No fue el estilo deseado, pero los Tigres consiguieron su séptimo título del futbol mexicano este domingo en el Estadio Nou Camp ante el León, que hizo una gran campaña pero que terminó resintiendo la baja de su delantero José Juan Macías y no supo librar adversidades a pesar de estar en casa. Partido trabado y de mucha tensión, pero que dejó a los de Ricardo Ferretti con una copa más en su vitrina.

Trepidante inicio de partido había regalado la Fiera ante un Nou Camp repleto y que lucía un maravilloso telón en una de las cabeceras. Con el regreso de Rubens Sambueza a la titularidad, la propuesta local fue comerse al rival, presionar palmo a palmo de terreno y así comenzó a hacerse de la pelota. Antes del 10', 'el Chapo' Montes ya había avisado con disparo que Nahuel Guzmán tapó con complicaciones y quedó cerca de meterse.

Al 16', William Tesillo tuvo la suya en el cobro de un tiro libre donde Montes, como con la mano, le puso un penal en movimiento por arriba que cabeceó a las manos de un adelantado Nahuel, quien leyó perfecto la jugada. Desde ahí y por lo menos hasta la media hora de partido, a la Fiera le salía el partido que buscaba, con posesión y unos Tigres un tanto replegados en el Nou Camp, pues ni Gignac ni Vargas podían con la férrea marca.

Sin embargo, al 31' vino el primer golpe en contra para los Esmeraldas con la salida de su goleador Ángel Mena, lesionado tras un aparente pinchazo en la parte interna del muslo. Con molestia y entre la ironía de los aficionados presentes, Jean Meneses -que había arrancado sorpresivamente desde la banca- ingresó al campo con la encomienda de dar el partido de su vida.

No obstante, por lo menos para el primer lapso, la salida del ecuatoriano Mena significó un importante bajón en las revoluciones del juego esmeralda. Los del norte, por su parte, tranquilamente terminaron la primera parte de la vuelta con la ventaja mínima a su favor, aunque 45 minutos estaban por delante y las historias, sobre todo en finales, resultan difíciles de contar por sus cambios drásticos.

El inicio de la segunda mitad marcó el rumbo de lo que sería la conclusión del partido, pues el dramatismo y tensión aumentarían sus niveles. Apenas a los 3 minutos, Jean Meneses condujo el balón desde tres cuartos de cancha y se metió al área, sin embargo no logró meter su disparo ante la apretada marca de Meza en apuros. Seguido de eso, 'Sambu' tuvo la suya con un pique desde atrás, aunque no pudo definir ante la salida de Guzmán.

Tigres respondió minutos después en la primera de André-Pierre Gignac, quien tuvo un mano a mano frente a Rofolfo Cota que estrelló en la humanidad del arquero, quien salió valientemente y achicó para evitar lo que hubiera sido el 0-2 en la serie. La respuesta inmediata de 'Nacho' Ambriz fue meter a Vinicio Angulo, su único centro delantero disponible, a la cancha para intentar ganar terreno arriba y rápido tuvo su primera chance, aunque terminó en las manos de Guzmán.

Al 68', los Esmeraldas pusieron otro susto en el arco rival cuando Sambueza cobró un tiro libre que remató Navarro a segundo poste y que terminó apenas desviado del arco. Los del 'Tuca' Ferretti volvieron a responder y ahora fue Enner Valencia quien se metió solo al área para tener otro choque frente a Cota, quien nuevamente se vistió de héroe y tapó la anotación

Al 80', fue el turno de Nahuel de vestirse de héroe. Primero tapó un remate, duro, abajo de Jean Meneses que amenzaba con empatar el global; posteriormente, hizo lo propio con un remate de cabeza por parte de Angulo. Dos ocasiones claras por parte de la Fiera, que posteriormente desencadenaron en amonestación para el arquero tigre, que comenzaba a sacar el colmillo con pérdida de tiempo.

La recta final del encuentro tomó color de hormiga, con el León volcado totalmente hacia el frente buscando la anotación y Tigres, ya sin mucho a la ofensiva, aguantando el resultado e incluso con Carlos Salcedo ya en la cancha. La desesperación comió al León con una expulsión de Andrés Mosquera y al 'Tuca' le salió de nueva cuenta: Tigres es campeón del futbol mexicano con el camión atrás, aprovechando una ventaja mínima que se había llevado en la ida.

VAVEL Logo
Sobre el autor