El arranque que un equipo tenga en una competición marca mucho de lo que le depara en el porvenir; un mal comienzo suele ser revertido y viceversa, un buen comienzo de igual manera puede ser perjudicial y culmina por afectar al equipo. Así son las situaciones de Tijuana y Atlas, quienes sus comienzos no han sido los mejores, pero que aún están a tiempo para enmendar el recorrido, que es joven, para terminar entre los mejores del torneo.

¿Cómo llegan?

La nueva era de dirección técnica en zona fronteriza tuvo complicaciones. Luego de merodear en el sótano del grupo uno el semestre pasado, los cambios sucedieron y el de mayor relevancia fue la llegada de Carla Rossi al banquillo xoloitzcuintle, quien en sus dos partidos dirigidos cuenta con un descalabro y un empate. La idea de la estratega oriunda de Guadalajara, Jalisco, deberá ser prontamente impregnada en los jugadores si no es que quieren volver a los últimos lugares.

Foto: Xolos Femenil
Foto: Xolos Femenil

En la jornada anterior las Xolas descansaron, empero, en su último compromiso previo a la fecha de descanso, Tijuana dejó escapar la victoria en su casa al ser igualadas de último minuto por Tiburones Rojos Femenil. Mediante la vía del penal, Renae Nicole Cuéllar marcó su primer tanto en la Liga MX Femenil, adelantando al cuadro tijuanense; la alegría de la jugadora así como la del equipo por amarrar los tres puntos se vio frustrada hacia el minuto 90 cuando en tiro libre Amairany Valencia puso el empate definitivo y la división de puntos.

El refrendo de la directiva por Fernando Samayoa y el reforzar el equipo dejó en altas expectativas a las Rojinegras, quienes en la jornada inaugural vencieron contundentemente a San Luis por seis a uno. Sin embargo, la abultada victoria pareciera que terminó por afectar negativamente en confianza a las tapatías, cayendo en un bache, debido a que la jornada siguiente sucumbieron ante Rayadas por errores en salidas, mismos que volvieron a jugarle un revés frente a Veracruz. Atlas está necesitado en recuperar la confianza con un triunfo sin exagerar en ella.

Foto: Tiburones Rojos Femenil
Foto: Tiburones Rojos Femenil

El clima del Puerto aunado a errores en las salidas golpeó fuertemente a Atlas, que cayó por dos a cero ante Tiburones Rojos Femenil. El equipo rojinegro fue superior en el trámite teniendo posesión de la pelota, pero en generación de juego estuvo nulo, mientras que las Escualas le dieron provecho a dos errores en la salida atlista, mediante Liliana Hernández, para sumar sus primeros tres puntos del torneo.

Jugadoras a seguir

Itzel González, guardameta xoloitzcuintle. La portera de 24 años es la dueña del marco fronterizo manteniendo una regularidad que está presente desde el Apertura 2017. Si bien al cuadro tijuanense le costaron constantemente los compromisos, González contribuyó a evitar resultados y goleadas de escándalo. Ante las exigencias que ofrece el ataque rojinegro, la cancerbera actuará como parte fundamental de la idea de Carla Rossi.

Foto: Xolos Femenil
Foto: Xolos Femenil

Adriana Iturbide, delantera rojinegra. La peligrosa atacante atlista sólo se ha encontrado con el gol en una ocasión, mismo que sucedió en la primera fecha; a partir de ese momento le costó trabajo, aunque respondió a las oportunidades que se le presentaron. “Boyi” es una de las pilares en ofensiva de Fernando Samayoa y ante las Xolas pudiera reencontrarse con las anotaciones utilizando sus habilidades de jugadora de área.

Foto: José Acosta - VAVEL
Foto: José Acosta - VAVEL