En esta recta final del Apertura 2019, los equipos deben de tener un buen cierre de resultados para poder entrar a la liguilla. Guadalajara y Tijuana no están cerca de la tabla general, pero en un partido que es casi de vida o muerte, todo puede pasar. Este duelo será clave para conocer si Chivas o Xolos podrán ser invitados a la 'Fiesta Grande'.

Chivas | Entrar en racha positiva

Después de cuatro partidos desde que Luis Fernando Tena asumió la dirección técnica del Guadalajara. llegó su primer triunfo. Con esto, son 16 puntos que tiene el Rebaño, una cuota mínima para la fase de la temporada si se sueña con pelear por el título. Pero las matemáticas le siguen dando al equipo tapatío, por lo que querrán pelear hasta el último juego para evitar su quinto torneo sin clasificar.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Xolos | Mantenerse dentro de liguilla

Dentro de toda la irregularidad que caracteriza a la Liga MX, Tijuana es un fiel reflejo de este adjetivo. Xolos en estos momentos se encuentra dentro de zona de liguilla en el 8° sitio con 21 puntos. Pero para poderse mantener de aquí a las cuatro jornadas restantes, debe salir de casa para sumar puntos; ya que este es el punto débil del cuadro fronterizo.

Foto: Récord
Foto: Récord

¿Cómo llegan?

Después de muchos años sin jugar Liga MX en la frontera juarense, Chivas jugó el pasado domingo en el Olímpico Benito Juárez. Se vieron sorprendidos con el gol de Lezcano al inicio del partido, pero las aguas se calmaron al jugar con ventaja numérica más de la mitad del partido. La remontada la lograron Jesús Molina al iniciar el segundo tiempo y Eduardo López en el cierre del partido, con lo que Chivas ganó su primer partido de visita del torneo y no lo hacía desde enero pasado.

Foto: Milenio
Foto: Milenio

Ante Veracruz en casa, Tijuana no podía fallar y sabían de la responsabilidad de sacar los tres puntos. Se complicó el desarrollo del partido, pero en el segundo tiempo lo pudieron resolver de forma solvente. Abrió el camino Leonel Miranda con su primer gol en México y cerró el resultado Nahuelpan (2-0) para poner a Xolos en el octavo lugar.

Foto: Noventa minutos
Foto: Noventa minutos

Jugadores a seguir

Oribe Peralta, delantero de Chivas. Debe ser el momento del despertar goleador del atacante rojiblanco. Hace algunas semanas cumplió un año sin anotar en la Liga MX y es más que preocupante para las expectativas del equipo. Aunque en los últimos partidos Oribe ha mejorado para generar futbol con sus compañeros, pero el gol le dará aún más confianza para ser un hombre fundamental en el esquema de Tena.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Ariel Nahuelpan, delantero de Xolos. El atacante argentino se ha vuelto fundamental en el esquema de Oscar Pareja. Jugando como un centro delantero de antaño, Nahuelpan juega de poste para distribuir el juego. No solo puede aportar esto, sino que es letal en el área y en lo que va del campeonato, lleva cinco anotaciones.

Foto: Julio César Félix / VAVEL
Foto: Julio César Félix / VAVEL