Atlante sufrió en la campaña 2018-19 no tanto por resultados, sino por la ausencia de la certificación que imposibilitaba a algunos clubes subir a Primera División en caso de ser campeones. Para este año futbolístico, la asamblea determinó darle el aval a todos los clubes de la liga de plata para que, en caso de ascender, puedan ser el equipo 20 de la Liga MX.

Los Potros de Hierro descendieron en el 2014 y, a raíz de entonces, no han podido regresar instantáneamente como les había ocurrido en sus últimos descensos.

La directiva azulgrana, encabezada por Manuel Velarde, decidió darle un cambio en todos los sentidos al Potro. En primera instancia desde la dirección técnica, ya que Gabriel Pereyra dejó el banquillo y su lugar lo tomó Alex Diego, ex jugador atlantista.

Asimismo, se determinó renovar el plantel, principalmente en la baraja de jugadores extranjeros con el fin de que los nuevos elementos puedan lograr sus objetivos.

Con varias semanas de pretemporada y más de cinco partidos amistosos, el Atlante de una vez por todas buscará ganar el campeonato que se les ha negado en dos ocasiones en finales contra Bravos y Dorados.

Cabe destacar que el Atlante acabó como el mejor equipo goleador en el Clausura 2019, pero se estancó en la novena posición y quedó fuera de la liguilla al perder ante Potros UAEM. Mientras que en el segundo semestre del 2018, Atlante alcanzó 10 victorias, pero quedó eliminado en semifinales al caer 3-2 contra el recién ascendido Atlético de San Luis.

Una vez más la nueva generación azulgrana tendrá la encomienda de regresar al equipo a los primeros lugares y, para ello, tendrá que comenzar con clasificar a la fiesta grande para pensar en el campeonato.

Altas

Sebastián Sosa

Tras ser pretendido por varios clubes, incluidos algunos de la Primera División, el delantero charrúa se decantó por la oferta del Atlante. Sosa fue uno de los mejores goleadores en la liga uruguaya con el Cerro Largo. Además ha militado en Italia, Eslovenia y Albania.

Erik Vera

Surgido de las fuerzas básicas de los Pumas. Vera cuenta con pleno conocimiento de la liga de plata, debido a que ha militado en el Atlético de San Luis y, durante el último semestre, formó parte de los Alebrijes de Oaxaca en donde disputó 10 partidos como titular.

Taufic Guarch

El mediocampista de 27 años pintaba para ser una de las jóvenes promesas aztecas, pero su carrera vino a la baja. Debutó en el 2010 con los Tecos y de ahí pasó con Tigres.

En el Ascenso MX, solamente había jugado con los Alebrijes, club con el que estuvo desde el Apertura 2017.

Rodrigo Cerecedo

Con apenas 21 años, el cancerbero buscará ganarse un puesto en el Atlante. Aún no ha debutado en primera, pero todo el proceso formativo desde la Sub-15 hasta la Sub-20 lo realizó con los Pumas de la UNAM, por lo que será su primera experiencia fuera de la cantera universitaria.

Jesús Vázquez

El defensor vivirá su segunda etapa con los Potros. La primera fue del 2017 al 2018, aunque nunca se pudo consolidar como titular. La campaña pasada militó en la Liga Premier con los Pioneros de Cancún, con los cuales jugó 1,190 minutos.

Pedro Vargas

Considerado como uno de los futbolistas más rápidos del Ascenso MX, Vargas se unirá a los azulgranas para la siguiente campaña. Debutó en la Liga MX en el 2015 con los extintos Jaguares de Chiapas; mientras que en el Ascenso MX ha jugado con Altamira, Cafetaleros y recientemente en el Tampico Madero.

Federico Rasmussen

El futbolista argentino llega al Apertura 2019 para reforzar una endeble zaga azulgrana, la cual ha recibido muchos goles los últimos certámenes.

Debutó con el Lanús en el 2013 y posteriormente probó suerte en Finlandia. El central había militado los últimos años en la Primera B Nacional con el Guillermo Brown.

Héctor Lomelí

Llega proveniente de los Alebrijes de Oaxaca con quienes no tuvo actividad en el último semestre. Con 25 años, aún no ha debutado en el Ascenso MX.

Surgió del Atlas y ha militado con el Real Zamora y Correcaminos de la Segunda División, además de defender los colores de La Piedad en la Liga Premier.

Irving Zurita

Tuvo un paso intermitente con los Rojinegros y, hace unos años, con los Lobos BUAP en la Liga MX, por lo que ahora regresa otra vez a los Potros con la consigna de ser profundo y peligroso por los costados, algo de lo que careció el equipo en los últimos partidos.

Byan Reyes

El jugador mexicano también se sumará al plantel. Se desempeña en el mediocampo y toda su carrera futbolística la ha hecho con los Tigres, siendo una pieza inamovible con la Sub-20 en el último semestre.

Santiago Martínez

Otro charrúa más que se incorpora al Atlante es Martínez. Su último equipo fue el Montevideo Wanderers y ha jugado en Argentina y en su país natal.

Ha disputado eventos de la talla de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, gusta de recuperar el balón y cuenta con buena técnica en jugadas a balón parado.

Martín Rea

El defensor uruguayo tendrá su primera experiencia en México. Con 21 años, debutó con el Danubio y en el 2018 emigró a Brasil para jugar con el Atlético Mineiro, sin embargo tuvo muy poca regularidad y con los Potros buscará afianzarse en el once inicial.

Sebastián Britos

Ante la salida del capitán Gerardo Ruiz y contando con jóvenes arqueros talentosos pero sin mucha experiencia, el Atlante trajo al arquero charrúa proveniente del Juventud de las Piedras para reforzar dicha posición.

La mayoría de su carrera la realizó en Uruguay y es experto jugando por arriba y atajando penales.

Javier Ibarra

Surgido del Monterrey, el juvenil mexicano tendrá una oportunidad de brillar en el mediocampo al aportar dinamismo y velocidad por los extremos.

Omar Islas

Con apenas 23 años, el delantero realizó todo su proceso formativo con los Pumas de la UNAM, debutando en primera el 11 de enero del 2015.

Asimismo, cuenta con experiencia en la liga de plata al jugar con Venados y Alebrijes, de donde ya lo conoce el timonel azulgrana.

Bajas

Atlante decidió darle las gracias a algunos jugadores que eran emblemáticos de la institución. En el caso de Gerardo ‘Kampa’ Ruiz, se debió a una oportunidad de que jugase en la Liga MX con los Gallos del Querétaro.

Asimismo, se renovó la baraja de extranjeros, dejando ir a elementos que aportaban en el esquema ofensivo con goles, tale son los casos de Fernández, Echeverría y Rentería, sólo por mencionar algunos.

La lista completa de las bajas para el Apertura 2019:

  • Gerardo Ruiz
  • Fernando Fernández
  • Ernesto Reyes
  • Benji Tun
  • Wilber Rentería
  • Pedro Arce
  • Ezequiel Esperón
  • Armando Escobar
  • Jairo Vélez
  • Lizandro Echeverría
  • Gerson Cob
  • Luis Gerardo Venegas
  • José Luis Montoya
  • Iván Zamora
  • Jorge Sartiaguín

Calendario Ascenso MX

Los Potros debutarán el viernes 2 de agosto en casa contra los Mineros. De los 13 partidos, 7 los disputará en el Andrés Quintana Roo y seis los hará en calidad de visitante.

Como local tendrá diferentes días y horarios, jugando un par de veces los jueves, nueva fecha que estipuló el Ascenso MX para arrancar las jornadas.

Cabe destacar que sus cotejos como local a partir del Apertura 2019 serán transmitidos por SKY Sports.

En patio ajeno enfrentará a dos nuevas franquicias: Chiapas y Loros de Colima. También, visitará a dos históricos como Correcaminos y Dorados.

Calendario Copa MX

El Atlante quedó ubicado en el sector tres junto con el benjamín de primera, Bravos de Juárez y un viejo conocido, Venados de Mérida.

El formato cambió para esta edición, por lo que los partidos serán más esporádicos con la finalidad de una mejor organización en los calendarios.

Por segunda vez consecutiva, los Potros tendrán que viajar de extremo a extremo, puesto que el año pasado se midieron contra Tijuana y ahora lo harán ante los Bravos.

Hombre a seguir

Ante las partidas de algunos jugadores importantes que marcaban los goles y pusieron al Atlante como la mejor ofensiva del Clausura 2019, el charrúa llega a Cancún con la urgencia de ser el ‘nueve’ que tanto necesita el equipo, por lo que tendrá que demostrar su calidad desde el primer minuto.

Sosa llega con una importante cuota goleadora tras marcar con el Cerro Largo 11 tantos en 14 partidos para ser uno de los máximos artilleros en la liga uruguaya, razón por la cual tendrá que ser una de las piezas vitales en la generación ofensiva de los Potros de Hierro.

Alex Diego

El nuevo timonel del Atlante será Alex Diego, quien fuese futbolista profesional y debutara con los Pumas de la UNAM. El jugador militó en dos etapas con los Potros ya en Cancún; la primera de ellas del Apertura 2010 al Clausura 2012, aunque nunca pudo ser un titular indiscutible y la segunda en el Apertura 2013, donde apenas disputó cuatro partidos con el primer equipo.

Diego fue auxiliar técnico en las categorías menores de Pumas y dirigió a la Sub-13 en el 2018 como técnico principal.

En el 2019 aconteció la gran oportunidad al tomar las riendas de los Alebrijes de Oaxaca, con quienes sumó 19 puntos al sumar 5 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Curiosamente, los oaxaqueños descansaron en la última semana y la probabilidad de entrar a la liguilla era mínima, por lo que la directiva determinó en despedirlo; sin embargo, se les dieron los resultados, incluida la derrota del Atlante en la última fecha para clasificar a la fiesta grande, en donde cayeron en los cuartos de final ante los Mineros de Zacatecas.

Uniforme y escudo

Con el objetivo de renovarse sin olvidar sus tradiciones, los Potros de HIerro del Atlante cambiaron su escudo a partir del siguiente torneo. Resalta que se quitaron las líneas doradas, es un poco más ovalado y juvenil.

Con lo que respecta a los nuevos uniformes, el tradicional ahora no es rayado, sino que el azul ocupa más espacio y los costados será utilizado por el rojo. Asimismo, el de visitante será en blanco con las mangas de azul de un lado, y rojo del otro. Mientras que el de gala estará presente el color negro. Cabe resaltar que en los tres uniformes, no aparecen las estrellas como si acontecía en las vestimentas pasadas.