Atlas está listo para encarar un nuevo torneo, en esta ocasión sale a flote nuevamente la ilusión de un nuevo comienzo, dicho inicio se refiere con la nueva estructura que existe en el equipo "Rojinegro", el cual está estrenando nuevo dueño. Después de la compra que hizo "Grupo Orlegi" los retos y los desafíos que enfrentará Atlas son nuevos y eso lo demuestra con la gran cantidad de contrataciones que realizó para este Apertura 2019.

La meta es clara: hacer que Atlas salga de los malos resultados que ha tenido los últimos torneos. El certamen pasado quedó fuera de la liguilla posicionándose en el lugar 13 de la tabla general y tuvo una derrota contundente en el Clásico Tapatío, el cual representa un golpe durísimo en el orgullo del equipo y de la afición.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Atlas llega con una plantilla mucho mejor que la que tenia en el torneo pasado, los cambios que se han hecho dentro del plantel han sido desde la portería terminando en delantera, pareciera que el cambio es total "de pies a cabeza". El equipo de los Zorros ha sumado a sus filas al portero Camilo Vargas quien competirá con el joven canterano José Hernández. Aprovechando la cercanía que existe entre Atlas y Santos y la buena relación que han manejado en los dos últimos torneos, llegan provenientes Santos: Martín Nervo, Jesús Angulo y Javier Correa.

También han regresado dos jugadores que estaban en préstamo tal caso es de: Diego Barbosa y Edson Rivera, para finalizar las contrataciones que Atlas adquirió para este Apertura 2019 llegan: Mauricio Cuero y Manuel Balda. Podría ser que el destino le tiene preparado algo bueno en este torneo para la "Furia Rojinegra", por su parte el equipo ha demostrado que está listo para enfrentar el torneo, teniendo una pretemporada con buenos resultados.

Altas para el Apertura 2019

Camilo Vargas: Portero Seleccionado Colombiano, quien viene de formar parte del equipo nacional que disputó la Copa América pinta para ser el arquero titular luego de que José Hernández estará fuera la parte inicial de la Liga MX, llega cedido del Deportivo Cali de Colombia y de recibir 1 solo gol en 21 partidos de la temporada pasada.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Martin Nervo: Junto con sus compañeros, Jesús Angulo y Javier Correa son los refuerzos provenientes de Club Santos Laguna gracias a la multipropiedad de Grupo Orlegi entre los de la Comarca y los Zorros. Nervo será uno de los referentes en la saga central luego de las decepciones de Omar González y Nicolás Pareja, todo apunta para que sea pareja junto a Santamaría. Martín participo en todos los juegos con Santos Laguna, titular indiscutible para los rojinegros.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Jesús Angulo: Llega como refuerzo top para cubrir la lateral de la izquierda después de formar parte del once inicial la gran mayoría de los partidos con los laguneros. Con la llegada del joven mexicano los rojinegros esperan conseguir esa solidez y calma en la defensa que no tienen desde hace varios torneos, de misma forma se esperan varias llegadas del jugador por la bandas para incorporarse al ataque.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Javier Correa: El delantero argentino de 26 años de edad viene de no tener una de sus mejores temporadas pero sin duda su calidad es prometedora, llega luego de 16 encuentros y 4 goles con los Guerreros, se espera que pueda dar más que los actuales delanteros de la plantilla y de los que ya se fueron del club.

Manuel Balda: Volante ofensivo ecuatoriano con largo recorrido en Europa, al formar parte del AE Prat, Cornellá, Panthrakikos FC y CF Badalona. Llega con 27 años procedente de El Nacional de su país luego de 2 goles y 2 pases de gol en 9 partidos. Buscará cubrir la baja de Ortega y Burbano.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Mauricio Cuero: Futbolista Colombiano procedente del Club Atlético Belgrano de Argentina y anotar un solo gol en lo que va del año (10 juegos). A sus 26 años, Mauricio Cuero, ha jugado en clubes como el CD La Equidad, FC Vaslui, CD Olimpo, CD Banfield, Levante UD, Olimpia, Club Tijuana, Santos Laguna o Belgrano. Con los Xolos no tuvo participación y con Santos en la temporada 2016-2017 consiguió dos goles en 17 encuentros.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Edson Rivera: Regresa al equipo luego de disputar la final del Ascenso MX ante Club Atlético San Luis con Diego Armando Maradona en el banquillo, delantero que disputó 14 encuentros del pasado Clausura 2019. Luego de dos temporadas y media con los Sinaloenses llega por tercera al club que lo vio nacer. Atlas, Dorados y Santos han sido sus equipos en el máximo circuito.

Foto: Damián Besares / VAVEL
Foto: Damián Besares / VAVEL

Diego Barbosa: El defensa mexicano regresa luego de su préstamo a Dorados de Sinaloa y de disputar la final del Ascenso MX, con 22 años y jugar la gran parte del Clausura 2019 al mando del 10 argentino, Diego se perfila para cubrir las varias bajas en la defensa rojinegra.

Foto: Rodrigo Peña / VAVEL
Foto: Rodrigo Peña / VAVEL

Bajas Apertura 2019

Juan Pablo Vigón: Entre las bajas de los Rojinegros, la salida de Juan Pablo Vigón destaca por ser el hombre que portó el gafete de capitán durante el último semestre. Vigón se convirtió en referente del ataque, donde venció la meta rival en tres ocasiones y, pese a que Leandro Cufré, estratega del equipo, le solicitó a la directiva la permanencia del centrocampista, Pumas pudo llegar al precio para llevárselo.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Nicolás Pareja: La llegada del defensor argentino en el Apertura 2018, quien provenía del balompié europeo, causó mucha expectación, sin embargo, su debut con los rojinegros no pudo concretarse debido a una lesión en la rodilla, misma que lo dejó sin jugar durante el resto del torneo. El estreno del zaguero se suscitó en la quinta jornada del Clausura 2019; sólo fue partícipe de tres encuentros en dicha campaña.

Foto: AS México
Foto: AS México

Omar González: El defensor estadounidense se convirtió en una pieza inamovible del esquema de Ángel Guillermo Hoyos; aún con errores puntuales y bajo nivel de juego, el estratega argentino continuó apostando por el zaguero norteamericano, quien sumó 900 minutos en diez juegos. Luego de la llegada de Cufré, Omar González fue requerido en los dos encuentros finales del certamen ante Pachuca y Monterrey; González parte al Toronto de la MLS.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Hernán Darío Burbano: Los primeros encuentros del “Piri” con los Zorros destacaron por la presencia ofensiva y el aporte por las bandas, pero con el avanzar de las fechas el nivel del colombiano decayó junto con el del equipo y fue relegado bajo el mando de Cufré, con quien apenas sumó 106 minutos. El Club Aldosivi de Argentina se hizo con los servicios del colombiano.  

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Clifford Aboagye: Lejos quedó el nivel que mostró Clifford tras su llegada al balompié mexicano, la lesión que lo aquejó aunado a la constancia que no pudo recuperar, el mediocampista africano no fue tomado en cuenta para el Apertura 2019. Aunque bajo el mando de Hoyos fue titular, el ponerlo en una posición con características que no lo pertenecían terminaron por exhibirlo y dejarlo con poca participación a la postre.

Foto: Gerardo Cano / VAVEL
Foto: Gerardo Cano / VAVEL

Cristian Cálix: El futbolista hondureño llegó procedente del Marathón de su país como refuerzo para el Clausura 2019, pero no disputó minuto alguno con el Primer Equipo. Sus participaciones se suscitaron con el conjunto Sub-20, en el que completó un juego de once disputados; Cálix, partió al Real Monarchs de la USL Championship en Estados Unidos.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Jefferson Duque: La irregularidad del delantero colombiano afectó considerablemente su rendimiento y efectividad al ataque. En Liga y Copa “La Fiera” sumó 461 minutos, donde anotó dos goles, uno en cada competición; poco pudo mostrar con Hoyos y Cufré en el timón. El Independiente de Santa Fe de su natal Colombia será el destino de Duque.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Irving Zurita: Ángel Guillermo Hoyos convirtió al lateral izquierdo en jugador inamovible, jugando todos los partidos, pese a sus desatenciones en la zaga y arrebatos de salir de la zona que le compete. Zurita fue duramente criticado por los errores puntuales, Cufré aún echó mano de él, pero en menor medida; los Zorros terminaron el préstamo y el lateral regresó al Atlante.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Alejandro Díaz: Ante la falta de efectividad que mostraron los Rojinegros en el ataque, el “Güero” Díaz intentó ser una solución, empero, poco pudo mostrarse del delantero mundialista Sub-17. En siete compromisos disputados, el atacante nacido en la capital de México acumuló 253 minutos entre Liga y Copa sin marcar algún gol en el Clausura 2019.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

José Ávila: Buscando una consolidación así como madurez, Ávila fue cedido al Tampico Madero del Ascenso MX. El juvenil de 21 años se encontró disputando juegos entre Liga, Copa y el representativo Sub-20, donde fue parte esencial de la obtención del título al ser titular en los seis partidos de la fase Final.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Edyairth Ortega: Con un caso similar al de Ávila, Edyairth Ortega partió a la División de Plata en calidad de préstamo con el Tampico Madero. Ortega fue parte de once encuentros con la escuadra de Raúl Chabrand en la Sub-20, sumando 970 minutos y dos goles. El mediocampista no fue parte del primer equipo tanto en Liga como en Copa.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Hombre a seguir para el Apertura 2019

Osvaldo Martínez: No hay lugar a dudas, Osvaldo Martínez es el jugador más influyente e importante del plantel rojinegro, tanto así que se presume será el nuevo capitán, tras la salida de Vigón. El experimentado mediocampista paraguayo ha sido de calidad probada en el fútbol mexicano, y así lo ha mostrado desde su llegada a los Rojinegros del Atlas. Con goles, asistencias y liderazgo, ha brindado su calidad al equipo. ‘Osvaldito’ sabe cargar con la responsabilidad en sus hombros. No le teme a los retos que deben asumir; salvarse del descenso y buscar trascender para ocupar un puesto en los 8 mejores del campeonato. Las principales cualidades del guaraní, son su técnica individual y el gran golpeo con potencia y colocación. El regreso de Lorenzo Reyes le vendrá de maravilla, pues será quien le cubra la espalda y recupere balones para él.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Analizando al estratega: Leandro Cufré

Nuevo torneo, nuevos propietarios, nueva directiva. Con las ilusiones renovadas, el cuadro rojinegro comienza su camino en el Apertura 2019, en la que será de revancha pues tienen como objetivo de superar lo hecho en la temporada pasada, sobre todo el primer objetivo será alejarse de las últimas posiciones de la porcentual, comenzará el año futbolistico en el lugar 15, la siguiente meta para los tapatíos será intentar pelear por un lugar en la liguilla.

Para esta temporada, Atlas tiene la confianza en Leandro Cufré, quien le dio la oportunidad de seguir al frente de la madriguera para corregir el rumbo, su identificacion con los colores y aficionados fue factor para que la directiva le de visto bueno al proyecto. Cufré en el torneo anterior dirigió seis encuentros, en donde tuvo un saldo de tres ganados y tres perdidos.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Seis refuerzos sumaron los Zorros para este torneo, durante su pretemporada tuvieron un balance favorable, disputaron seis partidos amistosos, triunfaron en tres ocaciones, un empate y dos derrotas, toda la plantilla tuvo minutos de juego con la posibilidad de pelear por un lugar en el once titular de Leandro Cufré.

En el inicio de la temporada, posiblemente veamos un parado táctico 4-2-3-1; Camilo Vargas estará en la portería, en la zaga defensiva, Diego Barbosa por el lateral derecho, ante la ausencia por selección de Ismael Govea; en la central Martin Nervo y Jorge Segura, mientras resuelve su tema contractual Anderson Santamaría; en la lateral izquierda lo tomaría Jesus Angulo; en el centro del campo Edgar Zaldívar iniciará el torneo, en lo que Lorenzo Reyes finaliza su recuperación, acompañado del nuevo capitán: Osvaldo Martínez. Más adelantados estarán por las bandas Jesús Isijara y Manuel Balda, jugando por detrás del centro delantero Ricardo Álvarez, que regresa después de un torneo de ausencia por lesión. Finalmente arriba, todo parece indicar que el recién llegado sea el centro delantero.

Una de las ventaja que tendrá este torneo el equipo rojinegro, serán las variantes desde la banca. Con un especial enfoque en la cantera, los ofensivos: Ulises Cardona, Edson Rivera y la joya institucional Jairo Torres, pelearán por un lugar en el once inicial. En la defensa, Brayton Vázquez y cuando se recupere Carlos Robles serán opción, junto a Jorge Segura y Anderson Santamaría. Y en la portería, regresando de Juegos Panamericanos, Pepe Hernández peleará por un lugar en el arco con Edgar Hernández y Camilo Vargas.

VAVEL Logo
Sobre el autor