Han pasado cinco jornadas del Ascenso MX y tres encuentros de Copa MX - incluyendo el partido suspendido contra rayados - y comenzamos a darnos una idea de cuál es el once ideal de Gabriel Pereyra en los Cafetaleros de Chiapas.

Los cinco jugadores de campo que más minutos han jugado son: Luis Venegas (710 minutos jugados), Heriberto Aguayo y Leonardo Rolón (582 cada uno), Christian Bermúdez (522) y Emmanuel Segura (513).

Luis Venegas

A sus 35 años, el defensa central es el único jugador de campo que ha disputo todos los minutos, no ha descansado en liga y copa. Otro compañero que se le acerca en este rubro es el portero Carlos Velázquez. Venegas fue fichado procedente del Puebla está temporada y se ha vuelto pieza fundamental para el "Místico", su experiencia y el no tener lesiones han sido claves para mantener esta buena racha.

Heriberto Aguayo - Leonardo Rolon

En segundo lugar tenemos los casos de Heriberto Aguayo (28 años) y Leonardo Rolón (24 años). Ellos se han perdido algunos encuentros y los que han disputado siempre han sido iniciando en el once. Este par de futbolistas se unieron al equipo durante el verano y han sabido ganarse la confianza sin piezas importantes en los resultados.

Christian Bermúdez

Christian Bermúdez (32 años) ha jugado prácticamente todos los partidos (con excepción del partido de Copa contra Monterrey que tuvo que suspenderse por la lluvia). Si bien no fue titular en uno, ingresó para jugar en el segundo tiempo. “El Hobbit” fue pieza clave en el campeonato ganado en 2018 por el cuadro del Cafetal. Además, sigue siendo un miembro vital en la escuadra del estratega argentino.

Emmanuel Segura

Por último tenemos a Emmanuel Segura (26 años), otro de los recurrentes para Pereyra. Al igual que el anterior mencionado, Segura no jugó contra Rayados pero si fue partícipe del resto de los encuentros, sin embargo ha tenido más participaciones saliendo desde el banquillo.

Entre los cinco jugadores con más minutos jugados, el argentino Leonardo Rolón descata siendo el único que no es mexicano. De acuerdo a las posiciones en las que fueron inscritos en la FMF, tenemos: dos defensores, dos mediocampistas y un delantero; un equilibrio bastante bueno pues hay al menos un jugador recurrente en cada zona del campo. La media de edad es de 29 años, no es lo mejor pero hay que aclarar que un promedio por debajo de los 30 años es algo positivo.

Aún queda un buen tramo de tramo de torneo donde las circunstancias del equipo pueden ir cambiando pero queda claro que el entrenador de Cafetaleros cada vez se acerca más a tener un cuadro base.