Especiales Azulgrana: el legendario Horacio Casarín
Casarín también jugó con la Selección Mexicana // Foto: Mexsport

Especiales Azulgrana: el legendario Horacio Casarín

Militó seis años con el equipo azulgrana en donde pudo marcar 107 goles.

adrian-hr
Adrián Hernández

Aunque el Atlante desde hace cinco años milita en el Ascenso MX, es uno de los equipos con mayor historia y tradición del fútbol mexicano, ya que son muchos sus capítulos de drama, satisfacción, emoción y tristeza que puede contar a lo largo de sus 103 años de vida.

Una de las primeras leyendas del conjunto azulgrana fue la de Horacio Casarín, quien comenzó su carrera con el odiado rival, el Necaxa. Con los Rayos debutó a los 17 años y apenas en su primer partido se estrenó con anotación en contra del Club España.

Con el Necaxa fue un ídolo en donde participó en la época gloriosa de los Rayos, sin embargo, el equipo a inicios de la década de 1940 se encontró en una debacle financiera, por lo que tuvo que vender a una de sus figuras.

Las propuestas para el delantero eran del América y del Atlante para ficharlo, aunque optó por la de los Potros debido al ofrecimiento que le hacía el General Núñez, quien le prometió pagarle los 600 pesos que le proponían las Águilas aunado a conseguirle un trabajo en el Banco de México.

Éxito y logros

Casarín debutó con el conjunto azulgrana el 28 de junio de 1942 en el Parque Necaxa anotando dos goles y de paso goleando al América 5-2.

La leyenda de Horacio Casarín comenzó a forjarse aún más cuando, en 1944, salió en la película de “Los hijos de Don Venancio”, película escrita, dirigida y actuada por Joaquín Pardavé, en el que protagoniza ser un padre de familia que tiene la consigna de llevar a buen puerto la educación de sus hijos, sin embargo, uno de ellos, Horacio Fernández (actuado por Horacio Casarín, ídolo azulgrana en aquel momento), se inclina por el fútbol. Cabe destacar que Don Venancio Fernández (Joaquín Pardavé) es seguidor del conjunto asturiano, pero en una escena desarrollada en el antiguo Parque Asturias demuestra la verdadera afición de Don Venancio… ser atlantista.

“Horacio anotó 107 goles con el Atlante”

Si bien la actuación de Casarín no fue la más brillante, es una de las primeras reliquias del fútbol mexicano que fue llevada a la pantalla grande con el jugador sensación de esa época.

Por otra parte, en 1944 a finales del primer semestre e inicios del segundo, mantuvo su inercia goleadora el meter goles en 9 partidos consecutivos, récord que fue abatido 50 años después.

Además, Casarín formó parte de una de las más históricas delanteras del fútbol mexicano, cuando el Atlante terminó con 121 goles la temporada (26 de Casarín), pero no se pudo proclamar campeón de liga hasta un año después.

“Casarín anotó 238 goles en torneos de liga”

Segunda etapa y dirección técnica

Casarín deseó probar suerte en Europa en 1948, pero no se pudo quedar con el primer equipo ni del Real Oviedo ni del Barcelona, por lo que regresó a tierras aztecas y tras deambular por varios equipos, regresó a los Potros de Hierro de 1953 a 1955, aunque su paso no fue del todo bueno.

Terminó una ilustre trayectoria al retirarse en 1957 con los Rayados del Monterrey.

Asimismo, Horacio probó suerte como entrenador, pero fue en la campaña de 1980-81 que lo hizo para el Atlante, obteniendo buenos resultados y llevando al equipo, años después, a la gran final, donde lamentablemente para su causa no pudo coronarse tras ser líder general y perdió en la final contra Tigres en el Estadio Azteca.

El 10 de abril del 2005, Casarín falleció en la Ciudad de México a causa del Alzheimer, aunque siempre será recordado por ser uno de los grandes ídolos del Atlante.

VAVEL Logo