El camino en la Copa Oro estaba pactado para que la mejor rivalidad en CONCACAF fuera el partido de la final. Ambas escuadras respondieron y culminaron el camino para llegar a la final entre México y Estados Unidos, que se disputará en Chicago. Ambas selecciones han tenido dificultades en diferentes lapsos de la Copa, pero llegarán a tono para luchar por el título.

México, de más a menos

El Tri, encabezado por Gerardo Martino en el banquillo no ha quedado a deber en resultados y esta por sus propios méritos en la final de Copa Oro. Sin embargo, desde la última fecha de fase de grupos, el equipo ha mostrado deficiencias para poder matar los partidos. Esto lo padeció aún más ante Costa Rica y Haití en los juegos de eliminación directa, teniendo que llegar hasta la definición de penales y tiempo extra.

Foto: Los Pleyers
Foto: Los Pleyers

Estados Unidos, los jóvenes encabezan el equipo

Una espléndida Copa Oro es la que ha firmado el equipo de las Barras y las Estrellas, teniendo su principal fortaleza en la defensa y portería, habiendo permitido apenas un gol en todo el torneo. La nueva generación que encabezan Cristian Pulisic y Weston McKennie le han aportado esa dosis de talento que le faltaba al equipo y así, hacer un juego muy vertical que lastima al buscar jugar entre líneas.

Foto: Mediotiempo
Foto: Mediotiempo

¿Cómo llegan?

Ante Haití, se vio una de las peores versiones de México desde que tomó el puesto 'Tata' Martino a inicios de año. Después de un buen primer tiempo, se desdibujó el equipo y no podía romper el candado haitiano. Se alargó el partido hasta los tiempos extra, pero apenas al minuto 3', Raúl Jiménez de penal resolvió la serie. Aunque de nueva cuenta, se vio mermado el aspecto fisíco del Tri, porque ha disputado 240 minutos en los últimos dos partidos.

Foto: AS México
Foto: AS México

En un encuentro muy raro debido a la suspensión por más de una hora por lluvia eléctrica, Estados Unidos supo resolver la serie ante Jamaica al vencerlos (3-1). Antes de la suspensión, se fueron arriba con gol de McKennie, pero después de la reanudación los Reggae Boyz apretaron el juego. En el segundo tiempo aumentó la presión, pero EUA duplicó su ventaja. Pasó problemas Estados Unidos al ver acortada su ventaja, pero en la recta final Pulisic marcó el tercer tanto para matar el juego.

Foto: Depor
Foto: Depor

Antecedentes

Tuvieron que pasar nueve largos años, para que de nueva cuenta Estados Unidos y México se enfrenten en una final de Copa Oro. Cuando se vieron las caras por última vez en esta competición fue en 2011 en el gran partido disputado en el Rose Bowl de Pasadena. Estados Unidos tomó ventaja muy tempranera de (0-2), lo que parecía encaminar el título para los norteamericanos. Pero una remontada encabezada por Giovani Dos Santos y Javier Hernández le brindó un (4-2) final en favor de México.

Jugadores a seguir

Raúl Jiménez, delantero de México. Raúl ha respondido en este verano a todas las expectativas que se habían plantado sobre él, siendo el centro delantero que necesitaba el Tri. Con cinco goles, Raúl buscará ser el hombre clave para la obtención del título de Oro, además de seguir con la posibilidad de ser campeón de goleo. Al poderse botar por alguna de las bandas, también Jiménez aporta para que los jugadores de mediocampo puedan llegar desde atrás al área.

Foto: Marca
Foto: Marca

Weston McKennie, mediocampista de Estados Unidos. Una de las grandes perlas del futbol norteamericano ha respondido en su primera competición con Selección Mayor. Aporta no solo con la creación de futbol desde el centro del campo, sino que también ha respondido con goles. Ante México, McKennie deberá aportar en cuestiones defensivas para detener el mediocampo de México.

Foto: AS México
Foto: AS México