Se cumplen 103 años de historias, hazañas, alegrías y muchas decepciones. No sólo es hablar de los casi 70 años de no ser campeón en la Liga MX. Sino del sinfín de emociones tanto buenas como malas. Un club que también tiene 4 Copas MX (antes Copa México) y 4 Campeón de Campeones, pero también tiene 3 descensos.

Atlas se fundó un 15 de agosto de 1916, luego de que José Luis Cortina, recién llegado de estudiar en Inglaterra, se juntó con sus amigos Fernández del Valle y los hermanos Orendain, en un café de Tlaquepaque decidieron formar un equipo de futbol. Como el mismo “Lico” Cortina relata en un artículo escrito en 1936: “A mí me tocó bautizarlo con el nombre de Atlas, pues nuestro entusiasmo era tal que ya nos creíamos el sostén del mundo”, al hacer referencia al titán de la mitología griega que cargaba al planeta en su espalda. El escudo fue diseñado por Carlos Stahl. Los colores rojo y negro simbolizaban al mártir san Lorenzo, patrono del colegio Ampleforth de Inglaterra, donde estudiaron.

Atlas es sinónimo de pasión, pues no se puede explicar tanto fanatismo para tan pocos resultados. La gente de Guadalajara ha demostrado su amor por el equipo. Cada año la gente sigue yendo al estadio Jalisco, apoya y presiona a favor de los Rojinegros, un amor que no se puede explicar.

Pero más allá de la inexplicable pasión y amor de los aficionados de Atlas, cabe destacar que los Zorros también han destacado por un estilo que gusta a la tribuna, por nada se les ha apodado ‘los amigos del balón’, ‘la academia’, ‘los académicos’, ‘los niños catedráticos’, entre otros más.

Además los hoy llamados ‘Rojinegros’, se han distinguido por ser una de las canteras de futbolistas más prolíferas del país. Por ejemplo, Andrés Gurdado, Rafael Márquez, Jared Borguetti, Pavel Pardo, Oswaldo Sánchez, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, Erubery Cabuto, Mario Méndez, Ricardo Chavarín, José de Jesús Aceves, Felipe Zetter, Jesús Aldrete y Alfredo ‘Pistache’ Torres. Y varios grandes jugadores que aunque no se formaron en Atlas, dejaron huella en su paso por el equipo.

Los Zorros han pasado varias etapas de crisis económicas y momentos de opulencia, como en sus inicios. Hoy en día Grupo Orlegí es dueño del club, tras la compra a Grupo Salinas, de quien se les recordará por haber rescatado el club de su posible quiebra en 2013, luego que los entonces más de 100 socios ya no podían mantener al equipo, pero tras la venta, lograron sanear las finanzas del club.

Sin embargo, todo esto es historia, Atlas debe seguir escribiendo y mejorando dicha leyenda, el equipo se encuentra nuevamente en peligro de descenso y deberá librar el peligro, pera después encontrar la estabilidad y por fin ser un equipo protagonista que clasifique constantemente a las liguillas, y por qué no, buscar el ansiado título.

VAVEL Logo
Sobre el autor