La campaña de Atlas en el Apertura 2019 está repleta de altibajos, donde el equipo se ha encargado de mostrar las dos caras de la moneda. Aun así, la cosecha de puntos del conjunto dirigido por Leandro Cufré, ha sido buena y se encuentran a escasos puntos de entrar a zona de Liguilla; parte de la cosecha se debe a un hombre en particular, el guardameta de los Zorros, Camilo Vargas.

Eduardo Galeano puso al portero en términos como "mártir, paganini, penitente o payaso de las bofetadas"; un portero recibe todo el daño, queda indefenso ante los ataques y sólo sus reacciones lo convierten en un héroe o en un villano. Todo en un instante. Los rechazos de Camilo se han convertido fundamentales en la recolecta de unidades.

De igual manera, el escritor redactó en su libro: "Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía". El temple del ser que habita solo en los tres postes frente a este paredón de fusilamiento debe ser imperturbable. La especialidad del arquero atlista es esa: los penales; y que de seis tiros desde el machón penal atajó tres, uno más fue fallado y los otros dos acertados.

El Atlas no tenía seguridad en la portería desde hace tiempo; arqueros nacionales y extranjeros desfilaron por el club, surgidos de cantera o del mismo mercado mexicano, pero quizá no tuvieron la constancia que actualmente tiene el meta colombiano. El caso más cercano es el del argentino Óscar Ustari, al que las lesiones no le permitieron ser regular con los Rojinegros.

La estadística habla por sí sola cuando se trata de Camilo Vargas, el arquero rojinegro figura entre los mejores porteros de la liga con mayores atajadas; el cafetero ya suma 40 balones atajados hasta la fecha trece además de haber mantenido el marco en cero durante tres compromisos.

Quizá por las mismas actuaciones del colombiano puede considerarse como el jugador más determinante de los Zorros en el Apertura 2019; con la actual campaña llegando a su parte final, Atlas buscará la clasificación, pero para ello deberá demostrar estabilidad y regularidad, Camilo está envuelto en ella y en sus acciones dependerá la suma de puntos.