Guía VAVEL Apertura 2019: Santos Laguna

Guía VAVEL Apertura 2019: Santos Laguna
vavelmx
Por VAVEL México

Nuevos objetivos

Santos tiene la encomienda de hacer ilusionar de nueva cuenta a su afición, tras desarmarse de una manera casi total tras su último campeonato obtenido añadiendo que ni proyectos con jugadores y técnicos funcionaran, el conjunto de la Comarca lima esperezas confiando en que le irá mejor en este torneo con Guillermo Almada al frente, estratega que entró al quite antes de terminar el pasado Clausura teniendo poco tiempo para mejorar, pero ahora que se realizó pretemporada donde también se le permitió armar el equipo a su gusto por así llamarlo (existen presupuestos), todos esperan que como objetivo mínimo les alcance para ingresar a la liguilla y una vez dentro de ella competirle de tu por tu a los favoritos muriéndose en la raya como ya nos tienen acostumbrados a hacerlo en fases de eliminación.


Si bien Santos actualmente es una de las mejores canteras del futbol mexicano, Almada opta por refuerzos que ya conoce además de ser jóvenes se hablan buenas cosas de ellos esperando que sean la base para cumplir los objetivos planteados.

Si bien Santos actualmente es una de las mejores canteras del futbol mexicano, Almada opta por refuerzos que ya conoce además de ser jóvenes se hablan buenas cosas de ellos esperando que sean la base para cumplir los objetivos planteados.

Por otro lado los cambios importantes que surgieron a raíz de la adquisición de grupo Orlegi de Atlas, se hicieron pensando en el bien de los principales equipos que poseen, por ello los intercambios de ciertos jugadores a los ‘Zorros’ así como el cambio de presidentes y vicepresidentes. Si bien mucha ha sido la crítica porque de primera vista el club que se vio mayormente beneficiado fue el de Guadalajara la verdad es que Santos no se queda atrás armando un grupo competitivo que todavía le sumamos una buena base como lo eran ‘Gallito’, Jonathan Orozco, Dória, Lozano y Furch por mencionar algunos. De entrada sabemos que los fichajes siempre son un volado tengan o no cierto prestigio, así como pueden resaltar, pueden decepcionar,  no se tiene nada seguro.

Por último habrá que ver y tomar en cuenta que la mayoría de los equipos se reforzaron muy bien más los que ya tenían una plantilla poderosa; equipos como Xolos, el recién ascendido Atlético San Luis, Pachuca, León, todos ellos realizaron muy buenas incorporaciones y sin dejar atrás a los siempre favoritos América, Tigres y Rayados que por su basta economía arman una plantilla de cuidado por lo que será un enorme reto para Santos entrar a liguilla a sabiendas de lo competitiva que es la liga.

Altas

Félix Torres: Petición express de Almada y de quien pedimos referencias por parte de colegas así como aficionados de su ex equipo Barcelona de Guayaquil quienes mencionan que por juventud es un muy buen prospecto a futuro par Selección, deseando que no pierda el piso como varios lo hacen al salir de su país. Viene a suplir la baja de Hugo Nervo que fue cedido al nuevo 'hermano' Atlas.

Eryc Castillo: Otro ex Barcelona de Guayaquil bien conocido por Almada cuando dirigió allá. Recibe su segunda oportunidad en el fútbol mexicano tras un discreto paso por Xolos donde solo mostró chispazos y no logró afianzarse con Pareja al mando.

Fernando Gorriarán: Uruguayo que viene a reforzar la media cancha y aparentemente será uno de los titulares proveniente de Hungría. Su principal característica como buen 'charrúa' es fortaleza física, se le vio buen desempeño en pretemporada.

Octavio Rivero: 'Charrúa' con expriencia en Colo-Colo donde fue su paso más brillante, llegó a Atlas como solución pero fracasó. Hoy busca revancha  y viene a generar competencia con Furch y Aguirre, auqnue cabe destacar que Rivero también se puede tirar a las bandas.

Bajas

Hugo Nervo: Uno de las tantos traspasos que se gestaron con Atlas, un central aguerrido y fuerte que en Argentina fue pretendido por Boca Juniors, un buen juego aéreo pero terminó debiendo en Santos, veremos qué tal le va en el cambio de aires.

Javier Correa: El argentino fue una de las incorporaciones más destacadas del semestre pasado, su rendimiento fue demasiado bueno y sacó de varios apuros al equipo. Lo más seguro es que en Atlas le vaya bien.

Jesús Angulo: Sale a préstamo un jugador que desde Siboldi en la liguilla donde el equipo obtuvo su último campeonato, joven y seleccionado nacional, su salida de igual forma fue inesperada.

Deinner Quiñones: El cafetalero termina su préstamo, recibió pocas oportunidades, cuando entró al campo tuvo buenas actuaciones y en otras ocasiones pasaba desapercibido, su irregularidad le terminó costando la estancia.

Hombre a seguir

Julio Furch: Solo o con acompañante, surtido de balones o no, Julio junto con Orozco son los actuales referentes del equipo, sus actuaciones pero sbre todo los goles hacen de él un hombre imprescindible. Su importante estatura influye en su excelso juego aéreo además de tener una muy buena efectividad, registrando cuando menos 8 anotaciones por torneo sin contar la 'fiesta grande'.

Analizando al estratega

Guillermo Almada viene de un muy buen cartel en Sudamérica, de hecho en Ecuador se llegó a hablar de que en una hipotética salida del 'Bolillo' Gómez de la Selección (que ya sucedió) y de que si a Almada le va bien en Santos podría llegar a ser una de las opciones. De entrada pudo elegir sus refuerzos y salidas, realizó pretemporada con equipo completo a excepción del arquero Orozco, probó jóvenes mexicanos donde destacó Lozano así que excusas ya no tiene.

En cuanto a su esquema, se especula que ante Chivas arranque con línea de cuatro, un contención y un volante mixto, dos extremos, un media punta y el famosísimo '9'. Los hombres: Orozco, Arteaga, Orrantia, Dória, Hugo Rodríguez; Gorriarán, Rivas, Eryc Castillo, Adrián Lozano, Brian Lozano y Julio Furch, a bote pronto es un cuadro competitivo pero que deja en banca a muchos elementos interesantes como 'Gallito', Abella, Valdés, Torres, Rivero por mencionar algunos, veremos si le resulta la jugada al mandamás de los 'Guerreros', de no ser así tiene plantilla para echar mano en ciertas posiciones.