En el partido disputado a medio día de este sábado en las Instalaciones de Cantera unas renovadas Pumas sacaron la primera victoria del torneo donde enfrentaron al equipo de Xolos de Tijuana.

El cuadro de Pumas hizo un cambio importante en su plantel para enfrentar este torneo  desprendiéndose de nueve jugadoras, de las cuales la baja más sensible fue la de Ricla Rajunov. Pero así como hubo bajas también llegaron diez jugadoras a reforzar al equipo.

Las universitarias arrancaron el encuentro con muchas llegadas frente a la arquera y capitana Itzel González quien se convirtió en una auténtica muralla que no dejó que se colará ningún balón a las redes de su marco. Todo el primer tiempo Pumas fue muy insistente pero le faltó contundencia para batir a la guardameta. Al minuto 23´ Fabiola Santamaría recortó en el área pero su disparo salío rumbo a la arquera. 

Para el medio tiempo la figura era sin duda la capitana de Xolos aunque de igual manera las Pumas de Ileana Dávila se cansaron de fallar, tantó así que al minuto 42´ingresó Patricia Jardón quien se convertiría en la jugadora clave del encuentro. 

Xolos para el segundo tiempo siguío aguantando los embates universitarios sin que se pudiese acercar al arco felino. Mientras que Pumas jugó un partido sumamente vertical, lleno de trazoz largos a las bandas buscando las bandas. Fue así que Patricia Jardón definiría a primer palo tras un pase filtrado de Daniela García. 

Las Xolas por más que intentaban no lograban generar peligro que pudiese aprovechar su delantera, hasta que Daneva Cagigas en un mal rechaze casi le abre las puertas del empate a Xolos

Pumas aprovechó muy bien los espacios y siguió mandando pelotazos por las bandas. En un ataque felino, Jaqueiline García se metío al área y cuando ya se iba a escapar María Barajas la detuvo cometiendo una falta que se convirtío en penal para Pumas. Fabiola Sanatamaría tomó el balón y convitrtió el segundo gol felino ante el esfuerzo de la guardameta que casí lo detiene. 

El encuentro terminó con el triunfo de las locales. Cabe mencionar que ambas escuadras no contaron con partidos previos de preparación por lo que seguramente con más ritmo funcionará de mejor manera su planteamineto del juego mientras avance el torneo, que ahora dejará los grupos de lado y calificarán las 8 mejores escuadras de la Tabla General. 

Duelo de Capitanas

Este encuentro dejó ver que las capitanas de ambos equipos serán fundamentales en cada encuentro que disputen respectivamente. Por el lado de las Xolas, Itzel González mostró que tiene mucho que darle a la Liga MX Femenil con grandes atajadas y un excelente manejo fildeo y manejo del área. Sin duda será una jugadora vital para su equipo.

Por su parte Daneva Cagigas cada vez más demuestra  que tiene mucha elegancia  para jugar a la pelota. Es sin duda un pilar para Pumas ya que es un valuarte defensivo y sabe muy bien salir jugando cuando tiene la pelota, categóricamente se ha ganado el gafete. Es un lástima que por momentos del partido se quede muy retrasada ya que tiene mucho futbol que dar y repartir. 

Una falta de respeto al Futbol Femenil 

El Mundial de Francia dió mucho de que hablar sobre las diferencias y brechas que vive el futbol femenil con respecto al varonil. Y una de tantas cosas que salieron a relucir es que al futbol femenil le falta respeto.

En este partido el cuadro de Xolos vivió una situación peculiar. El equipo de la frontera alineó a dos jugadoras que no pudieron iniciar el encuentro porque imprimieron mal los números en sus camisetas. El problema no solo es que los hayan impreso mal, sino que no haya habido manera de corregirlo por lo que no pudieron tener actividad el día de hoy.