Desde el inicio de la nueva etapa del Club Necaxa, con la familia Tinajero al frente, es notoria la cantidad de refuerzos de nacionalidad chilena que se han sumado a las filas del cuadro rojiblanco. Esto se debe a la excelente relación que existe entre la agencia de representación de jugadores AIM Futbol, basada en Chile, y la directiva hidrocálida.

En los últimos cuatro años, han sido 14 los jugadores andinos que se han enfundado en la casaca necaxista: de ellos, 12 lo fueron mediante el vínculo que existe entre la directiva del Club y la mencionada agencia. Solamente Edson Puch y Marcelo Allende no fueron integrados mediante esta empresa.

¿Quiénes son?

AIM Futbol comienza en el año 2008, formada por los hermanos Arturo, Ignacio y Matías Jiménez, con el apoyo de Alejandro Santiesteban, quien es su operador en el continente europeo. De acuerdo con su sitio web, tienen certificación como agentes UEFA, FIFA y RFEF, lo que los faculta para realizar movimientos a escala internacional.

En México, esta agencia ha colocado elementos en cuadros como Pumas y Cruz Azul, además del Necaxa, en donde la relación tan cordial y dinámica que existe data del anterior Director General del Club, Luis Torres Septién, quien también era abogado de Ignacio Jiménez, uno de los directores de esta entidad, por lo que él fue el primer contacto para trabajar con la institución electricista, según declaraciones del propio Jiménez al medio chileno La Tercera.

Desde la llegada, en 2014, de Luis Felipe Gallegos (quien, además, es de los pocos jugadores que aún continúan en el equipo desde el Ascenso MX), AIM Futbol ha surtido de elementos chilenos de distintos perfiles al conjunto rojo y blanco. Nombres juveniles como Víctor Dávila, o experimentados como Marcos González, han pasado por Aguascalientes de la mano de esta agencia, a los que se suman Juan Delgado, Martín Lara, Pedro Campos, Matías Fernández, Manuel Iturra, Igor Lichnovsky, Bryan Carvallo y Nicolás Maturana, además del nuevo refuerzo para el Torneo Apertura 2019, Claudio Baeza.

Actualidad

Esta alianza deportiva ha sido altamente beneficiosa para el Club en términos principalmente económicos, pues es usual que los jugadores que han tenido un buen rendimiento sean vendidos al finalizar la temporada, con interesantes ganancias. Esta gestión ahora está encabezada por Mario Hernández Lash, Director Deportivo, quien tiene también una gran relación con AIM.

Tal situación, aunada al hecho de que en los últimos años Necaxa solamente ha ganado la Copa MX y la Supercopa MX en 2018, ha molestado a cierta parte de la afición, pues ésta considera que el modelo de gestión del Club se enfoca en el aspecto monetario, dejando de lado lo deportivo. La constante rotación de jugadores, impidiendo que alguno de ellos arraigue en el equipo y sirva como referente para los aficionados, es el principal soporte para este argumento, aunque cabe anotar que solamente uno de los cuatro jugadores por los que se ha manifestado esta opinión pertenece en su manejo a la empresa chilena, Víctor Dávila.

Los Rayos comenzarán el Apertura 2019 con varios jugadores provenientes de esta entidad, a sabiendas de que podrían pasar a otro equipo, con mejores perspectivas, de acuerdo con su rendimiento, lo que da a entender que Necaxa tendrá, por anticipado, un conjunto que saldrá a buscar el mejor desempeño partido a partido. Es importante para los aficionados pensarlo de esta forma, pues, a pesar de sus numerosas críticas y peticiones, el negocio está funcionando bien y tal parece que la relación entre el Club y la agencia no terminará pronto.

VAVEL Logo
Sobre el autor