a mano' del conjunto de Estado de México son bien tapados por Saldívar.

13:51 PM: Final que parece de liguilla. Tanto Pumas como Toluca tuvieron para definir un encuentro que empezó a tornarse dinámico pero mal jugado. Incluso en el último minuto los universitarios pudieron arrebatarle los tres puntos a los choriceros pero no hubo tino. 

Solo queda una gran reflexión ante estos 90 minutos: Toluca tenía un poderío para estar en la fiesta grande pero la paciencia de los dirigentes no fue lo suyo. Para Pumas, el descontento de la gente no puede ser frenado y se notó después del silbatazo final. Una gran reestructuración viene en camino, aunque los cambios no pueden ser cosméticos sino profundos, a menos que de nueva cuenta vuelvan las grandes polémicas para los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores auriazules.