La Academia del Fútbol Mexicano es uno de los motes del Atlas, pues de sus Fuerzas Básicas surgieron jugadores que al final tuvieron trascendencia en el balompié nacional e internacional. Los casos más claros son Rafael Márquez, quien emigró a Europa en 1999, y Andrés Guardado que partió al Deportivo La Coruña de España en 2007; en el ámbito local se encuentran, por ejemplo, Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti y Pavel Pardo. 

Esta ha sido la filosofía del club, esencia que hace a los Zorros un equipo peculiar; ser semillero de futbolistas no significa que sea un trabajo sencillo, puesto que detrás de cada jugador existió un proceso llevado desde categorías Sub-13, pasando por la Sub-15 y Sub-17 hasta consolidarse en el cuadro Sub-20 que termina por ser un impulso al Primer Equipo. Detrás de cada jugador hubo una estructura que se debió seguir para formar a los jugadores, no sólo como deportistas, sino también como personas íntegras

Cabe resaltar que esto en ocasiones no le ha funcionado a los Rojinegros y esto termina siendo una exhibición de jóvenes inexpertos. Sin embargo, Marcelo Bielsa demostró que el trabajo y la disciplina pueden llegar a convertir a jóvenes en una máquina imparable llena de ímpetu; el "Loco" empezó un trabajo que Ricardo Antonio Lavolpe culminó de pulir para llevar al Atlas a una final en 1999 pese a que la perdieron.

Foto: El Informador
Foto: El Informador

Hasta la fecha, diversos entrenadores que desfilaron por el banquillo rojinegro debutaron jugadores que llegaron con el ya mencionado proceso de Fuerzas Básicas. El actual timonel rojinegro, Leandro Cufré no fue la excepción y en el presente Apertura 2019 probó con algunos jugadores de cantera, pertenecientes al conjunto Sub-20 que resultó campeón en el Clausura 2019, en Copa, aunque los que cuentan con constancia y bagaje desde el semestre pasado tuvieron continuidad en la presente campaña. Entre ellos están Ismael Govea, Jairo Torres y Christopher Trejo. 

Quiza el caso más raudo sea el del defensor Ismael Govea, pues el futbolista michoacano no inició la actual temporada con el equipo debido a que se encontraba con la Selección Mexicana Sub-23 disputando los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde obtuvo una medalla de bronce. Posterior a su participación en la justa, Govea regresó para conseguir un lugar en la oncena titular y la encontró rápidamente. 

Durante su ausencia, Diego Barbosa ocupó la lateral derecha y a pesar del buen arranque que tuvo el joven defensor, conforme pasaron las fechas su nivel decayó junto al del equipo. Cufré, en su búsqueda por sacudir la mala racha rotó el once y encontró en Ismael Govea la solución que no pudo conseguir con Édgar Zaldívar en la lateral derecha así como Jesús Isijara como carrilero. Con apenas tres juegos y un gol, el zaguero de los Zorros aseguró ser un jugador de confianza para Leandro Cufré. 

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Jairo Torres fue otro de los jugadores que mantuvo la constancia pese al bache futbolístico que atravesó el equipo y que dejó en la tablita el puesto del entrenador rojinegro. El joven ofensor de los Zorros destacó por su movilidad hacia los costados, donde encontró un soporte y apoyo con Jesús Isijara; además, su control del balón y la generación de jugadas le ha permitido ser uno de los más peligrosos de Atlas al momento de atacar. En la presente campaña actuó en siete de los ocho juegos que disputó La Academia. 

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Finalmente, el caso más reciente de los surgidos de Fuerzas Básicas y que han sido de lo más destacados en el equipo hasta ahora, es Christopher Trejo, quien en su momento se le criticó a la dirección técnica del equipo por debutar al jugador que aún se encontraba "verde". No obstante, el nacido en Nuevo León poco a poco le demostró al entrenador Cufré sus condiciones para ponerlo dentro el once inicial. 

En un caso similar al de Govea, los cambios hechos debido a la falta de resultados, le dieron la oportunidad a Trejo para mostrarse como titular; el primer juego sucedió ante Tigres y mostró una parte de su repertorio, en el cual se destacó el encare, la velocidad y el control del esférico, mismo que replicó frente a las Águilas para conseguir el tanto que selló la victoria de su equipo

Foto: José Acosta - VAVEL
Foto: José Acosta - VAVEL

Aun así, no se puede dejar de mencionar la labor de los canteranos Diego Barbosa y Edson Rivera, aunque lastimosamente para ellos no supieron mantener la constancia y perdieron su lugar del cuadro titular. Ambos arribaron de Dorados luego de estar en calidad de préstamo y pese a que fueron parte del arranque prometedor del equipo, la declive de las siguientes fechas no les permitió mantener el nivel y fueron relevados. 

VAVEL Logo
Sobre el autor