Volvió la contundencia, la victoria y el líderato
Lozano marcó el primero. (Foto: Santos Laguna)

Santos Laguna venció 4-1 a los Xolos de Tijuana en un partido plagado de faltas futbolísticas, desatenciones defensivas e imprecisiones en el toque de balón. Brian Lozano, Diego Valdés, Julio Furch y Octavio Rivero anotaron por el equipo verdiblanco para posicionarlo momentáneamente como líder del Apertura 2019 con 26 unidades. Por Xoloitzcuintles acortó distancias en el marcador Erick Torres.

El estadio Corona congregó a 19,537 aficionados en el juego de la décimo cuarta fecha del torneo mexicano, jornada en la que permearon las incógnitas de que si Veracruz se presentaría a jugar a pesar de no cobrar su sueldo, si los equipos nacionales se unirían a la causa tiburona y si se erradicaría el grito “Eh p…” de las tribunas.

En el Territorio Santos Modelo se develaron dichas incógnitas cuando arribaron a la cancha las escuadras ataviadas con jerseys en color o vivos en rosa, con lo cual se unieron a la causa que lucha contra el cáncer de mama. Los dos equipos salieron a jugar evidenciando que no iba a haber cancelación de la jornada 14 o que al menos no protestarían por los adeudos hacia los futbolistas de Veracruz. Del mismo modo, se escuchó el grito “Eh p…” en las primeras dos acciones que despejó de portería el portero Lajud al 5’ y 12’. Para evitarlo, en los minutos 25 y 60, la voz del sonido local pidió que se modificaran las conductas enunciando “Gritar es para alentar, no para ofender”, y al parecer la afición lo entendió porque con el transcurso de los minutos se silenciaron dichos cánticos.

Santos llegó después de la fecha fifa con una goleada que les propinaron los Tigres de 0-4. Xolos vino con los futbolistas Nahuelpan, Sanvezzo y Balanta, producto de sus expulsiones en la jornada anterior contra el Atlas en el encuentro que fueron empatados en su estadio 2-2 en el último minuto.

Los Guerreros dirigidos por Guillermo Almada arrancaron atacando a los Xolos y a los 16 segundos de cotejo, Eryc Castillo se quitó al guardameta Lajud y tiró al arco, pero los zagueros evitaron que entrara la anotación salvando la jugada en la línea de meta. ¡Veinte segundos después!, el volante Valdés volvió a enviar un pase de gol para la llegada de Furch, pero el argentino estrelló el esférico en el travesaño. En un minuto, los Xolos se escaparon en dos aproximaciones peligrosas.

Pasaron los minutos y el equipo local bajó la intensidad y permitieron que los caninos tomaran la posesión del balón y se acercaran a la valla de Orozco realizando tiros de larga distancia.

Al 32’43’’, Tijuana estrelló en el poste santista una pelota, y en el contraataque, el chileno Diego Valdés se quitó a un futbolista fronterizo con autopase, centró el balón para la llegada de Brian ‘Huevo’ Lozano, que de palomita se lanzó para conectar la pelota de cabeza, Lajud rechazó y en el contrarremate, Lozano punteó la pelota antes que Silva para poner el 1-0 en favor santista.

 

Al 41’31’’, Lozano le regresó la asistencia a Valdés al mandar un pase por el costado izquierdo en diagonal retrasada, permitiendo que sin marcaje de un futbolista xolo, Diego Valdés empujara la pelota para poner el 2-0.

Un minuto después, el ‘Tino’ Furch estrelló en el poste la pelota, negándosele la oportunidad de volver tras tres juegos a la senda del gol.

En el agregado del primer tiempo, al 48’42’’ Julio Furch metió el tercero al conectar un pase enviado de “tres dedos” por el uruguayo Gorriarán. Con ese tanto, Santos prácticamente aseguró la victoria en 45 minutos.

En el segundo lapso, Xolos aprovechó la pasividad santista para acercarse con remates ofensivos que fueron controlados por Orozco, quien antes de iniciar el juego recibió un homenaje por sus 100 juegos vistiendo la playera albiverde.

Al 56’33’’, Erick ‘Cubo’ Torres acercó a los Xolos luego de la ejecución de un balón parado para el 1-3 parcial.

Después, las faltas interrumpieron el partido y le quitaron vistosidad, evidenciándose en la falta de aproximaciones de peligro.

Al 85’06’’, Octavio Rivero, quien tenía cuatro minutos en la cancha, se estrenó como goleador guerrero al definir con un derechazo un pase filtrado del ‘Gallito’ Vázquez.

Al 90’ el árbitro Fernando Guerrero silbó el final del partido, oficializando el regreso a la cima general de los santistas y el declive de los fronterizos, que hilaron su segundo duelo sin victoria.

VAVEL Logo