Buenos recuerdos tienen los Tuzos en instancias finales cuando visitan la sultana del norte. Finales ganadas contra Tigres y contra Rayados, son de las anécdotas que más recuerdan los aficionados Tuzos y, aunque ésta no es una final, el club Pachuca volverá a encontrarse a un equipo regio en liguilla. ¿Repetirá la misma dosis que en las finales del Invierno 2001 y el Apertura 2003? 

Martín Palermo debuta en Liguillas en su primer torneo en México, y se enfrenta a uno de los técnicos más experimentados en fase final, Ricardo Ferretti quien posee 6 títulos. 

¿Cómo llegan? 

Los Tigres de 'El Tuca' Ferretti vienen de un golpe anímico fuerte. Ahora les tocó probar una cucharada de su propia medicina al perder la final de la Concachampions contra su acérrimo rival, los Rayados del Monterrey.

No obstante, Ferretti dejó claro que aunque dolía, tenían que darle la vuelta a la página inmediatamente ya que tenían liguilla a la vista. La fase regular del Clausura 2019 la cerraron con una victoria que aunque dejó ciertas dudas, dio un envión anímico al ganarle en 'El Volcán' 2-1 a las Chivas de Tomás Boy.

Los felinos terminaron la fase regular como segundo lugar de la tabla general con 37 unidades producto de 11 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

Por otro lado, Pachuca, quien cambió de entrenador ya iniciado el torneo, cumplió su primer objetivo de la campaña al entrar a Liguilla, meta que se le había negado durante dos años.

Aún con titubeos, el timonel blanquiazul, Martín Palermo, logró sacar una versión de Pachuca que gusta. Durante el Clausura 2019 tuvo grandiosas victorias como el 9-2 a Veracruz o el 4-0 a Xolos, pero asimismo, tuvo dolorosas derrotas como el 4-1 de Cruz Azul y el 3-0 de Tigres en la jornada 9.

En su último partido, los Tuzos no lograron salir vivos de Guanajuato ya que los Esmeraldas se antepusieron en el marcador final ganando 2-1.

Con 28 unidades y con ningún partido ganado en condición de visitante y ninguno perdido como local, los hidalguenses se colocaron en la séptima posición de la tabla general.

Antecedentes

En 52 partidos de Liga MX entre Tigres y Pachuca, se han registrado 19 empates; 18 victorias para los universitarios y 15 para los Tuzos.

En cuanto a llaves de eliminación, los felinos ya tomaron venganza  después de los subcampeonatos del Invierno 2001 y Apertura 2003. En las cuatro series, el partido de ida fue definitivo. 

Como dato curioso, las cuatro ocasiones que se han visto las caras estos dos equipos, siempre abrieron serie en el Estadio Hidalgo. En las finales que ganó Pachuca, los juegos en casa fueron fundamentales con sus victorias, y ahora, buscan sacar ventaja en este partido de ida que se jugará en 'El Huracán Miguel Hidalgo'.

Jugadores a seguir

André Pierre Gignac | Los reflectores estarán sobre el hombre más valioso de Tigres. El francés es uno de los ofensivos más peligrosos y letales de la Liga MX y sin duda, la línea defensiva tuza debe ser casi de excelencia para que Gignac no se haga presente en el Estadio Hidalgo.

Franco Jara | 'El Jinete' fue el goleador tuzo del Clausura 2019 con 7 anotaciones. Aunque la última vez que anotó gol fue en el partido contra Veracruz, el argentino suele enchufarse en instancias finales y su profundidad dentro del área rival será un dolor de cabeza para los defensas universitarios.