Los tiempos en el fútbol pueden verse cortos y efímeros aunque también pueden ser largos y eternos. Cuando un equipo consigue una seguidilla de partidos con buenos resultados en momentos específicos se convierten en golpes anímicos, máxime cuando se incrementan; no obstante, la obtención de resultados en contra se convierte en una losa pesada, muy difícil de revertir. En la tercera fecha del Circuito de Plata se enfrentan un equipo que busca acrecentar su buen paso como local y otro que tiene la urgencia de sumar puntos en patio ajeno.

¿Cómo llegan?

Las problemáticas de Venados en el descenso parece que poco a poco están siendo olvidadas. Sergio Orduña tomó una escuadra que estaba en el límite de la pérdida de categoría y no sólo la salvó, sino que la clasificó a Liguilla. El cuadro de Mérida apunta una buena racha de partidos en el Carlos Iturralde Rivero al tener seis partidos sin conocer la derrota, siendo en marzo de este año la última que cayeron frente a su afición. Hoy los astados comenzaron con un triunfo fuera de casa y un empate dentro de ella para tener cinco puntos y liderar la tabla.

Foto: Venados FC
Foto: Venados FC

En su presentación como locales para el Apertura 2019, los pupilos de Sergio Orduña igualaron a un gol frente a los Potros de la UAEM. Francisco Paul Uscanga le dio la ventaja a los meridanos de manera rauda en el compromiso, apenas al minuto cuatro de acción. Sin embargo, los mexiquenses lograron arrebatar un punto y apagar el inmueble a diez del final, pues el brasileño Rodrigo Bronzatti marcó a favor de la UAEM para definir la división de puntos.

Bajo el mandato de Jorge Dávalos en el banquillo, Leones Negros presentó una constante donde ganar fuera del estadio Jalisco se convirtió en una misión sumamente complicada, pese a ser fuertes en casa, los juegos en patio ajeno fueron un serio dolor de cabeza para los Universitarios. Ahora con Ricardo Rayas al frente del equipo, la situación no cambió, pues en la primera fecha el equipo cayó en casa de Alebrijes por marcador de dos a cero, alargando la racha negativa de visita a doce juegos sin conocer la victoria. Frente a Venados, la consigna es ganar, aún más cuando la nueva reglamentación de la liga permite sumar cuatro puntos como visitante.

Foto: ESPN
Foto: ESPN

Llegaron los tres primeros puntos para el proyecto de Rayas. El dominio de la Universidad de Guadalajara quedó marcado en el trámite, mismo en el que Cafetaleros fue borrado y no accionó peligro alguno en la cabaña rival. Sin embargo, al conjunto melenudo le falló en demasía la puntería, perdiendo ocasiones clara de gol, pero un error proveniente de la zaga chiapaneca le bastó a los locales para sellar el resultado. Rafael Durán marcó el único tanto del partido.

Jugadores a seguir

Armando Navarrete, guardameta astado. La experiencia del arquero de 38 años pesa bastante en la plantilla de Sergio Orduña. Navarrete fue pieza clave de la salvación del equipo el año futbolístico anterior, para el presente torneo de igual manera lo será para completar las aspiraciones del equipo astado. La colocación aunque sobre todo los reflejos son las habilidades que resaltan del arquero para ganarse la titularidad.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Jorlian Sánchez, delantero melenudo. Figura en el ataque, cazador en el área y goleador del equipo; el artillero panameño, a sus cortos 23 años, se ha convertido en un referente de la ofensiva universitaria. Ya sea como titular o actuando como un revulsivo, Jorlian Sánchez complementa la tarea del proyecto U. de G. apoyado con jóvenes de la cantera. Sus combinaciones con los volantes serán vitales para abrir la cuenta goleadora del semestre.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL