Las alarmas estallaron en el seno rojiblanco tras el año catastrófico que el cuadro tapatío ha tenido, lo cual lo tiene como penúltimo de la tabla de cocientes y antepenúltimo de la tabla general en el presente Apertura 2019. Todo esto ha encaminado a Chivas a hilar su quinto torneo sin lograr clasificar a la liguilla, señal de que se tiene que venir una reorganización en el equipo en todos los ámbitos.

El primer paso que se dio para buscar una sacudida fuerte en la institución fue la salida de Tomás Boy a dos días de disputar el Clásico Nacional, decisión que fue tomada única y exclusivamente por Amaury Vergara, aunque, se dice, esta fue influenciada por unos de los promotores más famosos dentro del futbol mexicano. Como ya se pudo notar el pasado sábado, esta medida no funcionó del todo, pues el conjunto del 'Rebaño Sagrado' terminó aplastado por el acérrimo rival y con una cara totalmente desconocida. Si bien Chivas ya llegaba con una mala racha, en los últimos encuentros había mostrado una cara distinta donde parecía que lo único que le faltaba era fortuna.

¿A qué se dedica Varela en Chivas?

Sin embargo, dentro de la ecuación que el equipo tapatío para levantar podría estar incluida la salida de alguien más, hablo de Mariano Varela. Y es que, pregunto con toda seriedad ¿a qué se dedica Varela en Chivas? Creo que nadie más que Amaury y el propio Mariano saben la respuesta, pero, podría llegar a intuir que por lo visto en las últimas semanas, es a quien echan al ruedo para afrontar la situación por la que pasa actualmente la institución.

Un día antes de dar a conocer el cese de Boy, Mariano Verla sostuvo una charla con el ex-técnico del Guadalajara; posiblemente él haya recibido de encomienda de decirle al estratega que no continuaría más en el equipo. La más reciente aparición del directivo rojiblanco frente a los micrófonos pareciera, desde mi punto de vista, que no se siente cómodo en este momento.

Después de la humillación en el Estadio Azteca, Mariano Varela fue el encargado de salir a dar la cara por la derrota y dar a conocer las decisiones que la institución tomará con respecto a las expulsiones que sufrieron Antonio Briseño y Alan Cervantes frente al América, además de una posible indisciplina de Alexis Vega luego de que fuera captado de fiesta en un bar. La semblanza de Varela al respondes todas esas cuestiones era de incomodidad pero, sobre todo, de alguien que tiene cero autoridad en la institución.

Mariano Varela podría entrar dentro de un selecto grupo de culpables que la afición rojiblanca pudiera ver en esta crisis del equipo. El primero de esta lista fue José Luis Higuera, a quien es probable, se le achaquen la mayoría de los problemas del equipo. El segundo fue Tomás Boy, una persona a la que desde el primer momento la afición le expresó que no era bien recibida por su pasado.

Hoy ya ninguno de los dos está y Mariano Varela ahora tendrá que soportar esos señalamientos que, a la postre, harán que pidan su salida. Sobre todo teniendo a gente como Ricardo Peláez sin trabajo y el nombre de Néstor De la Torre rondando en Verde Valle. El primero ha sido pedido a gritos por la afición desde hace un par de años, mientras que Néstor porta un apellido que en Chivas impone y durante sus etapas con los tapatíos ha entregado buenos resultados.

No sé si se vuelva a ver a Mariano Varela el próximo torneo, quizá ni siquiera termine el actual. Probablemente es el menos culpable de esta pesadilla por la que pasa el Guadalajara, pero, lo cierto es, que ahora lo que se necesita es a un Director Deportivo con experiencia y que imponga dentro y fuera del vestidor.

Eso es algo que él no ha podido ni podrá dar.