La tarde de este viernes el Estadio Victoria presenció el encuentro correspondiente a la sexta jornada de la liga femenil entre Necaxa y Pumas, donde las emociones se ausentaron y ambas escuadras repartieron puntos, dejando a ambos equipos lejos de los puestos de liguilla. 

Ambos equipos llegaban con un mala racha a este encuentro. Pumas que aunque no conoce la victoria desde su presentación en este torneo, llegaba mejor ante un Necaxa que no había logrado sumar ni un solo punto en sus últimos cuatro encuentros. Sin embargo a pesar de los pronósticos el partido fue cerrado y con pocas llegadas al arco de las guardametas.

El encuentro empezó con sorpresas en la alineación auriazul ya que Jaquelín García, quien poco a poco se ha vuelto una pieza fundamental en el cuadro de Ileana Dávila, no estuvo ni en la alineación ni en la banca. Patricia Jardón fue la encargada de suplir su ausencia por la banda izquierda. 

El primer tiempo contó con pocas llegadas de parte de ambos equipos que se disputaron el medio campo sin que ninguno de los dos lograra establecer un juego claro. El balón rodaba muy poco y parecía que también era presa del sol que caía a plomo en Aguascalientes.

Pumas logró hacerse de la pelota pero no logró generar futbol y las llegadas fueron a menos, hasta que Edna Sanatamaría remató  un poco apresurada rente al marco perdiendose la oportunidad de abrir el camino. Lamentablemente para las auriazules Bibiana Quintos sufrió una lesión en su tobillo derecho que la obligó a salir del campo.

Por su parte las necaxistas estuvieron cerca del cuadro auriazul, al finalizar la primera mitad se escaparon por la banda derecha y jugando entre las centrales mandaron un disparo que con las uñas sacó la arquera universitaria, siendo esta jugada la más peligrosa de la primera mitad. 

Para el complemento Pumas parecía demostrar más ambición, controlando mejor la pelota, sin embargo, no logró inquietar demasiado a la defensa necaxista, que aprovechó los espacios que dejaron las auriazules para salir al contragolpe. Así el cuadro de casa con un par de jugadas en las que se  colaron entre las centrales estuvieron cerca de irse al frente del marcador, en lo que hubiera sido su primera victoria desde febrero de 2018 pero el larguero prolongó sus suplicios. 

Y fue antes de finalizar el encuentro que Patricia Jardón perdonó a las locales. Pumas desbordó por la derecha llegando al borde de la cancha mandando un centro que pasó entre propias y extrañas dentro del área y, en un balón que sólo reclamaba un pase a la red la jugadora auriazul la mandó a volar. 

El juego terminó con dos equipos que prolongan su mal arranque, dejándolas por el momento muy lejos de los lugares que les aseguren un puesto en la liguilla en este formato que estrena la liga femenil. Sin duda es el momento ideal de replantear su andar si es que aspiran a calificar. Pumas por el momento quedó en el lugar número 13 a falta de jugarse toda la jornada y Necaxa permanece con este solitario punto que sumaron en último de la general.

Malestar en las gradas auriazules

La afición auriazul sin duda es una afición que se ha caracterizado por ser muy fiel a lo largo del futbol mexicano siendo también una tribuna que se hace sentir ante los rivales y que le exige a los suyos; en el futbol femenil esto no es muy diferente. 

Tras el mal paso que ha dado el equipo femenil universitario en este Apertura 2019, ha empezado a sentirse un malestar que empieza a exigirle a su equipo una mejora para que empiece a disputar los primeros los lugares y no la posición colera de la tabla. Por lo que los reclamos han empezado a surgir para con la directora técnica Ileana Dávila y la capitana Deneva Cagigas, que ahora son las responsables de este equipo.

La capitana Cagigas ha venido a menos en este torneo y se ha llevado las críticas de la afición, ya que se espera mucho de esta jugadora que se ha mantenido desde la creación de la Liga Femenil con los Pumas. Aún parece que no le ha hecho justicia a ese gafete de capitana que para la afición es histórico y representa un valuarte de garra y compromiso con el equipo. Por lo pronto la afición espera que le corresponda,  logre ponerle el caracter y responsabilidad que significa la capitanía de Pumas para sacar al equipo del bache en el que ha caído y disputar el campeonato. 

Por su parte Ileana Dávila que ha construido desde cero este equipo también es el blanco de las críticas de la afición, ya que a pesar de darle una estabilidad al equipo no ha logrado demostrar un futbol que conquiste a la afición universitaria. Con este arranque en el que de tres encuentros disputados en casa, dos hayan sido derrotas y se haya conquistado una sola victoria en el torneo los reclamos se hacen sentir cada vez más fuerte con la entrenadora auriazul.

Será momento de que se de un golpe de autoridad y se remplantee el funcionamiento del equipo auriazul, sobre todo en una media cancha que se ha visto nulificada por sus rivales para apaciguar los ánimos de una afición que  ha sido constante en su asistencia a las Instalaciones de Cantera, que hace fila terminando con los boletos para entrar a ver a su equipo y que también reclama ver a las suyas jugar en el Estadio Olímpico Universitario.